miércoles, 23 de septiembre de 2020

Parte 7 - BUSCANDO LA CONGRUENCIA


Parte 7. Hacia una mayor congruencia #PsicologiaHumanista #PsicologiaSocial

El ser humano a menudo miente, oculta sus verdaderos pensamientos, sentimientos y actos porque desde pequeño aprendió a buscar un falso apoyo condicionado si se somete a ciertas reglas que cambian, según la persona y la situación.

Hay que superar estas experiencias infantiles y la influencia del entorno cultural limitante, conectar más con las propias emociones y percepciones, hacia una opinión realmente propia y un sentido de "si mismo".

Pero... ¿Cómo lograr esta autenticidad y congruencia?

Expresar en forma intencional y sin freno las emociones contenidas puede ser un proceso liberador. Este proceso descarta todo tipo de conducta autolesionante e implica reconocer que no se puede convertir a los demás en contenedores de la frustración, rabia y odio acumulado a lo largo de la vida.

Prácticas intencionales para la expresión emocional contenida, como gritar a todo pulmón en un sitio aislado o dar golpes a una pera de box, son de mucha ayuda si y solo si, se hace con la consciencia de que las emociones reprimidas son propias y su armonización interna depende solo de la propia persona y no de alguien más. Debe estar orientado a generar un cambio de perspectiva.

Vivir en función de los impulsos, deseos y emociones es más sano que reprimir pero, su expresión debe considerar alternativas de crecimiento. Expresar asertivamente las emociones es actuar de manera congruente y conlleva a resolver conflictos. No hacerlo conlleva a no tomar las riendas de determinadas situaciones y no permite resolver algunas emociones negativas, lo que afecta la autovaloración.

Referencia

Celis, A. (2006). Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers. Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal.

11 comentarios:

  1. La lógica del lenguaje trasciende a la del sujeto que habla. Y un rasgo humano fundamental, derivado de la capacidad de hablar, es poder decir que el gato hace "guau guau" y el perro "miao". Y no es una cuestión de moral, sino de estructura. Jacques Lacan

    ResponderEliminar
  2. A menudo creemos que reprimir nuestras emociones es asertivo y congruentes para las personas que nos rodean, ya sea para no herirlas, pero sin duda alguna es lo menos sano para nosotros, lo que nos lleva a no estar congruentes con nosotros mismos; es importante que a la hora de expresarnos emocionalmente creemos un lazo de crecimiento personal. ¨Las personas congruentes suelen generar confianza en los demás, ya que no muestran otra cara diferente a la que sienten, ni se esfuerzan por fingir o disimular su estado interno. Saben escuchar lo que sienten por dentro y son capaces de aceptarlo, sin engañarse a sí mismos ni a los demás¨-Psicóloga Alicia Garrido Martin. Referencia Garrido Martin, A., 2019. La Congruencia Con Uno Mismo Es La Mejor Firma De Honestidad. [online] La Mente es Maravillosa. Available at: [Accessed 24 September 2020]. Att: Geraldine Paola Ramírez Conrado

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeño nos enseñaron a no expresar lo que sentimos a guardar todo aquello que nos causaba molestia. desagra,o lo contrario. Todo lo guardabamos en el cuarto de San Alejo por decirlo así, para no hacer sentir mal o incomodo a las demás.
    Pero a la hora de de expesar nuestros sentimientos o emociones ya sean positivas o negativas debe haber coherencia entre mis acciomes y mis ideas para conocer más a fondo mis emociones y generar en las personas que me rodean lazos de confianza.
    ATTE: Adelaida Ojeda Mendoza.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada mejor que ser libres, perder el miedo a expresar lo que sentimos, sin represiones de ningún tipo. El camino es la libertad. “Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia” - Simone de Beauvoir.
    Att: Michelle Estrada Cabrales

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Dando paso a la costumbre inculcada por nuestros padres, hay que darle cabida a el desarrollo de nuestros conocimientos poco a poco y a medida de vamos desarrollando capacidades ya sea por la experiencia que la vida nos da o simplemente por el desarrollo academico, debemos reforzar el derecho que tenemos a la libre expresión obviamente con diplomacia y argumentos bien fundamentados para evitar contradicciones o mal entendidos. hago referencia a la programacion neurolinguistica como psicologa en formación siendo prudentes y dandole uso a las diferentes tecnicas de la psicologia, implentando parte de esos valores aprendidos como la perseverancia, la honestidad y personalmente, siendo temperamentales y neutro.

    Platon. (410 a C). "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara, ara y no siembra

    ResponderEliminar
  7. en el psicoanálisis freud decía que lo que se reprime sale tarde que temprano a la luz por medio diferentes actitudes y comportamientos insanos. es bueno ser libre de todo a quello que guardamos y no lo reconocemos para solucionarlo y asi seguir socializarnos con nuestro entorno saludablmente.
    ATTE: Daniel Martinez

    ResponderEliminar
  8. Esta nos habla sobre que el ser humano sobre que el ser humano miente por que así se le han enseñado y debe desahogar sus emociones sin freno así liberarse de las frustraciones

    ResponderEliminar
  9. Ser congruente está ligado a una cita transparencia tanto interna de una persona consigo misma , como externa en la que lo que una refleja es lo que uno es , uno no muestra nada más que su verdad sin camuflajes ni máscaras

    " Es el comportamiento humano como consecuencia de la búsqueda de las personas para alcanzar el mayor grado posible de congruencia en las evaluaciones que realizan sobre la vida real " osgood

    ATT maryuris peña y Yamit González

    ResponderEliminar
  10. BUSCANDO LA CONGRUENCIA
    Por naturaleza como seres humano ocultamos lo que verdaderamente sentimos y pensamos utilizamos ese mecanismo de defensa para no sentirnos expuesto ante el otro, el miedo a revelar nuestras emociones no lleva muchas veces a ser esclavos de una opinión propia errada , pero si expresamos nuestros sentimiento y emociones se descarga el alma y te sientes libre por permitirle al otro conocer tu mundo interno sin embargo Freud dice que la represión puede ser algo terapéutico (Freud, 1981w, p. 2054). Eso es precisamente la represión, y la resistencia es su expresión en el tratamiento terapéutico: ambas son producidas por las mismas fuerzas antagónicas.
    ATT ANGELIS LENIS MACHACON

    ResponderEliminar
  11. Esto se trata que el pensamiento y acción, esto es, cuando lo que hace va en la dirección de lo que piensa, comienza a andar el camino que le lleva a conseguir aquello que quiere.
    Cuando una persona contradice de hecho aquello que piensa se aleja de lo que desea y hace cosas para no sentirse frustrado

    ser congruente es un estilo de vida. Ser congruente significa estar 24 horas del día, 7 días a la semana, haciendo aquello que es más susceptible
    ATM sol charris

    ResponderEliminar