miércoles, 14 de octubre de 2020

La Metamorfosis de Piktor

Hermann Hesse

El joven Piktor ha entrado en el Paraíso y se encuentra frente a un árbol que es a la vez hombre y mujer. Con veneración lo mira y le pregunta: “¿Eres tú acaso el Árbol de la Vida?” Pero cuando, en lugar del árbol, le responde la Serpiente, Piktor se vuelve para continuar su camino. Contempla todo con atención y todo le encanta en el Paraíso. Claramente presiente que se halla en el origen, en la fuente de la vida.

           

Ve otro árbol, que es ahora al mismo tiempo Sol y Luna. Y Piktor le pregunta: “¿Eres acaso tú el Árbol de la Vida?” El Sol lo confirmó riendo; la Luna, con una sonrisa.

 

Flores maravillosas le contemplaron, flores de variados colores, flores que tenían ojos y caras. Algunas reían ampliamente, otras casquivanas; algunas ni se movían ni reían, permanecían mudas, ebrias, hundidas en sí mismas, envueltas en su propio perfume, como sofocadas. Una flor le cantó la canción de las lilas; otra, una canción de cuna azul oscura. Una flor tenía los ojos como un zafiro duro; otra le recordó su primer amor; otra, el color del jardín de su niñez, la voz de su madre y su perfume. Esta se rió, aquélla le sacó la lengua, una lengüita curva, rosada, que se le aproximó. Piktor extendió la suya para tocarla. Le encontró un sabor agrio y salvaje, a racimo y a miel y también como al beso de una mujer.

 

Aquí, entre todas estas flores, Piktor se sintió henchido de nostalgia y temeroso. Su corazón latió fuerte, como una campana, quemándose, tendiendo hacia algo desconocido.

 

Piktor vio ahora un pájaro reclinado en el pasto, refulgiendo de tal suerte que parecía poseer todos los colores.

 

Y Piktor le preguntó:

 

-  ¡Oh pájaro! ¿Dónde se encuentra la felicidad?

-  ¿La felicidad? Se encuentra en todas partes: en la montaña y en el valle, en la flor y en el cristal.

 

El pájaro sacudió alegre sus plumas, movió el cuello, agitó la cola, guiñó un ojo y se quedó inmóvil sobre el pasto. Repentinamente se había transformado en una flor, las plumas eran hojas, las patas raíces. Piktor lo contempló maravillado.

 

Pero casi enseguida, la flor-pájaro movió sus hojas; se había cansado de ser flor y ya no tenía más raíces. Proyectándose lánguidamente hacia arriba, se transformaba en mariposa, meciéndose sin peso, toda luz.

 

Piktor se maravillaba aún más. El alegre pájaro-flor-mariposa voló en círculos en torno de él, brillando como el sol; se deslizó hacia la tierra y, como un copo de nieve, quedóse allí, junto a los pies de Piktor. Respiró, tembló un poco con sus alas luminosas y, de inmediato, se transformó en cristal, de cuyos cantos irradiaba una luz rojiza. Maravillosamente brilló entre la hierba, como campanas que tocan para una fiesta.

 

Así brilló la joya.

 

Mas parecía ya que su fin se acercaba, que la tierra la atraía, y la piedra preciosa fue disminuyendo con rapidez, como si quisiera hundirse bajo la hierba.

 

Entonces Piktor, llevado por un deseo imperioso, tomó la joya entre sus manos y la retuvo. Con fervor miró su luz mágica; traspasaba su corazón una añoranza por todas las venturas.

 

Fue en ese instante que de la rama de un árbol muerto se deslizó la Serpiente y le susurró al oído: “La joya se transforma en lo que tú quieras. Comunícale rápido tu deseo, antes que sea tarde”.

 

Piktor temió perder la oportunidad de alcanzar su felicidad. Con premura dijo la secreta palabra. Y se transformó en un árbol. Porque árbol era lo que Piktor siempre había añorado ser. Porque los árboles están llenos de calma, fuerza y dignidad.

 

Creció hundiendo sus raíces en la tierra y extendiendo su copa hacia el cielo. Hojas y ramas nuevas surgieron de su tronco. Era feliz con ello. Sus raíces sedientas absorbieron el agua de la tierra, mientras las hojas se mecían en el azul del cielo. Insectos vivían en su corteza y a sus pies se cobijaron las liebres y el puerco espín.

 

En el Paraíso, alrededor suyo, la mayoría de los seres y las cosas se transformaban en la corriente hechizada de las metamorfosis. Vio fieras que se cambiaron en piedras preciosas o que partieron volando como pájaros radiantes. Junto a sí, varios árboles desaparecieron de improviso; se habían vuelto vertientes; uno se hizo cocodrilo, otro se fue nadando, lleno de gozo, transformado en pez. Nuevas formas, nuevos juegos. Elefantes trasmutaron sus vestidos en rocas, jirafas se convirtieron en monstruosas flores.

 

Pero él, el Árbol-Piktor, siempre se quedó igual; no podía transformarse más.

 

Desde que se dio cuenta de ello, desapareció su felicidad y, poco a poco, comenzó a envejecer, tomando el aspecto cansado, serio y ausente que se puede observar en muchos árboles antiguos.

 

También los caballos y los pájaros, también los seres humanos y todas aquellas criaturas que han perdido el don de la renovación, se descomponen con el tiempo, pierden su belleza, se llenan de tristeza y preocupación.

 

Una vez, una niña muy joven se perdió en el Paraíso. Su pelo era rubio y su traje, azul. Cantando y bailando, llegó junto al Árbol-Piktor. Más de un mono inteligente se rió destemplado detrás de ella; más de un arbusto le rozó el cuerpo con sus ramas; más de un árbol le arrojó una flor o una manzana, sin que ella lo notase. Y cuando el Árbol-Piktor vio a la niña, fue presa de una desconocida nostalgia, de un inmenso deseo de felicidad. Sentía como si su propia sangre le gritara: “¡Reflexiona, recuerda hoy toda tu vida, descubre su sentido! Si no lo haces, será ya tarde y nunca más vendrá la felicidad.”

 

Y Piktor obedeció. Recordó su pasado, sus años de hombre, su partida hacia el Paraíso y, en especial, aquel momento que precedió a su transformación en árbol, aquel maravilloso instante cuando aprisionara la joya mágica entre sus manos. En aquel entonces, como todas las metamorfosis le eran posibles, la vida latía poderosamente dentro de él. Se acordó del pájaro que había reído y del árbol Sol y Luna. Le pareció descubrir que entonces olvidó algo, dejó de hacer alguna cosa y que el consejo de la Serpiente le había sido fatal.

 

La niña escuchó el ulular de las hojas del Árbol-Piktor, moviéndose en marejadas. Miró a lo alto y sintió como un dolor en el corazón. Pensamientos, deseos y sueños desconocidos se agitaron en su interior. Atraída por estas fuerzas, se sentó a la sombra de las ramas. Creyó intuir que el árbol era solitario y triste, al mismo tiempo que emocionante y noble en su total aislamiento. Embriagadora sonaba la canción de los murmullos en su copa. La niña se reclinó sobre el tronco áspero, sintió como se conmovía y un estremecimiento igual la recorrió. Sobre el cielo de su alma cruzaron nubes. Lentamente cayeron de sus ojos lágrimas pesadas. ¿Qué era esto? ¿Por qué el corazón deseaba hasta casi romper el pecho, tendiendo hacia un más allá, hacia aquél, el bello solitario?

 

El Árbol-Piktor tembló hasta sus raíces, con vehemencia acumuló todas las fuerzas de su vida, dirigiéndolas hacia la niña en un deseo de unirse a ella para siempre. ¡Ay, que se había dejado engañar por la Serpiente y era ahora sólo un árbol! ¡Qué ciego y necio había sido! ¿Tan extraño para él fue el secreto de la vida? ¡No, porque algo había presentido oscuramente entonces! Y con enorme tristeza recordó al árbol que era hombre y mujer.

 

Entonces un pájaro se aproximó volando en círculos, un pájaro rojo y verde. La niña lo vio llegar. Algo cayó de su pico. Luminoso como un rayo, rojo como la sangre o como una brasa, precipitándose en la hierba, iluminándola. La niña se inclinó para recogerlo. Era un carbúnculo, una piedra preciosa.

 

Apenas tomó la piedra en sus manos, cumplióse el deseo del cual su corazón hallábase colmado. Extasiada, fundióse e hízose una con el árbol, transformándose en una fuerte rama nueva, que creció con rapidez hacia los cielos.

 

Ahora todo era perfecto y el mundo estaba en orden. Únicamente en este instante se había hallado el Paraíso. Piktor ya no era más un árbol viejo y preocupado. Y Piktor cantó fuerte, en voz alta: “¡Piktoria! ¡Victoria!” Se había transformado, pero alcanzando la verdad en la eterna metamorfosis; porque de un medio se había cambiado en un entero.

 

De ahora en adelante podría transformarse tanto como lo deseara. Para siempre deslizóse por su sangre la corriente hechizada de la Creación, tomando así parte, eternamente, en la creación que a cada instante se renueva. Fue venado, pez, hombre y serpiente, nube y pájaro; pero en cada forma se hallaba entero, en cada imagen era una pareja, dentro de sí tenía al Sol y a la Luna, era hombre y era mujer. Como río gemelo deslizábase por los países; como estrella doble, en el alto cielo.


62 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. valerie diaz anaya
    Empiezo con una pregunta, ¿somos lo que buscamos?; tras leer la metamorfosis de piktor creí encontrar un significado diferente al que ya tenía sobre lo que es la libertad y el amor y bueno después de todo creo que son temas muy difíciles de definir, son preguntas con respuestas aparentes que cambian dependiendo de nuestras circunstancias, nuestro ambiente, quien se encuentra a nuestro lado. Cuando atravesamos dificultades en nuestras relaciones, decidimos que el amor no existe y que la libertad y la felicidad se encuentran de una forma individual y ahí va nuestro primer acto de egoísmo con nosotros mismos que sin darnos cuenta creemos que privarnos de amar es la solución soñada como sacada de un recetario de comida.
    Si bien es cierto que aún no tenemos las respuestas a todas las preguntas, y aun no hay una ley natural ni un libro que contenga la verdad absoluta, la felicidad es relativa para cada uno, para hay cosas que, si están claras, como escalones de una escalera que debemos subir para llegar a otro piso, estos escalones pueden conducirte a la felicidad.
    El libro de Erich Fromm “el arte de amar” me ayudo a ver cada escalón, el primero que pise, fue la conciencia, ¿soy consciente de quien soy y de que quiero? Soy consciente de darlo que pido? Soy esa persona que espero encontrar? Y es que con los años y los daños he escuchado tantas historias, en diferentes versiones y en cantidades de idiomas, pero en todas se repetían las mismas frases: “si él/ella hace esto significa que no era la persona para mi” “esperare a ver si hace lo que estoy pensando” “esperare a ver si actúa como quiero” “si se va es porque claramente no era la persona para mí”, en ese camino nunca en mis 27 años he escuchado a alguien decir: “que estoy haciendo para que se vaya?” “que estoy haciendo para que se quede?”, nos creemos jueces al juzgar el valor de otra persona como si fuéramos superiores, pero no nos detenemos a ver cuánto valemos nosotros mismos.
    Y es que, si relacionamos los tres temas de hoy, la fábula, la canción y el libro vamos a encontrar una relación y es a lo que voy, somos uno pero somos dos, vinimos en pares, desde cualquier religión, desde cualquier creencia, tantos os cristianos como la mitología griega, vinimos en pares, pero eso no significa que debamos dar las cosas por sentado y es que si hay una reflexión en todo lo visto es que debemos SER para DAR, la responsabilidad de que nuestra vida, nuestras decisiones, de lo que hacemos sean lo que vamos a dar a otro, para que en tanto la suma no sea un resultado negativo.
    El amor es fácil pero difícil, es fácil porque en teoría sabemos lo que hay que hacer, respetar, tratar a otro como queremos que nos traten, y como Fromm lo pone es una capacidad, la podemos aprender y es así, como de pequeños nos enseñan valores, podemos aprender como amar, pero es difícil porque somos seres egoístas, como en la fábula piktor creía que la felicidad venia solo, que la podía encontrar por sus propios medios, cosa que intento, cuando se convirtió en árbol creyó haberlo encontrado todo, el sentido a la vida y la felicidad.
    Todo en exceso es malo, las cosas que creemos buenas en exceso son malas y la carencia de estas también son devastadoras, las relaciones son dar tu todo medidamente, racionalmente, entendiendo, comprendiendo, aprendiendo.
    Así que, para resolver la pregunta principal, cuando sabemos amar damos, damos lo que somos, lo que tenemos, le mostramos al otro esos escalones, como llegamos a un fin, donde todo es con amor, con paciencia, con disciplina, y eso fue lo que entendió piktor que la felicidad no se encuentra solo, somos dos, pero somos uno en una libertad conjunta.

    ResponderEliminar
  4. Erich Fromm en su libro el arte de amar nos dice: La gran paradoja del amor es que dos seres se convierten en uno, pero siguen siendo dos, y es precisamente lo que podemos ver en el cuento la metamorfosis de Piktor, quien estando solo y decepcionado convertido en algo que un día decidió ser, sin buscarlo, fue encontrado por ese plus que le daría a su vida la entera y grata felicidad, llevándolo a pensar quizás que su anterior estado era completo, y que solo necesitaba dar y recibir esa compañía para trascender a un estadio superior, el estadio en el que gracias al amor se encontraba hoy; al verla tembló hasta sus raíces, con vehemencia acumuló todas las fuerzas de su vida, dirigiéndolas hacia la niña en un deseo de unirse a ella para siempre y aquella niña rubia, tomó la piedra en sus manos, cumpliéndose el deseo del cual su corazón se hallaba colmado y extasiada, se fundió una con el árbol-Piktor, transformándose en una fuerte rama nueva, que creció con rapidez hacia los cielos;Y es precisamente ese crecimiento y fortaleza lo que sustenta la gran paradoja de Erich From, de que, en el amor dos seres se convierten en uno pero siguen siendo dos, ella mantuvo su individualidad, su identidad, creciendo como una rama fuerte y nueva, llenando de vitalidad aquel árbol triste que poco a poco había envejecido, tomando un aspecto cansado, serio y ausente, pues tal y como se menciona en la canción <> de Eros Ramazzotti, Piktor fue engañado por su creencia de que la felicidad era solo él, de que toda la belleza de la vida sería para sí y por ende no necesitaba de nadie más para sentirse completo, sin embargo tuvo una oportunidad y hoy descubre que su felicidad era dar, dar de su esencia, de sí mismo, de lo más precioso que tenía, dar lo que estaba vivo en él — dar de su alegría, de su interés, de su humor, y hasta de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que estaba vivo en él...pero sobre todo dar amor, porque el amor no es algo en lo que caemos, es algo que aprendemos, y todos tenemos la capacidad y el potencial para desarrollarlo.
    MARIA ISABEL CARDONA C.

    ResponderEliminar
  5. No se debe transformar de la noche a la mañana en lo que queramos, no hay que dejarnos llevar por cualquier cosa como la serpiente que susurraba que pidiera un deseo antes que fuera demasiado tarde, piktor tuvo ese miedo de perder la oportunidad de alcanzar su felicidad, siempre habría soñado ser un árbol porque los arboles traen calma, fuerza, tranquilidad y eso era lo que le hacía feliz en esos momentos el árbol de piktor siempre se quedó igual ya no podía transformarse más desde ese momento desapareció su felicidad desde allí ya no era el mismo, todo cambio en el
    Los que perdieron el don de renovación se descomponen con el tiempo, se había transformado alcanzando la verdad en la eterna metamorfosis ya no era aquel árbol viejo y preocupado, de un medio se había cambiado en el eterno. Este miedo de piktor lo relaciono con la separatidad en donde se ve la culpa y la vergüenza doy el ejemplo aquí el de Adán y Eva después de haber comido del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal por aquella desobediencia, después de haberse convertido en seres humanos vieron que estaban desnudos y tuvieron vergüenza
    ¿vendrían tal vez de observarse los genitales del uno al otro? Alejados en cierto sentido del uno al otro la necesidad que tenemos los seres humanos es la de superar esas separatidades de abandonar la soledad tiene una forma de salvar esta separación (el amor es un poder activo) de todo ser humano, me permite un encuentro conmigo mismo y los demás.
    LIZETH NATALIA URIBE

    ResponderEliminar
  6. Realizando un análisis detallado ha llegado a cierta afirmación con relación al libro, a la canción y a la lectura de pintor. Una idea principal es que para la mayoría de los seres humanos tenemos un concepto equivocado de lo que es el amor, palabra pequeña pero que encierra un gran significado, útil para amar, pero en las manos equivocadas para destruir.
    La mayoría de las personas ven el amor como algo placentero, una sensación que encierra gusto y alegría momentánea, mientras que fromm lo considera como un arte que requiere conocimiento, todos hemos caído en el error en algún momento de suponer que no debemos de aprender nada acerca de la vida de el amor, que equivocados estamos al pensar que el amor es un objeto y que merecemos amor, el problema radica en considerar que el amor consiste en ser amados, valorando situaciones o aspectos que son irrelevantes cuando la verdad del amor se encuentra en la belleza de valorar los demás con sus defectos y por encima de ellos valorar la esencia misma que hace única a la personas.
    Cuando entendamos que el amor mismo puede dar soluciones a diferentes problemáticas aquí específicamente resalto las palabras de fromm al mencionar que "solo el amor hace posible el conocimiento y en ese mismo acto de amar encontramos el verdadero significado de la vida.
    Hagamos una pausa y una evalucion de que es lo que estoy dando y reflejando a los demás ¿ será amor? ¿egoísmo? O estoy mostrando mi verdadera esencia no importa que no sea reciproco, en esto consiste el amor, en dar desinteresadamente, y tener la vida plena de que estoy haciendo lo correcto en dar a los demás del mismo amor y valor que llevamos dentro.
    JILLY DE LA IGLESIAS CANTILLO

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Cada contra parte tiene una forma distinta de cómo funciona el amor, como lo ven desde cada perspectiva, pero así mismo tienen una unión muy particular en el libro vimos cosas muy interesantes que nos ponen a pensar El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento, y muchas veces no sabemos cómo responder a ciertas preguntas que al parecer son sencillas? Pero también nos dice Fromm que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor
    fraternal, amor filial, amor a uno mismo…
    Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje.
    En la canción de EROS RAMAZZOTTI una de las cosas que más me emociona es el hecho de dos seres tan distintos, tanto en forma como en condición, que están en dos puntos tan distintos de sus vidas, y ambos sufren pensando en la distancia enorme que los separa, pero que su anhelo por estar juntos, ahora que se conocieron, los haría sobrepasar esas barreras y distancias, como en el cuento: la vida que conocían ya no les llena y metamorfosean para poder estar con el otro. En especial me emociona el verso "y alargó sus ramas hacia ella", pues da cuenta de la diferencia explícita entre ambos, él ya no es humano, pero quiere volver a serlo debido a la felicidad que ve pasar con forma de mujer. También reconozco que me emociona porque siento identificación con el hombre-árbol, ya que gran parte de mi felicidad radica en mi individualismo, y puedo entender ese sentimiento, y también el qué se siente descubrir en otro la apertura de un nuevo mundo.
    LEYDIS JOHANA ANGULO ESCOBAR

    ResponderEliminar
  9. ¿Que es amar? ¿Para que amamos? ¿Por qué lo hacemos?...

    Estas preguntas nos invaden nuestros pensamientos, y eh ahí donde salen a flor aquellos sentimientos y emociones que se reflejan por medio de diferentes situaciones en las cuales estaremos experimentando en el trascurso de la vida.
    El amor es una experiencia conformada por un conjunto de necesidades en donde esperamos encontrar en alguien aquello que hace falta en nosotros, ya sea poder sentir paz, cariño, comprensión e intimidad. Hay que tener en cuenta que lo que conocemos como “amor romántico”; se conforma por medio de características como lo es la motivación, el deseo de vinculación, las ganas de compartir la vida con alguien, llena de metas y proyectos.
    Son tantas las veces en que nos cuesta unirnos y, aun así, peores son las veces en que nos cuesta separarnos, Se nos hace muy difícil poder demostrar importancia e interés hacia alguien, dado que nos llenamos de duda e intriga en todo lo que nos depara. ¿Por qué? Porque quizás no nos paguen de la misma manera en la cual nosotros estamos reflejando nuestros sentimientos. Talvez no sea algo satisfactorio e importante para nuestra experiencia.
    Erich Fromm, ¡El amar conlleva tomar consciencia de que el amor es un arte, como lo es vivir! nos esforzamos por dar lo mejor de si mismo y de lo importante que es el cuidado, el respeto y la responsabilidad al momento de brindar AMOR. Se dice que el amor es para valientes, ya que vivimos en una cultura donde tenemos que esforzarnos por demostrar y realizar todo lo que verdaderamente vale la pena.

    “Conócete a ti mismo, para así poder conocer a los demás.”
    “La mejor obra de arte que alguien puede darte es: AMARTE; VALORARTE Y RESPETARTE.”



    VIANYS GOMEZ TEJERA

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Cada quien es feliz desde su perspectiva. Si queremos entender lo que significa la felicidad, proponiendo una definición, entraríamos en confusión con diversos pensamientos que nos agobian. Pero este intento de darle un significado a la felicidad, será el que le demos ahora en el presente. Definir la felicidad con base a nuestras necesidades resulta fácil, podemos decir que gozar de buena salud, amor, comodidad, etc., seriamos altamente felices. Éstas condiciones podríamos decir que son necesarias, pero no suficientes. Eros Ramazzotti, nos poéticamente que dice que la felicidad está siempre más allá de cualquier condición. Debemos tener en cuenta que, nuestra idea de felicidad tiene un elemento subjetivo, cada quien percibe su realidad de distintas maneras y cada uno de nosotros tiene su ideal de felicidad. Así mismo, la Metamorfosis de Piktor nos invita a reflexionar sobre nuestro camino, a ver la felicidad enfocada en el presente, no esperar que llegue sino que podemos elegirla. Y cuando llegue hacerla nuestra máximo triunfo. Para Fromm la felicidad es el arte de vivir, es la virtud en el sentido humanista, el desarrollo pleno de la propia persona y ser seres productivos, es el resultado de darse nacimiento a sí mismo. Entonces podríamos decir que, si vivir es un arte, nuestra obra maestra seria construirnos y es una tarea difícil y la más importante, ya que debe hacerse conservando nuestra propia integridad, gastando nuestras energías para apoder amar.

    Lic. Melquisedec Valera.

    ResponderEliminar
  12. En relación a lo anterior, surge una pregunta, ¿Es el amor la fuente de la felicidad? Para Fromm el amar es un arte que en algunos consiste en ser amado, y no en amar, así acumulan riquezas para ser populares y tener un buena apariencia, para poder ser amados y sentirse plenos, para otros, el amor consiste simplemente en encontrar un buen objeto al que amar, en muchos casos de nuestra cotidianidad el sentirse amado es una razón suficiente para una vida feliz; otros por ejemplo, encuentran su felicidad demostrando su amor y haciendo sentir a los demás importantes. Dentro de la metamorfosis de Piktor, el pájaro le dijo algo muy importante, la felicidad se puede conseguir en todas partes, en la montaña y en el valle, en la flor y en el cristal; la felicidad está a la puerta, en cualquier lugar, circunstancia, persona, todo depende de nuestra actitud, nuestra manera de ver el entorno, nuestra disposición en el corazón y el amor que se coloque a cada paso. Relacionando el árbol Piktor con la teoría del amor de Fromm se puede notar como Piktor, el árbol, supera su vivencia de separatidad, logrando la unión con la niña que se encontraba en el lugar, cuando se unieron entrelazaron sus corazones, hallaron amor, felicidad y un vinculo perfecto.

    ResponderEliminar
  13. Fabio Andrés Escorcia Heredia

    El Don de Renovar.

    ¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte? Estás palabras, siguen elevando mis pensamientos acerca del amor y todo lo que conlleva hacer parte de este ciclo vital tratando de hacer esta triangulación, mis expectativas surgen como granos de arena. Los cuales traen muchas definiciones y en su individualidad trato de acercarme a la que creo ser la más correcta.
    Algunas personas les cuesta mucho aceptar que la felicidad es más que riquezas, viajes, lujos etc. Ser feliz es sinónimo de libertad emocional en las cual te expresas al máximo, pero he allí la paradoja que nos menciona "Fromm" en este lindo relató en el cual se divisa el principio y el final, donde observamos la importancia de centrarse en la vida cuando ese propósito llega y lo sabemos manejar, en ocasiones no vemos más allá de nuestros ojos, por ende, desaprovechamos estas oportunidades para reencontrar nuestro camino. Es preciso tener en cuenta cuando una de nuestras etapas llega a su final, pero deseamos permanece en ella, de algún modo perderemos mucho más de lo que buscamos.
    Suena un poco controversial, pero en ocasiones es bueno perderse para así encontrarse, esto le sucedió a Piktor en su búsqueda del origen esas preguntas qué se hacía y no tenían respuestas, aunque estaban delante de sus ojos fue tanto su ceguera qué dejó pasar muchos momentos los cuales podrían ser únicos en su vida y se centró en buscar una en particular. Aunque al principio fue confuso para él, pero llegó el momento donde su deseo estaba el alcance de sus mano y no desaprovechó la oportunidad de realizarlo, tan feliz se sentía que no percibía que algo no funcionaba de la manera correcta y fue allí en ese momento donde su conciencia hablo y le hizo saber que en realidad no todo estaba bien le faltaba algo ¿pero qué era eso? es cierto que nacemos solos de igual manera de la misma forma morimos pero el sentido de la vida se da cuando encontramos a esa parte restante esa parte la cual complementa y regula nuestra propia existencia. Llevando este relato a mi vida personal, regocijo de mucha felicidad porque siento que he pasado lo mismo que Piktor, he tocado la gloria pero soy consciente, que hay cosas más allá de lo que puedo sentir, el hecho de enamorarse no significa apoderarse de la atención y los sentimientos de otra persona enamorarse, sería apropiado decir que es una ayuda para crecer mutuamente, es arrogancia de aferrarse a lo imposible, buscando en otra parte lo que no encontramos en nosotros, psicológicamente hablando de una perspectiva un poco más centrada el libró, el cuento y la canción tienen un tema a relucir el cual es la unión y el despertar de sí mismo. Por otra parte, esta maravillosa manera de como la profesora "María Pilar Sandoval" interviene en el aprendizaje ayuda mucho a despertar el verdadero estilo de la comprensión, como analizar y buscar la mejor manera de concluir múltiples contextos en los cuales estaremos expuestos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. EL AMOR COMO ARTE DE LA FELICIDAD.
    Es muy difícil amar al igual que encontrar la felicidad, está la encontramos cuando nos decidimos a aprender dicho arte, nos encontramos sedientos a hallar algo sin percatarnos de todo lo que nos rodea en nuestro entorno, como el protagonista Piktor del cuanto la metamorfosis en busca del árbol de la vida, siento esto algo subjetivo para el e ignorando lo que realmente lo rodeaba.
    Creemos que lo difícil es encontrar a quien amar para así obtener la felicidad eterna, pero dicha felicidad ya está en nosotros solo debemos encontrar un complemento para compartir de ella y que esta nos transforme, así como la niña la encontrón en el árbol Piktor para más tarde transformarse en una de sus ramas, pero Piktor tuvo que pasar mucho tiempo en el cual quedo plantado reflexionando lo que tuvo y no valoro, solo en este evidente fracaso pudo aprender a valorar más lo que tenía, tanto así que solo en esa transformación de árbol fue cuando pudo amarse primeramente el mismo y darse cuenta que en él esta su propia felicidad y esto a causa porque tenía todo el tiempo para él.
    Muchas personas ven el amor como un placer que debe de tener, pero están errados, el arte de amar va más allá, el amor es algo que nos transforma de una forma positiva, algo que nos da vitalidad, como la rama se la daba al árbol, pero nos encontramos con obstáculos en el proceso de amar como bien se menciona en el libro, la separatidad que viene siendo como afecta el desarrollo del amor en una persona, es un estado de separación, que comienza desde el nacimiento, cuando él bebe es separado de su madre siendo uno con el mundo, entonces es ahí donde nace la sanción de soledad eterna, que siempre buscamos llenar y que normalmente lo hacemos con una pareja creyendo que vamos a ser felices eternamente, pero no suele pasar asi, nos sentimos unidos con nuestra pareja como la sensación que sentimos al principio con nuestra madre, sentimos que los dos podemos afrontar todo pero cuando pasa el tiempo y ya no tienes esa sensación buscamos a otro, para llenar la emoción que no te haga sentir solo, queremos llenar esa sanción que sentimos con otra persona cuando esta soledad la tenemos que llenar nosotros mismos, al final Piktor no se sentía solo él se halló siendo un árbol, aprendiendo el arte de amar y sabiendo que su felicidad la encontró en el mismo y que no se sentía incompleto, pero necesitaba una compañía para transcender a otro nivel y fue cuando apareció la niña siendo la luz que lo motivara en esa transcendencia, ahora Piktor no era solo un árbol si no alguien que se podía transformar.
    Erich Fromm expone en su libro sobre el amor inmaduro que es cuando lastimamos a las personas que estamos intentado amar y también nos lastimamos nosotros mismos, pero sin en embargo también está el amor maduro que se vivencia al final del cuento la metamorfosis que es un tipo de amor que no lastima a las personas ni tampoco a nosotros mismos donde se respeta la integridad de todos los que nos rodean, amar es un compromiso algo que solo lo toman los verdaderos valientes, para amar de esta manera se necesita tener fe que sería la confianza en lo que no vemos, la capacidad de correr un riesgo con disposición a aceptar incluso el dolor, apostando todo a los valores. Si amamos a las personas de la forma de pseudoamor como lo indica el libro, dejando de lado las cosas raras o los mitos que tenemos sobre el amor podremos y experimentar el gran amor el cual describimos como el verdadero y gran amor.


    Wendy Carolina Pérez Bossio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro el arte de amar y el cuento de la metamorfosis me dejan como enseñanza que el amor es la base de la vida, donde constantemente estamos en la búsqueda de ese crecimiento personal, pero primero debemos aprender y ser conscientes de quienes somos en realidad, tener en claro lo que queremos hallar y que a pesar de las adversidades que tengamos en el camino seguir adelante para poder llevar dicho amor que tenemos a la práctica. Que no necesitamos buscar una media naranja, si no ser una naranja completa y encontrar otra naranja completa, que tenemos que aprender a vivir y ser feliz sin que esto dependa de otra persona, solo debe depender de nosotros mismos y tal vez entonces cuando ya seamos felices con nosotros mismos encontraremos la felicidad en alguien más, si es que la vida nos regala la oportunidad como se la regaló al árbol Piktor con la niña que llego para ser parte de él convirtiéndose en la rama.
      Wendy Carolina Pérez Bossio

      Eliminar
  15. LO MEJOR DE TODO, EL AMOR.
    En este ensayo abordamos tres lecturas relacionadas con el amor y la felicidad cada una de estas lecturas nos muestra diferentes puntos de vista.
    Los autores hablan de temas diversos que involucran los amores que las personas han ido adquiriendo y olvidando con el paso del tiempo (ya que personificamos y atribuimos valor a las personas y a las situaciones), nos expresan sus ideas y propuestas de como esto afecta a las personas que nos rodean. Estas lecturas nos permiten adentrarnos en ellas y fantasear e ir acomodando nuestros pensamientos y deseos, todo sin perder de vista nuestra realidad y posición en el mundo moderno, podemos reflexionar sobre nuestra personalidad y nuestras relaciones con las demás personas, nos muestra que actitudes tomamos sin antes pensar, y como esto nos perjudica a nosotros y la sociedad.
    Atendiendo a la fábula de piktor, la cual nos enseña que el darse al cambio y el transformarse en la medida del amor, nos permite alcanzarnos y conocernos a nosotros mismos para iniciar una apertura hacia la felicidad. Nos dice: “También los seres humanos y todos los que han perdido el don de la renovación, se descomponen con el tiempo, pierden su belleza, se llenan de tristeza y preocupación”. Todos, en momentos determinados salimos a buscar nuestra felicidad y nos damos a equívocos creyendo que la encontraremos en las cosa, en otras personas y los hacemos objetos de amor; Fromm muy sabiamente nos dice “la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad”. Para Fromm no existió el individuo aislado aquel que no tiene contacto con sus semejantes, todos sentimos la separatidad unos aceptamos, otros no y si este sentimiento tan profundo lo aceptamos como una oportunidad para crecer y que podamos como el árbol- Piktor conectarnos con lo externo, buscar de manera consciente nuestro sentido de pertenencia. Que desde la individualidad podamos disfrutar los momentos con otros individuos, desde el amor fraternal, materno, erótico, amor a Dios y así mismo.
    Nada mejor para terminar que un canto al amor, no es una inspiración común, son personas distintas él (árbol) ella (mujer) que de inmediato se dan cuenta de lo que implica cada quien con su sola existencia, la felicidad yace en la unión de sus soledades, con este poema-cantado nos enfocamos en la pareja, el poder y la intensidad del amor se reflejan en ser conocido y descubierto por el otro, la apertura del otro del que no soy yo, y tiene tanto para ofrecer. El hombre y la mujer en el jardín completamente desnudos y vulnerables pero unidos, limpios el uno para el otro; esto debe llevarnos a algo mayor, el amor de Dios que sobre pasa todo entendimiento.

    Elizabeth Ubarne Solera.

    ResponderEliminar
  16. Doris Peña Ochoa.
    En el relato de “La Metamorfosis de Piktor” evidenciamos como el querer cambiar nuestro modo de ser o nuestra apariencia física, y en muchos casos nuestro modo de pensar y sentir con la finalidad de encajar en un “grupo” o sociedad que nos rechaza por ser diferentes. En ocasiones no nos detenemos a pensar que ese es nuestro super poder, ser únicos e irrepetibles. Lastimosamente la misma sociedad se ha encargado de juzgar a aquellos que no quieren parecerse al resto o simplemente quieren sentirse libres sin importar lo que los demás piensen u opinen, sin necesidad de estar oprimidos a una sociedad que lo único que quiere es acabar con la originalidad que todos poseemos y nos destaca.
    Hay personas que suelen tener dificultades personales y muchas de ellas los lleva a hacer cualquier cosa, e incluso dejar de ser quien en realidad son, con el fin de ser “aceptado” por la sociedad.
    Tanto en la canción La Fabula (Eros Ramazzoti) como en el relato de “La Metamorfosis de Piktor” así mismo como en el libro titulado por Erich Fromm “El arte de amar” nos damos cuenta como el amor, la felicidad, la aceptación, amor propio entre otros conceptos esenciales e importantes, influyen de gran manera en nuestras vidas y como esta seria de conjuntos unánimes son tan importantes y esenciales en nuestra vida cotidiana.
    Por otro lado, la canción la fábula, cantada por Eros Ramazzoti, nos muestra como el amor propio y de la persona correcta, que nos ama tal y como somos, nos puede ayudar a salir de las dificultades que tengamos y encontrar la verdadera felicidad. Es este mismo que nos ayuda a salir adelante, pues, si no nos amamos a nosotros, ¿Cómo poder amar a otra persona? El amor propio es la esencia del ser y del encontrar la felicidad sin necesitar de más nadie sino por nosotros mismos, valorándonos y aprendiendo a amarnos a nosotros mismos, podemos amar a otras personas y ser felices sin la necesidad de cambiar nuestro modo de ser.
    Por último y no menos importante, como lo es el libro “El arte de amar” por Erich Fromm, el cual es un texto enriquecedor y con una excelente enseñanza, donde expone muchas perspectivas distintas y muchas maneras de lo que es el amor y el cómo muchas personas pueden tener un concepto errado de lo que es amar y ser amado. Cuando Fromm nos expone que es el amor nos dice que este es un arte, porque es una manera bella de aprender de él.
    Este libro está divido en cuatro capítulos los cuales son muy enriquecedores, estos son: ¿Es el amor un arte?, la teoría del amor, el amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea y, por último, la práctica del amor. Cada uno de estos capítulos nos deja una lección de vida la cual no está demás colocarlas en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erich Fromm hablaba de una separabilidad la cual se denomina “la fuente de toda angustia”, esa angustia que siente el ser humano cuando no consigue cada uno de sus propósitos, así mismo cuando se da cuenta que no ha encontrado su “media naranja”.
      El principal problema es que las personas buscan ser amados y no en amar, que en realidad todos estamos sedientos de amor para ser dignos del amor de otra persona. Se trata de alcanzar distintos objetivos como tener éxito, ser popular etc.
      En unos de sus capítulos divide el amor en varias secciones como el amor entre padres e hijos, el amor así mismo, el amor erótico, el amor fraternal, el amor materno, y el amor a Dios. Nos expone como el alcohol, el sexo y las drogas, son síntomas del fracaso de una sociedad tipo rebaño.
      Para él el amor requiere de 3 elementos que son: conocer del amor, practicar el amor y esforzarse.
      Para poder amar a otras personas primeramente tenemos que amarnos a nosotros mismos, ser feliz con lo que somos y lo que Dios nos ha dado, no podemos hacer feliz a otra persona si primeramente nosotros no lo somos, debemos saber querer, e igualmente dejarnos querer de nuestros amigos, familiares, parejas para encontrarle sentido a nuestras vidas y poder ser felices.
      Para terminar, quisiera hacerlo con esta frase que me llamó mucho la atención, la cual encontramos en el libro que dice:
      “Si puedo decirle a alguien te amo, debo poder decir amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo a mí mismo” -Erich Fromm
      Haciendo una reflexión de esta frase, podemos comprobar la importancia de que cuando tomamos la decisión de amar a alguien, debemos respetar su modo de ser, de sentir, de pensar, etc. Así como primordialmente para poder ofrecerle ese amor a esa persona especial, debemos conocernos a nosotros mismos y amarnos tal cual somos.

      Eliminar
  17. Gesner Piamba Bustamante
    Para Fromm el amor a sido anclado a las practicas del consumo en las que las personas son vista como un producto que se mide por su costo y beneficio, se tiene como estereotipo para amar que la persona tiene que ser exitosa y muy guapa. Por otro lado, autores como Sigmund Bauman y guy debour afirma en esta modernidad capitalista se ha perdido las relaciones sociales, remplazándola por la apariencia, la sociedad se ha vuelto un espectáculo, que solo ofrece una sensación de satisfacción efímera que con e tiempo se convierte en vacío, Bauman lo llama como la inestabilidad de los líquidos, donde las personas no quieren compromiso y solo se amoldan a las nuevas tendencias que circula.
    Por otro lado, Fromm afirma que el amor siempre se encuentra en el arte del dar, esto significa que yo doy porque tengo abundancia y con este actuar ayudo al otra a edificarlo, en la fabula se ve claramente donde los animales se convertían en otros y realizaban una función especifica en medio del ecosistema, en constaste a lo anterior, es importante resaltar que cuando la persona no sabe dar se muestra incapaz de amar, ya que esta persona se muestra egoísta y solo piensa en si mismo y lo que puede llegar a tener, esto lo vemos claramente en el video y la fabula cuando el muchacho se quería convertir como los otros animales pero no podía, y esto lo entristeció.
    De acuerdo a lo anterior, Fromm afirma que las personas están en unidad desde la vientre de la madre, y que el niño durante su crecimiento se ve envuelto en una separación constante de su origen, siendo esta la fuente de su angustia, y para escapar de esta angustia el hombre tenia que experimentar una fusión con la otra persona, esto lo vemos claramente en la fábula, el protagonista observa a los demás, indagando donde el puede encontrar la felicidad, y la mejor muestra de angustia fue cuando aparece la joya y el desea desde lo mas profundo convertirse en un árbol, el ejemplo mas claro de la fusión fue los árboles que eran hombre y mujer, sol y luna, que a su vez se integraba al ecosistemas con los demás.
    Además, Fromm propone que el amor tiene que estar cimentado en cuatro elementos básicos que enseñan a fortalecer más los vínculos en la relación, el primero de ellos es el cuidado, el autor argumentaba que si yo soy capas de amar, tengo que cuidar a esa persona que amo estar pendiente y saber escuchar, un ejemplo claro de este cuidado lo vemos en la canción donde la mujer siempre iba donde está el árbol a ver que necesitada. El otro elemento es la responsabilidad, el autor afirmaba que esta responsabilidad tiene que ser interna y no impuesta por el exterior, es decir si yo amo, tengo que responder antes las necesidades básicas del otro, este ejemplo de responsabilidad esta presente en la fábula, cuando los árboles a pesar que habían alcanzado la fusión ideal en el amor servían a los demás y mutuamente.
    Finalmente, los dos últimos elementos, son el respeto y el conocimiento, Fromm afirma que cuando la persona ama, logra aceptar a la persona tal como es sin intentar cambiarle nada, se acepta y se ayuda a crecer mutuamente, y la aplicación de estos tres elementos se llega a cabo el conocimiento ideal de la pareja, esto es algo interesante ya que las parejas en la actualidad no saben amar, muchos matrimonios se han terminado por el irrespeto, la irresponsabilidad, y sobre todo el querer cambiar a la pareja, sin ni siquiera ofrecer un cambio propio, los vínculos se han venido debilitando y las expectativas de amar se han quedado en el aire, un fenómeno que ocurre con frecuencia, es que cuando se esta enamorado no se ve todas estas cosas, pero una vez que se entra a convivir se va esa euforia y empiezan a verse las cosas malas uno al otro. Y es aquí precisamente donde radica el arte de amar, en seguir aplicando estos principios para fortalecer todos los días la relación.

    ResponderEliminar
  18. Deseo plasmar en esta ocasión la idea de amor como un sentimiento expresado vertical y horizontalmente como una expresión de en la cual los seres humanos tenemos la capacidad de cuidar, proteger y darlo todo por otras personas , en la sociedad actual el concepto de amor se ha deteriorado , buscando satisfacer el ego de el mismo , perdiéndose por la falta de integridad de otras personas , causando placer hacia el mismo y dejando de un lado el amor al prójimo , amar es muy complejo ; es como lanzar un dado a ganarse la lotería depositando la confianza en dicha persona. El mundo tiende a ver el amor como una burbuja de fantasías como los cuentos de hadas del príncipe y las doncellas, es más los medios de comunicación nos presentan este tipo de amor fantasioso con un final feliz. Es muy complejo, no obstante, en la canción presentada por la canción Eros Ramasotis una canción algo extraña, con un ritmo lento, que, aunque pareciera balada y cuenta la historia de dos seres completamente distintos, independientes, que han vivido toda su vida de acuerdo a sus propios anhelos y creencias, que han logrado sentirse plenos de esa manera, individualista e ingenua, hasta el momento en que se encuentran, se conocen, y se dan cuenta del enorme y distinto mundo que implica el otro con su sola existencia, y que les hace darse cuenta de su ignorancia, y de cómo la felicidad yace ahora en la conjunción de, precisamente, sus soledades. De hecho, una de las cosas que más me emociona es el hecho de dos seres tan distintos, tanto en forma como en condición, que están en dos puntos tan distintos de sus vidas, y ambos sufren pensando en la distancia enorme que los separa, pero que su anhelo por estar juntos, ahora que se conocieron, los haría sobrepasar esas barreras y distancias, como en el cuento: la vida que conocían ya no les llena y metamorfosean para poder estar con el otro. En especial me emociona el verso "y alargó sus ramas hacia ella", pues da cuenta de la diferencia explícita entre ambos, él ya no es humano, pero quiere volver a serlo debido a la felicidad que ve pasar con forma de mujer. El reconocer que podemos identificarnos con el hombre-árbol, ya que gran parte de mi felicidad radica en mi individualismo, y puedo entender ese sentimiento, y también el qué se siente descubrir en otro la apertura de un nuevo mundo. Wilmer Alfonso López Álvarez

    ResponderEliminar
  19. Zoraya Soto Espinoza.
    En la lectura realizada de la metamorfosis de Piktor, así mismo como en el libro el arte de amar de fromm,al igual que la canción de Eros Ramazzotti. podemos identificar el valor del amor, la felicidad, la importancia del dar, como conceptos esenciales en nuestra vida diaria, el cual nos permite reflexionar y analizar que es el verdadero amor y como es visto desde las diferentes perspectivas ya sea amor propio, amor fraternal , amor hacia tu prójimo entre otros.
    Al empalmar el libro la canción y la fabula notaremos la importancia de la libertad y de aceptar a las personas tal y como son sin importar el estereotipo ideal que nos muestran en la sociedad o el estado socioeconomico que alguien nos pueda brindar , vemos reflejado en la fabula el anhelo que tenia un joven de encontrar la felicidad y poderse sentir libre ,amado , hermoso,y deseado y cuando logra el cambio físico que deseaba , se da cuenta que le faltaba el amor y libertad que notaba en los seres vivos de aquel lugar, pero este joven conoce a una mujer la cual queda encantado con ella, permitiéndose amar y recibir del amor y la felicidad que esta mujer le brindaba.
    Así mismo como nos narra Fromm en su libro, el arte de amar, donde se puede observar la importancia de que muchas veces es mejor dar que recibir, dar no significa desprendernos de algo material sino mas bien, brindar y ofrecer esos talentos y dones que cada uno de nosotros poseemos y nos caracteriza. Este hermoso relato nos presenta un significado distinto de lo que es amar el cual Fromm, lo define como esa arte que cada uno de nosotros podemos aprender y construir dìa a dìa, convirtiéndose en ese anhelo constante de colocarlo en practica, con cada una de las personas que nos rodeas incluso con nosotros mismos. No esta de mas resaltar la importancia de aprender amarnos a nosotros mismos tal y como somos para poder amar y ofrecerle de nuestro amor y felicidad sin condiciones a los demás.
    Para concluir quiero hacerlo con esta hermosa frase la cual es, el amor inmaduro dice <>. El amor maduro dice <> (Erich Fromm)

    ResponderEliminar
  20. El arte de amar

    El amor se busca en todos lados, de hecho el intento por amar se hace pero la mayoría de las veces que se intenta fracasamos, la única manera de no fracasar es aprender a amar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, pero teniendo en cuenta la humildad como base a seguir y con otros valores importantes como la fe.
    Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en der amado, y no amor no en la propia capacidad de amar. Para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Por otro lado para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc.
    La mayoría de las personas tienen en mente como el problema principal, el ser amado y no el que él ame, de aquí la preocupación de como verse y lograr ser amados.
    Está es una equivocación muy grande, el pensar en la belleza física y olvidarse de los sentimientos y tratar de ser amados, no en la manera correcta.
    Las personas se equivocan al estar pendientes de ser amados, y por si fuera poco, se preocupan por quién los ame y a quien amar, esto como si fuera una elección de a quien amar y a quien no.
    También se maneja la actitud de que ya no hay nada que aprenderle al amor. La gente cree que amar es fácil y que lo difícil es encontrar un objeto apropiado a amar.
    El amor es dar sin esperar nada a cambio y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, sino que es compartir lo mejor de si mismo o lo más precioso del ser mismo con otra u otras personas.
    “Si amas a todos los demás como a ti mismo, no lograrás realmente amarte, pero si amas a todos por igual, incluyéndote a ti, los amarás como a una sola persona y esa persona a la vez es Dios y el hombre. Así, pues, es una persona grande y virtuosa la que amándose a si misma ama igualmente a todos los demás” . Meister Eckhart.
    Éstas líneas son correctas, y Erick Fromm las complementa diciendo que el amor es una actitud de carácter maduro que se da de diferentes maneras; el amor fraterno, el materno, el erótico, el amor a uno mismo y el amor a Dios, siendo el último al que se le dan más importancia.
    El tener fé no es nada fácil, todo requiere de esfuerzo como el coraje capacidad de poder correr los riesgos necesarios, aceptar los dolores y las desilusiones, etc.
    Por lo tanto el amor y el ser amado corresponde a tener fé y sufrir y disfrutar los valores sin importar que pueda suceder.


    KATLIN DE JESÚS VILLAFAÑE PADILLA

    ResponderEliminar
  21. Thakedsis vengoechea rojas

    Tuve la oportunidad de leer el libro “El arte de amar de Erich Fromm”, La fábula “La metamorfosis de piktor” y además escuchar la canción “Fabula de Eros Romazotti”, y al relacionarlas encuentro una gran coincidencia entre estas y es el Amor.
    En la canción y en la fábula vemos como se relata la historia de un joven que decide buscar su felicidad y cree que al encontrarla se sentiría pleno, al conseguir lo que considero podría hacerlo totalmente feliz pudo darse cuenta que la felicidad va más allá de obtener algo que tanto deseas, la felicidad va muy relacionada también con el arte de amar, y cuando menciono “el arte de Amar” no solo me refiero a recibir sino también me refiero a dar amor, Algo muy cierto mencionado en el libro es que “para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar…” también se nos enseña que el amor es una Disciplina, que debemos aprender que todos somos diferentes y aceptarlo, y precisamente por esto El autor del libro consideraba que el amor era un arte.
    Piktor luego encontrar lo que por tanto tiempo busco y pensó lo haría sentir pleno se dio cuenta que no era esto lo que tanto deseo, en busca de una respuesta un día cualquiera apareció en su existencia los Ojos de una niña que le había robado al cielo el brillo de dos estrellas, se unieron y fue allí donde se sintió pleno, se sintió feliz, amo y fue amado.
    Esto nos deja una gran enseñanza y que el amar es una necesidad del ser humano y se debe satisfacer para evitar sentirse solos e incompletos, sin olvidar que para amar y ser amados se requiere se dedicación, de ser pacientes, compresibles, encontrando siempre un equilibrio en todas las áreas del amor.

    ResponderEliminar
  22. Sebastian Regino: A lo largo de nuestra hemos escuchado y hablado del amor innumerables veces, se ha vuelto algo normativo entre todos el integrarlo en nuestra forma de ver y ser, el concepto de amor y amar ha existido desde siempre pero, ¿Sabemos lo que es realmente?, ¿Sabemos cómo amar a una persona?, Son preguntas difíciles de responder concretamente dada la diversidad de opiniones al respecto, sin embargo, entre la ligera cantidad de personas con el poder de explicar el significado de amar se encuentra el escrito Erich Fromm, que en su sincero libro titulado " el arte de amar " expresa a fondo lo que implica el amor y los diferentes tipos de amor que podemos percibir como seres humanos y que, erróneamente, llegamos a considerar el amor amistoso, de familia y el de pareja como las únicas clasificaciónes que existen, ignorando así que cada uno puede subdividirse y formar otro tipo de amor, tal vez totalmente unilateral.
    El amor a los demás empieza po el amor a uno mismo. Sí,esto es fácil afirmarlo,pero para muchas personas no es sencillo aceptar sus defectos de la misma forma que lo harían por alguien más. “Para la mayoría de la gente,el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar,no en la propia capacidad de amar”.
    Porque así,mientras tememos conscientemente no ser amados,el temor real,aunque habitualmente inconsciente,es el de amar.
    Socialmente hablando,vemos el amor a nuestro alrededor todo el tiempo,convivimos con gente que amaba,ama y amará gran parte de su vida,lo vemos al presenciar un abrazo paternal,al sentir un beso en los labios,en la mitad de un ser querido. Existe amor hasta en donde no sabemos qué hay: Nosotros. Es esencial en un corazón tener un mínimo de respeto propio,amor hacia uno mismo sin llegar a ser en extremos narcisista. Las personas inseguras pierden atractivo con facilidad,por el hecho de ser como evaden una realidad compleja para no ser juzgados en el proceso. La energía de una persona que no se ama transmite es: “Si no puede amarse a sí mismo,¿Cómo esperar que me ame?”. Personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tenga las capacidades.

    ResponderEliminar
  23. Skarleth Martinez
    Desde que iniciamos a leer y a intentar analizar todo este tema propuesto por la profesora , inicialmente pensamos en que el amor es un arte pensando que el amor es la respuesta de la existencia humana , esto tomado de erich fromm , y comparto este pensamiento , siempre en la vida estamos en busqueda de eso que como seres humanos nos encanta sentir y hacer sentir a otros que es el amor , pero pienso que no solo es amor de pareja aqui encontramos una relacion de varias maneras de ver ese amor tanto en las lecturas como en el video de Eros Ramazotti , ya que el amor lo tenemos a partir de nuestro interior y son dadas en otras perspectivas ,hay amores diferentes pero finalmente amor. Desde el punto de vista humano el hombre y soledad y esa angusta por la separatidad es vista desde que estamos con nuestra madre , ese amor que por primera vez podemos sentir incluso desde el vientre. El ser humano siempre ha intentado el sentirse completo , basandonos en ese principio de separatidad , siempre esta en busqueda de ese amor y por consiguiente de la felicidad en otras personas o en otras cosas , sin tener en cuenta que dentro de uno mismo hay mucho amor , sin embargo es algo que habitualemente ocurre en la realidad, ya que el sentirse solo lleva cierta verguenza y por consiguiente es conciente de esa separatidad. Fromm habla de diferentes caminos que toma el hombre para superar esa separatidad pero esos caminos fracasan y finalmente concluye que es el amor.En lo personal estas tres bases que nos hemos enriquecido al leer y escuchar , Erick Fromm "El arte de amar",La Metamorfosis de Piktor Hermann Hesse y el video de "la fabula" de Eros Ramazotti, nos unen definitavente en lo que el ser busca , es una forma de como se interpreta el hecho de ese anhelo por encontrarse y por encontrar a alguien que complemente una vida, a pesar de nacer y ser seres diferente , siempre el ser busca complementarse con otro teniendo en cuenta el amor como base de la vida.

    ResponderEliminar
  24. Kate Vanessa Ojeda
    Al tener la oportunidad de leer y observar el video que tiene relacion con las lecturas del libro "el arte de amar" de Erick Fromm , "La Metamorfosis de Piktor" Hermann Hesse , me llamo la atencion lo inconforme que podemos ser los seres humanos , a veces nos encontramos felices por idealizar las personas o las cosas y siempre anhelamos mas , podemos relacionarlo como el crecimiento personal y esa busqueda de sentirse completo y felicidad plena, la conformidad tambien hace parte del ser y en esa busqueda del amor tambien buscamos ser llenos y conformes con la vida en relacion con los demas , es sorprendente como estos mensajes se relacionan y se unifican por hacernos ver como el hombre percibe el amor y acepta el amor en la vida. El amor no es un sentimiento facil , y es importante ese amor para dar y tambien el que tenemos sobre nosotros mismos , las personas creen en el amor tomandolo como una sensacion placentera sin embargo desde estas tres premisas tanto las lecturas y la cancion se ve reflejado como un arte y requiere de conocimiento y esfuerzo , la separatidad vista como el estar desvalido y esa incapacidad de aferrarse al mundo se denota como esa necesidad de abandonar esa soledad ya que al ser humano le proboca angustia.Para mi es importante ser plenamente conciente de nuestras capacidades a la hora de amar , la vida se trata de eso y en el amor seguramente encontraremos alti bajos pero hace parte de la propia vida, y la emocion de vivirla con ese amor que cada uno tiene para dar.

    ResponderEliminar
  25. Greisy Escorcia
    De acuerdo con las tres lecturas El arte de amar de Erich fromm, La metamorfosis de piktor, y el vídeo la fábula de Eros Ramazzotti, nos damos cuenta que en ocasiones no tenemos idea de que es el amor, es casi difícil entender que somos producto del amor de nuestros padres? Erich Fromm afirma que que el amor siempre se encuentra en el arte de dar, así como nuestros padres lo hicieron. Podemos decir que recibiremos amor pero siendo reciprocos, y de esta manera estoy ayudando ya sea mi pareja a fortalecer ese amor ya que es la mejor manera de encontrar esa felicidad buscada y anhelada. El amor es el sentimiento más lindo y profundo que puede existir en nuestras vidas, cuando estamos enamorados, o aún cuando nace nuestro primer hijo, vivimos esa experiencia con gran emoción y brindamos ese amor que tenemos para dar, entonces he ahí la importancia de brindar amor, y recordemos que cuando lo hacemos esto nos genera felicidad,y también estamos aplicando los cuatro componentes que fueron los que planteó Fromm que son cuidado, responsabilidad, respeto y sociedad. Es muy importante tener en cuenta que cuando brindamos un amor ya sea fraternal, amistoso o de pareja estamos poniendo en práctica estos componentes, porque cuando amamos de verdad sentimos una gran responsabilidad hacia esa persona, de protegerlo, de que se sienta bien, suplir sus necesidades, y esto nos hace sentir plenos, nos genera felicidad, pero hay que tener presente que cuando damos amor nos sentimos felices, si , pero llega un momento dónde queremos sentirnos igual, es decir sentirnos amados también por esa persona a la que hemos amado tanto y por la que hemos hecho tantas cosas, buscamos ser llenos y conformes con esa compañía y ese amor que queremos. El ser humano siempre ha pensado de esta forma y es algo natural, ya que somos el complemento del otro y es necesario tener una ayuda idónea y estar ahí en cualquier situación y adversidad que se presente, también algo de lo que nunca podemos olvidarnos. DAR Y RECIBIR AMOR.

    ResponderEliminar
  26. ¿Dónde se encuentra la felicidad? Piktor le preguntó esto a un pájaro, a lo que el pájaro respondió: “la felicidad se encuentra en todas partes”. Los seres humanos estamos en continua búsqueda de la felicidad y cuando la encontramos, en lugar de disfrutarla tenemos un miedo absurdo a perderla, de la misma forma pasa con el amor, buscamos el amor en cualquier lado, algunas veces lo titulamos como “el amor verdadero” y esperamos que este amor sin esfuerzo o constancia se mantenga. Pero, Fromm nos dice “el amor es un arte” y este como todo arte debe ser practicado, estudiado, merece dedicación y esfuerzo.
    ¿Cómo esperamos obtener amor de otra persona sin cosecharlo primero? O mejor aún, ¿Por qué descuidar aquello que tanto nos costó obtener, en este caso el amor? Pues bien, en el amor debemos ser como un árbol, ese árbol que echa raíces en donde encuentra el amor, ese mismo árbol que a la primera adversidad no se derrumba, porque tiene sus raíces hundidas en la tierra. Ese árbol que durante la tormenta trasmite calma y paz a la persona que tiene a su lado, porqué su amor es tan grande que entiende que aunque hayan miles de tormentas lo importante es la dedicación y esfuerzo para mantenerse.
    Es tan fácil para nosotros dejarnos robar la felicidad que muchas veces nos cuesta demasiado obtener. Si bien, la vida no es cuento de hadas en donde encontramos felicidad por doquier, podemos encontrar felicidad, en pequeñas cosas, como: despertar y tener a nuestros familiares preciados con vida, estudiar lo que nos gusta, practicar algún deporte, comer, caminar y no tener ninguna enfermedad mortal o degenerativa.
    En cuanto al amor, la mayoría de las veces nos preocupamos por encontrar a la persona perfecta para amar y que nos ame, perdiendo de vista lo importante, el amor es una construcción en donde ambas partes deben poner su granito de arena para que este amor no muera y que con el pasar de los días en lugar de desaparecer, se mantenga o en el mejor de los casos siga creciendo.

    KAROL NICOL CARRILLO ROJAS

    ResponderEliminar
  27. Yoselin Mesa Pacheco
    El amor y la felicidad son dos características que deben estar presente en el ser humano como emociones positivas que rigen nuestro diario vivir aunque muchas veces se convierte en un acto relativo ya que cada quien interpreta el amor y la felicidad de manera acomodada para el propio beneficio; en el siguiente relato estaremos describiendo el amor del libro de Erich Fromm y cómo se relaciona con la metamorfosis de Piktor y la canción de la fábula del mismo relato.
    Para continuar con el desarrollo iniciado en el siguiente párrafo debemos dejar en claro que el amor trae felicidad. En la historia Piktor se inicia relatando de cómo dos cosas pueden ser una ya que este menciona que “veo otro árbol que es Sol y Luna a la misma vez” aquí me trae a memoria en medio de la lectura del arte de amar cuando el autor describía que el hombre busca superar la separación y lograr la unión. Hay personas que con el acto sexual quieren quitar está separación, pero no sabiendo que sin amor no se logrará está unión; cuándo hay amor para dar y para recibir puede haber una unción entre estas dos personas y así poder ser uno.
    El ir en busca de la felicidad no es un trabajo para nada fácil ya que por estar buscando esta felicidad no nos damos cuenta que la podemos encontrar con cada una de las cosas que nos rodean, cuando iniciamos a valorar cada cosa que vemos a nuestro alrededor podemos ir poco a poco encontrando la felicidad que en algún momento creemos estar buscando, cuando ya hayamos encontrado la felicidad propia ahí podemos brindar amor y saber que el amor es un arte y para aprender un arte debemos dominar la teoría para así dominar la práctica.
    Apresar de que el amor tiene distintas formas de funcionar todos tienen algo en común y es el brindar respeto y comprensión hacia la otra persona al estar el amor en nuestras vidas nos ayuda a encontrar la felicidad y así hacer felices a los demás.

    ResponderEliminar
  28. Quien no conoce nada, no ama nada, quién no puede hacer nada, no comprende nada. Quién nada comprende, nada vale. Pero quién comprende también ama, observa, ve.... Cuando mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quién cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas .
    - PARACELSO.
    Al leer esta frase nos podemos dar cuenta que en pleno siglo XXI muchas personas creen que por conocerte o saber algún tipo de gusto, algún pasa tiempo tuyo, pues creen que ya te conocen.
    En el libro el arte de amar nos menciona diversas variables de las cuales muchas de ellas no tenemos en cuenta para empezar a querer, comprender, adorar, cuidar y amar a una persona, creemos que el amor propio es ser egoísta cuando es todo lo contrario, el amor propio no es egoísta es solo un medio, un camino para aprender amar de verdad, el amor es como el arte, delicado, comprendido de diferentes puntos de vista, no se trata de perfección sino de delicadeza.
    La relación que hubo de la metamorfosis del árbol " común" y la fábula nos enseña que antes de amar tenemos que amarnos a nosotros mismos, pero también que si hay alguien que riega esas hojas secas, nos hace bien sin necesidad de pedirlo o buscarlo es ahí cuando en realidad es amor.
    La teoría del amor es conocimiento, respeto, responsabilidad, el cuidar, pero nos podemos preguntar ¿ Cómo lo voy a cuidar? , ¿Cómo lo voy a conocer? , ¿Cuáles son mis responsabilidades?. Es ahí cuando empezamos a observar que esas preguntas solo tienen una respuesta y es la práctica el demostrarle a esa persona que la cuidas si está enferma, si tiene depresión, si se siente triste, tú estás ahí sin importa cual sea su mal, el respeto no es que no mires a nadie más, porque hay mucha belleza dentro de este mundo, pero se puede respetar con solo no dañar esa confianza que tiene en ti, las responsabilidades son compartida,e imparciales.
    En el cuento el suceso al ver como el se convierte en lo que tanto quiso ( que fue ser un árbol) pero después se fue marchitando porque no podría convertirse en un animal, planta que el deseara se dio cuenta que no es porque no pudiese, solo que se había olvidado un poco de el, empezó a rechazar en lo que se había convertido, pero luego una linda mujer se le acercó y le dio a entender que el era bello tal cual como estaba, y fue ahí donde despertó y dijo que el si podía cambiar, solo tenía que proponérselo y lo alcanzaba.
    El arte de amar al prójimo es ese amor fraternal por el cual tu das todo para que esa persona este feliz, esté bien, tenga sustento. Y eso lo vemos cuando nuestras madres nos enseña que si fracasamos en algo ella estará allí para alentar a levantarse y seguir. El padre nos enseñará a ser fuerte para enfrentar adversidades, nos enseñará la tenacidad y el no detenernos hasta alcanzar lo que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El amor es un arte?, ¿Será que todos podemos amar?, ¿Algún día encontraremos ese amor poéticamente hermoso?
      Son tantas preguntas que nos hacemos frente al tema que se ve sencillo de entender pero complicado en practicarlo. El amor es un arte claro que sí es un arte, es ese arte que se construye con detalles bonitos, palabras sinceras, caricias dulces y miradas tiernas, es eso que muchos quieren experimentar y otros que no saben valorar, que si todos pueden amar, pues Dios creó al hombre a su imagen y semejanza si tú te amas a ti mismo porque no amar a otros y hacer sentir bien a otros, será que ese amor poéticamente hermoso será encontrado, el amor es realidad, muchos quisiéramos tener un amor como el del señor Darcy y Elizabeth, otros quisieran tener un amor cursi como el que nos muestran las películas. Pero el amor es cuidar, valorar, comprender, es tener problemas pero no abandonar, es ayudar si te caes, secar esas lágrimas que derramas, eso es lo que nos enseña el libro el arte de amar,
      Muchos quisiéramos que amar fuera sencillo como nos muestran en los libros o en las películas, pero al darnos cuenta que la realidad es diferente nos asustamos, creemos que no somos capaces de mantener un amor por alguien más, o tal vez si podemos pero se llega a sobreproteger a esa persona olvidando la protección de nosotros mismos, otros se vuelven tóxicos.
      Amar es una metamorfosis puedes convertirlo en lo que desean siempre y cuando sea recíproco y sincero. Pero bien conocemos que esta sociedad contemporánea el amar se ha dejado de lado, ha perdido credibilidad, pasión , querer intentarlo y poca valoración, el ser humano se ha encaminado en conseguir las cosas fáciles y no sufrir, cuando en realidad se puede amar porque para amar hay que tener paciencia, para amar no hay una receta, para amar solo hay que tener las ganas e intentarlo, la vida es de riesgo y como dice un dicho " el que no arriesga no gana". ¿Por qué no darnos la oportunidad de amar? Porque tendemos a tener miedo de amar y quedarnos solos, ese tipo de pensamiento nos genera ansiedad y nos lleva a buscar estímulos más fáciles.
      Por último el amor , el amor es la única respuesta para la existencia humana, así cuando el árbol se dio cuenta que se estaba descuidando de si mismo y logró darse amor y se transformó en lo que el quiso, así como nos enseña Fromm que el amor es fácil comprenderlo pero difícil de aplicarlo, pero que amar es muy básico solo tenemos que comprender que tiene que haber respeto, responsabilidad, cuidado y conocimiento. Así como en la fábula nos dice que aprendió la lección y ahora tiene todo el tiempo para alguna persona o todo el tiempo para el mismo, que ya no necesita más de nadie..
      El amor es un arte abstracto que solo tú lo puedes comprender tal cual como lo observas y lo sientes.
      Es por eso que " La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos".
      Diana Acosta

      Eliminar
  29. Valeria García De La Hoz
    Psicología V Semestre
    Ensayo Psicología Social Comunitaria I
    Fromm nos enseña a través de su libro no solo al hecho de amar a las personas como objetos sino a crear esa facultad de amar, en aso tal de perder a una persona o que esa persona ya no haga parte de nuestras vidas, no se vaya esa capacidad de amar. Fromm habla acerca de unas deficiencias en el arte de amar y es que muchas veces estamos pensando más en el físico de la persona, y buscamos inclusive poseer como si fuese un objeto en vez de darnos la oportunidad de enamorarnos de lo que hay por dentro, que vendría siendo la personalidad de ese individuo, lo que nos puede ofrecer siendo él o ella misma.
    Otras de las deficiencias es que no conocemos o no reconocemos el amor como un arte, el arte requiere un proceso y así mismo es el amor, un proceso en el cual se aprende cada vez con cada una de las experiencias de nuestras vidas.
    Hay que tener en cuenta que el amarnos a nosotros mismos y amar a los demás es una relación bidireccional, no podemos llegar a amarnos a nosotros mismo si no amamos a los demás, una vez que las personas entiendan que se trata de este proceso en el cual ambas partes resultan beneficiadas serían mucho más felices.
    Otra de las falencias que menciona Fromm es que buscamos ser amados, pero no estamos amando. Nos enfocamos más en el hecho de encontrar a alguien que nos ame tal cual somos, sin embargo no tenemos en nuestros planes hacer lo mismo. Brindarle ese amor que tenemos a otra persona, ahí hay una falencia.
    Como conclusión me encuentro de acuerdo con lo que el autor Fromm propone y explica en este libro “El arte de amar”. Porque si, amar es un arte, requiere un proceso y constantemente estamos aprendiendo de él, pensamos que es sencillo pero es más complejo de lo que podemos imaginar, y los medios de comunicación lo venden como algo simplemente superficial, lastimosamente esto tiende a dañar la mente de los jóvenes hoy en día, haciéndose una idea de amor que no es la correcta y terminan decepcionados pero como no pueden ver otras perspectivas que no sean las que la misma sociedad, medios de comunicación y redes sociales les venden entonces no se aventuraran a poder sentir o dar algo diferente.
    El amor es una forma de socializar y poder conectarse con el otro, el ser humano por naturaleza es un ser sociable, necesitamos de los demás como también ellos necesitan de nosotros, y así mismo existe diversos tipos de amor, el que es hacia nuestros amigos, nuestros padres, familiares, hermanos, pareja, mascotas, compañeros de trabajo, hasta a nuestro mismo empleo y obviamente a nosotros mismo.
    Debemos de abrir mucho más nuestra mente hacia el amor.

    ResponderEliminar
  30. Fromm nos menciona en su obra "el arte de amar": que cómo hombres solo podemos tender hacia adelante, desarrollando nuestra razón y encontrando una nueva armonía en reemplazo de la prehumana que ya hemos perdido. Pero en la búsqueda de esta nueva armonía podemos optar por soluciones erróneas y vacías que estan lejos de ser la correcta al tratar de superar esa separatidad, como por ejemplo la conformidad con el grupo, que Erick Fromm nos decía que se trataba de un unión en la que la individualidad desaparece en gran parte, y se llega a creer qué sintiendo y pensando igual alos demás, sin ninguna diferencia no vamos a salvar de la soledad, pero aún así, como humano tenemos una necesidad de sentir alguna individualidad que no se satisface por completo de esta manera. Tal como le sucedió a pintor en el paraíso, que deseó transformarse en un árbol, creyendo que esa sería la manera de alcanzar la felicidad y tranquilidad, pero al pasar el tiempo y observar a los demás se dió cuenta que perdió su capacidad de transformarse y alcanzar la metamorfosis, y de inmediato perdió su felicidad. Hasta el momento en que vio a esa niña perdida en el paraíso y sintió una necesidad de reflexión, recordar su vida y descubrir su sentido, deseando la felicidad. Esto lo llevo a estremecerse y con todas sus fuerzas se acercó a ella para unirse y fue así como pudo lograr la felicidad y la metamorfosis eterna. ya no era una mitad, ahora estaba completo, en pareja.
    Fromm se refirió a esto, cuando menciona en su libro que el hombre es un ser dotado de razón y es conciente de si mismo, de sus semejantes, de su pasado, su futuro, y de su soledad. Al estar consiente de esto, entramos en una angustia y nos volveríamos loco si no lograrámos unirnos con otros o al mundo exterior.
    La única solución plena a esta angustia es alcanzar una unión interpersonal, fusionándose con la otra persona en el amor, que aún estando fusionados siguen siendo dos, consiente de su individualidad Y amándola tal como es. Así como lo hizo el arbol-piktor.
    Tal como nos dice Fromm el amor es un arte, del cual debemos aprender, el amor es respetar, cuidar al otro, todos necesitamos amar para estar completos y alcanzar la armonía.
    SOLEIDY HOSTIA OSPINO

    ResponderEliminar
  31. YESENIA RUIZ JIMENEZ
    LA VIDA Y EL AMOR EN UNA FABULA SORPRENDENTE
    En ciertas situaciones de la vida nos damos cuenta que vivimos en una mentira y engañando a los demás con sentimientos que confundimos con el amor, hasta que conocemos el verdadero sentido del amor y creamos consciencia de lo que queremos y deseamos para nosotros y para los que están a nuestro alrededor, en ocasiones nos dedicamos a admirar la vida de forma egoísta, pero al encontrar personas que le dan un sentido a todo nuestro ser interior nos damos la oportunidad de amar de verdad, cambiando la forma de ver la vida, esta metamorfosis nos muestra un antes y un después.
    Antes es cuando creemos que somos felices pero en realidad estamos como ese árbol en que se convirtió Piktor él pensó que eso era lo que el anhelaba pero después se dio cuenta que estaba triste, vacío, seco y muerto en vida, en ocasiones nosotros como personas estamos igual que ese árbol, hasta que llega ese verdadero amor que nos llena y nos convertimos en todo lo que queremos ser y todo lo que queremos alcanzar.
    Cuando encontramos ese amor propio, podemos amar al prójimo sin engaños, ser transparentes y tenemos el valor de desechar todo lo que nos hace daño en nuestra vida y resurgir de lo más profundo que podamos caer, teniendo en cuenta que el tiempo pasa cada vez más rápido y debemos aprovechar cada momento para ser felices, y no pasar nuestra vida de una manera vacía y triste.
    Al conectar estos tres temas, la canción, la fábula y el libro el de Fromm ¨El arte de amar¨ la coincidencia es que podemos darnos cuenta que el Amor es todo y sin amor no somos nada, para Fromm el amor era un arte porque como todo arte requiere dedicación, tiempo, esfuerzo, disciplina, cultivarlo para recoger frutos, el amor es la base de cualquier creencia, de cualquier grupo social, de cualquier religión, soy consciente que soy uno pero a la vez soy dos, y somos todos, comprendo esa unicidad que se da cundo amamos de verdad, cuando doy de lo que tengo sin sentir que es un sacrificio, cuando puedo llegar a renovar los deseos de felicidad y descubrir el verdadero paraíso.

    ResponderEliminar
  32. Todo ser humano necesita apoyo emocional y social como base para la estabilización de sentimientos, que pueden influenciar de manera negativa en una persona. El brindar amor a alguien, está recíprocamente vinculado con recibirlo, pero hay una fuerte inclinación más, en recibirlo primero. El libro de Erick from, es muy explícito cuando refiere, la unidireccionalidad que toma la práctica del amor, en cuanto a recibirlo; reflejando de manera superficial, una posición egoísta, exponiendo la necesidad, en vez de la práctica hacia otros. No obstante, en ocasiones se suele tener por poco, la eficacia bidireccional que resulta, a partir de la práctica de acciones respetuosas y tolerantes, las cuales a pesar de no contener cosas materiales, suelen ser de bienestar emocional. Considerando que cada persona es única; es importante resaltar que todo ser humano merece respeto, siendo esta, una de las principales condiciones para que se pueda refleje el amor.
    El temor a la soledad, es uno de los indeseables golpes, que con frecuencia suele experimentar una persona, lo que muchas veces puede obligar a alguien, tomar decisiones aceleradas, provocando un factor de riesgo, en nuestro diario vivir. Las decisiones pueden estar influencias por múltiples factores, que desestabilizan una visión integra hacia aspectos importantes, como lo son, la aceptación como tal de uno mismo y la aceptación de los demás. Estos aspectos, son fundamentales para la creación de ambientes humanizados y agradables. A pesar que existen quizás, más diferencias entre humanos, que igualdades, hay muchas cosas que unen a todos, como lo es el respeto, el altruismo, el amor y muchas otras acciones que hacen a una persona, más integral y colaborativa, en la sociedad.
    JHONATAN GARAVITO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. “El arte de amar” -Consideró al igual que el autor de dicho libro, que el amor es parte fundamental de la vida de todo individuo, desde que estamos en el vientre de nuestra madre o cuando nacemos y estamos en los brazos de nuestros padres, lo primero que nuestros padres nos demuestran es amor, conforme vamos creciendo este amor se va proyectando de diferentes maneras en diferentes situaciones, razón por la cual debemos amarnos para poder amar a los demás y desarrollarnos de la mejor manera por la vida.
    Como el título lo dice, “el amor es un arte”, por ende, sentirlo y demostrarlo debe de llevar cierta dedicación especial.
    Algo muy cierto mencionado en el libro es que “para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado y no en amar... De ahí, para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, como ser dignos de amor”.
    Por otra parte también consideró que el amor es una necesidad que el ser humano tiene que satisfacer para evitar la soledad porque no somos suficientemente maduros para aceptar la individualidad que deberíamos llevar a cabo, sin dejar de lado el amor, pero el verdadero amor, ese que necesita ser dedicado, paciente, comprensible, el amor de hermanos, el amor maternal, el amor erótico y el amor a Dios, evitando la fusión completa en todos los sentidos, es decir, encontrar un equilibrio en el cual podamos disfrutar de la compañía y el amor de todos sin evitar transcender individualmente.
    Tras leer la metamorfosis de piktor habla de la individualidad que se doblega ante el sentimiento tan infravalorado como lo es el amor. Y finalizando con la canción de Eros Ramazzotti (La fábula), es una canción muy romántica, pero no habla de la clásica historia de dos enamorados que se encuentran, desencuentran y reencuentran, sino que es la historia de dos seres completamente distintos, independientes que han vivido toda su vida de acuerdo a sus propios anhelos y creencias, que han logrado sentirse plenos de esa manera, individualista e ingenua, hasta el momento en que se encuentran, se conocen y se dan cuenta del enorme y distinto mundo que implica el otro con su sola existencia, y que les hace darse cuenta de su ignorancia y de cómo la felicidad hace ahora en la conjugación de sus soledades. MARIA JOSÉ ALFARO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  35. - “El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”. El amor maduro obedece al principio “Me aman, porque amo. “El amor inmaduro te dice” Te amo porque te necesito” El amor maduro te dice “Te necesito porque te amo”.
    En El arte de amar, según el autor Erich Fromm, El amor no es cualquier objeto, sino una buena actitud madura y que se puede expresar de diversas formas, como el amor fraternal, amor erótico, amor propio y el amor a Dios. Tal vez por la teoría de hoy en día que tienen de amor, es por lo que ya no se cree en el amor verdadero, que consiste en cuidar, valorar y respetar a cada persona que amamos. Porque se ha influenciado el amor, como algo que puedes dar, pero no es reciproco. Se debe entender que el amor, principalmente es algo que puedes dar, sin esperar nada a cambio. En este tenemos que el amor es algo tan básico como respirar o dormir, pero hay que hacerlo de manera correcta, para no caer en el error de tener un amor inmaduro.
    En la canción de (eroz ramazzoti) fabula, tanto en “La metamorfosis de Piktor”. Se trata sobre la persona, su crecimiento personal y llegar a encontrar la parte escondida que te completa, nos Hablaba de un hombre egoísta que admiraba la vida solo para el. Pero que pasa por su camino una persona que le hizo cambiar su forma de ver la vida. Lo hace de manera metafórica, deja de ser un árbol inamovible a ser un hombre que buscará la verdad, A veces el amor es lo más grande que tenemos y nos hace hacer cosas que en otras circunstancias no lo hubiésemos creído imposible. no se debe tener miedo a empezar de cero porque siempre podremos salir adelante.

    Sherif Marín.
















    ResponderEliminar
  36. Yuley Salazar
    Al leer el libro de Fromm, “el arte de amar”, escuchar la canción de Eros Romazzoti titulada la fábula, y también leer atentamente la fabula “la metamorfosis de piktor”, se es bastante notable lo común que tienen estas en referencia al amor.
    La fabula metamorfosis, nos habla sobre la felicidad, la felicidad que siempre queremos encontrar, piktor se transformó en árbol, pues siempre quiso ser uno, pero aunque fue refugio para muchos animales y miro muchas flores nacer, sentía que ya no era feliz, le faltaba amor, sentía que necesitaba complementarse, hasta que la joven que se perdió en el bosque llego hasta donde el árbol piktor, ambos buscaban amor, complemento, y sin planearlo se encontraron, la canción está totalmente relacionada con lo anteriormente dicho. Al leer el libro del arte de amar, aprendemos a reflexionar ya que el autor nos plantea 5 formas de amor donde se denota una preocupación activa ya que no solamente es el pensar si no el hacer, entonces hay varias capacidades que son propias y pertinentes en el plano amoroso, que son la responsabilidad, el cuidado, respeto y el conocimiento. los dos últimos elementos, son el respeto y el conocimiento, Fromm afirma que cuando la persona ama, logra aceptar a la persona tal como es sin intentar cambiarle nada, se acepta y se ayuda a crecer mutuamente, y la aplicación de estos tres elementos se llega a cabo el conocimiento ideal de la pareja, esto es algo interesante ya que las parejas en la actualidad no saben amar, muchos matrimonios se han terminado por el irrespeto, la irresponsabilidad, y sobre todo el querer cambiar a la pareja, sin ni siquiera ofrecer un cambio propio, los vínculos se han venido debilitando y las expectativas de amar se han quedado en el aire, un fenómeno que ocurre con frecuencia, es que cuando se está enamorado no se ve todas estas cosas, pero una vez que se entra a convivir se va esa euforia y empiezan a verse las cosas malas uno al otro. Y es aquí precisamente donde radica el arte de amar, en seguir aplicando estos principios para fortalecer todos los días la relación.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. TENEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA VIVIR EN PLENITUD.
    Quiero comenzar con una de las frases que me impacto del hermoso libro de Erich Fromm; “La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar —o para ser amado por él. Ahora, QUÉ ES AMAR? El amar requiere conocimiento y esfuerzo; Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
    la vida va en un constante afán, pero no quiere decir que tenemos que ir a mil, tomémonos el tiempo hoy para pedir bien nuestro deseo, sin afán. Como fromm decía; amar requiere conocer. lastimosamente nos pasa como la fábula pasamos la vida escuchando a la serpiente, viendo los mundos de otros y por el afán de querer “ser” nos conformamos con lo que “creemos” que queremos y merecemos. ¡Y ahí estamos!... convertidos en esos árboles con nuestro deseo “cumplido”, pero no completos, ni plenos. porqué? Porque ¡Nos cansamos! De buscar y no hallar; intentar, y fallar; por los desafíos sin victorias; las heridas sin sanar y nos damos por vencidos aceptando una felicidad incompleta, cuando la verdadera felicidad se encuentra en ese estado verdadero de plenitud. Sin embargo, cuando menos lo esperamos llega esa niña de ojos dulces. Parece ilógico pero la vida nos brinda una segunda oportunidad la cual tenemos que aprovechar al máximo; hoy no hay forma para regresar el tiempo atrás y corregir los errores, pero si hay tiempo para dejarse guiar por Dios y evitar más tropiezos.
    la verdadera felicidad esta en esa plenitud como persona, no en las cosas pasajeras, la verdadera felicidad es esa en cuanto estas bien contigo mismo y con los demás, viktor tuvo esa oportunidad la cual supo aprovechar. ¿Hoy que esperas tu? Recordemos Eros Ramazzotti, nos poéticamente dice que la felicidad está siempre más allá de cualquier condición. Ves! Que bello es por esto que al escuchar la canción he llegado a la gran conclusión… Es mi historia, decidí ser árbol por mucho tiempo, pero tengo La fortuna que ya tuve ese día en que pasaron por aquí los ojos de ese bello niño, que le había robado al cielo, el brillo de dos estrellas. ESTO MI GENTE ES EL ARTE DE AMAR, DEFINITIVAMENTE AMAR ES UN ARTE.
    Att. NAYERIS CERA CABRERA :)

    ResponderEliminar
  40. LA VIDA NOS DA UN REGALO MÁS
    ¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿Es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno tropieza si tiene suerte?
    En "El arte de amar", Fromm trata de hacernos ver que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás. La mayoría de las personas creen que el amor es una sensación placentera, sin embargo, Erich Fromm considera el amor un arte que necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como es el aspecto práctico, es decir, que como cualquier arte requiere conocimiento y esfuerzo.
    En su libro Erich Fromm, también nos habla sobre el amor maduro. Aquel que se refiere a la paradoja de dos seres que se convierten en uno, pero que, siguen siendo dos. Es en este momento donde se encuentra la estrecha relación entre el cuento la metamorfosis de Piktor, la canción la fábula junto con el libro el arte de amar, ya que considero que en el cuento narran la vida de dos seres independientes, que han vivido su vida de acuerdo a diferentes opiniones, convicciones y demás, que en cierta medida se sienten bien con respecto a lo que han vivido, pero que a mi parecer resulta un poco autónomo, hasta cuando se conocen y se dan cuenta del distinto mundo en el que se encuentra cada uno, y que a partir de ese encuentro nace una satisfacción mutua.

    De hecho, una de las cosas más relevantes es la manera en como dos seres tan distintos, que están en dos puntos tan distintos de sus vidas, pero que de alguna manera su anhelo por estar juntos, los ha llevado a alcanzar todos esos muros, como decía en el cuento: “Se habían transformado, pero alcanzando la verdad en la eterna metamorfosis; porque de un medio se había cambiado en un entero”.
    En la canción resalto el verso "y alargó sus ramas hacia ella", pues se refiere a la diferencia que en ese momento se encontraba entre los dos, pues claramente él era un árbol y ella todavía era humano, Piktor al ver la hermosa mujer que se encontraba al frente quiso volver a ser humano pues sintió en lo más profundo de su corazón que ella era su felicidad, Piktor reconoció en ese instante que lo que le hacía falta era el amor, ya que sin este no se puede vivir.
    Si bien el cuento apela a la teoría de las dos mitades que forman el todo, yo puedo inferir que, por el lado del descubrimiento del otro, del que no es yo, y que tiene tanto por ofrecer al mundo como yo, y que es tan valioso como yo, y que juntos podremos compartir todo eso, en la misma felicidad.
    Daniela Gómez Luna

    ResponderEliminar
  41. Relación entre la fábula, la metamorfosis de pirkot y el libro de Erich Fromm el arte de amar

    Al momento de leer por primera vez el libro de Erich Fromm me mostró una nueva forma de entender el amor, una en la cual hay la necesidad de trabajar por el y al mismo tiempo ver la manera incompleta de como la mayoría de las personas lo entiende, dónde solo se necesita conseguir el objeto al cual amar y con ello llega la felicidad completa. En el concepto central del libro dónde se hace una metáfora de ver el amor como un arte el cual si queremos aprenderlo primero tenemos que tener pasión y ganas para poder dominarlo completamente y si bien hay que saber su teoría también hay que poner en práctica dicha teoría, de repente cuando se realiza por primera algo que es relativamente nuevo trae consigo cierto miedo y angustia pero después de un tiempo nos deja una enseñanza que nos ayuda para volver a intentarlo nuevamente.
    Al hacer una unión con la fábula, la metamorfosis de pirkot y el libro pude percibir que sus ideas centrales tiene cierta relación aunque con diferentes contexto en el libro se busca explicar o mostrar las forma en la cual el amor se puede ver , en las fabulas se buscan incansablemente la felicidad. Al final de cada una de ellas nos dejan un mensaje muy importante para la vida de cualquier ser humano, no solo es llegar y conseguir el objeto que hemos estado buscando por mucho tiempo, sino el proceso que hay que realizar para poder obtenerlo y que el objeto sea duradero, no hay que olvidar esas ganas y pasión que teníamos al inicio por conseguirlo. En la fábula el personaje principal obtuvo lo que para el era la felicidad pero dejo de sentirla y vivirla como la primera vez, por lo cual empezó a sentirse decaído y triste. Con el libro se muestra de una manera similar cuando nos habla de como a veces el amor comienza con una simple atracción sexual y después de un tiempo ese atracción va perdiendo su fuerza y consigo también se pierde lo que se consideraba amor.
    Con lo dicho anteriormente vemos cómo a veces nos enfocamos en un solo factor y dejamos de lado variables que también son importante como ese sentimiento que te impulsa a vivir cada suceso como algo nuevo y único del cuál podemos aprender mucho más.
    Kelly De la hoz Zúñiga

    ResponderEliminar
  42. si bien Fromm nos habla sobre como el amar es un arte que se desarrolla por medio de la dedicación, la practica, la devoción y la presencia de un individuo mas.
    si bien podemos carecer de este "arte" debido a la complejidad que conlleva, es necesario para alcanzar la plenitud de la vida, ya que el amar no solo nos puede saciar el alma y llenarnos de felicidad, sino que también puede a su vez dirigirnos en una dirección que nos lleve a explorar y explorar todo nuestro potencial ya que el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.
    en la metamorfosis de piktor se puede presenciar como este al "completar" o alcanzar su sueño o meta, se percata de que no tiene nada mas que le motive y le incentive a ser feliz, puesto que se sintió estancado y vacío, si bien el amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque, piktor desconocía totalmente dicha actividad, dejo de admirar la belleza de su entorno y se aisló a si mismo, dejo de sentirse libre por su propio consentimiento y perdió el amor que sentía por si mismo al creer que fue un tonto y se lleno de angustias y tristezas, cosa que cambia con la presencia de la mujer, esta le hace reflexionar y recordar nuevamente que la felicidad se encuentra en todas partes, que el amar le puede otorgar libertad y bienestar, pero es algo que debe proponerse en lograr cada momento.
    en la fabula podemos observar como aquella persona que se transforma y se aprende a amar a si mismo, a como llega a disfrutar todas las cosas que ocurren en su vida, el como puede proteger la vida y como la vida lo protege a el, se encontró a si mismo y vio belleza en el, y sin embargo, aun así le faltaba algo, cuando ve a la mujer este no puede controlar su ser por que la felicidad total es junto a la compañía de un ser amado.
    de estas tres fuentes podemos concluir sobre como el amar es mas que un sentimiento, sobre como la felicidad es mas que un estado efímero, sobre como el bienestar es estar "tranquilo", todas estas "emociones" son necesarias trabajarlas arduamente y diariamente, deben ser reforzadas y complementadas, para ser feliz se debe aceptar y transformarse, para amar se debe entender y buscar.
    como observación se puede mencionar el como se supera el amor infantil y se refleja el amor maduro, el cual afirma que "me aman por que amo" y les brinda la verdadera felicidad, no se puede tener una verdadera felicidad y amor sin la presencia del equilibrio y aceptación interior.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. En la lectura realizada de la metamorfosis de piktor , notaremos la importancia de la libertad y la felicidad que vive este personaje se basa más que todo en el sentido de la vida y sobre todo aceptarnos tal y como somos al expresar todo eso que nos llenas de felicidad, de amor y paz, Uno de los sentidos de la vida es amarse uno mismo y aceptarse tal y como es. Al unir la fábula y la metamorfosis se puede mostrar muchas ideas importantes se puede explicar la forma del amor y encontrar la felicidad basada este hombre donde quería descubrir muchas cosas pero por miedo de no expresar todo eso que sentía no encontraba una felicidad digna , luego este hombre conoce una hermosa mujer donde esta bella dama le expresa todo lo que ella siente y lo que la hace feliz , este hombre creía que la felicidad no existía y que no necesitaba nada mas para sentirse completo , pero ya él es después encontró todo eso que lo hacía feliz . esto deja muchas reflexiones acerca de lo que es el amor , y con la lectura considero que el amor es una necesidad que el ser humano tiene que satisfacer para evitar la soledad , por que no somos suficiente maduros para aceptar la individualidad que deberíamos llevar acabo ,sin dejar de lado el amor, pero el verdadero amor que necesita ser dedicado , paciente y comprensible evitando la fusión completa en todos los sentidos , es decir encontrar un equilibrio en el cual podamos disfrutar de la compañía y el amor de todos sin evitar trascender individualmente.
    “recuerda hoy toda tu vida y descubre tu sentido, si no lo haces será ya tarde y nuca más vendrá la felicidad “

    ResponderEliminar
  45. Giselle Vergara gomez

    TRANSFORMACION DE AMOR!

    Muchas veces, nos da miedo la palabra TRANSFORMACION o similar a cambio!
    Con la canción fábula podemos identificar como esa transformación de vida es necesaria en nuestras vidas, así mismo como lo relata en la metamorfosis de Piktor dando una similitud a LIBERTAD.
    Es cuando quisiera hacer una pregunta al mundo ¿libertad es sinónimo de amor o se relaciona?.
    El hombre hoy en día está acostumbrado a no relacionarlo ya que siempre tienen una visión o pensamiento el cual para ser feliz es necesario una persona,objeto o simplemente un deseo. Teniendo en cuenta "la metamorfosis de piktor", vemos como de cierta manera no le satisface cuando llega a tener un momento de confort o cuando simplemente no encuentra sentido aquello que en algún momento deseaba, se dejó llevar perdiendo así su esencia, pintor añoro con tanto deseo lo que dejó que en su vida llegara transformando así tanto como su corazón lo deseara, sintiéndose completo sumando a esa mujer como una rama más y así poder haberse convertido en lo que quisiesen unidos como si fuesen uno solo;es importante recalcar esto y de paso aquí es donde uno la lectura del libro de ERICH FROMM ¡el arte de amar! Donde el autor destaca y me parece importante resaltarlo es que el ser humano tiene miedo a la libertad abarcando la palabra en general desde el enfoque humanista.
    Aquí vemos ¿el amor es un arte? O como lo vemos?, según FROMM dice que a pesar de que el amor no es sencillo se convierte en un arte el cual es un aprendizaje que nos permite vivir a plenitud así como el arte de aquellos que nos gusta o nos apasiona, que es un sentimiento no solo que nos lleva a obtener una persona para poder darle significado a una palabra que es felicidad, sino sentir plenitud abarcando todo un contexto de nuestra vida, teniendo presente los instintos innatos que vienen con nosotros y forjan una personalidad.
    A pesar de la vivencia de la separatistas en la mayoría de los seres humanos tenemos esa sensación de salir de ella y desear aquello que queremos por ello considero que podemos lograr esa transformación de amor. Que para lograrlo debemos dar, no hablando de lo material, sino de aquello intangible humano y como importante y para que exista una transformación de amor es darnos es darnos a nosotros mismos, así poder encontrar el verdadero significado de libertad y personalmente puedo considerar que si es sinónimo de amor ya que dejas de sacrificarse a ti mismo y entregas a ti mismo aquello que necesitas, el cual puede ser perfectamente complemento con aquella persona que desees compartir y que según FROMM no son 1 , sino dos personas totalmente diferentes que quieren crecer juntas.
    Para finalizar destacó lo sgte:
    "El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos"
    Considerando que nadie está excepto de ello y que si deseamos podemos transformar el significado de amor!

    ResponderEliminar
  46. María José Cabrera Gómez.
    Psicólogía v semestre.
    Ensayo psicólogía social comunitaria I.

    El arte de amar y dejarse amar.

    La vida es el inicio de un nuevo despertar, amanecer, es el comienzo de una nueva oportunidad, dónde nos sumergimos en diferentes procesos,cambios, transformaciones que nos moldean día a día. En este proceso nos encontramos con el arte de amar ¿será que aprendemos amar? O ¿Amamos por naturaleza?. Muchas personas han definido al amor como algo que simplemente existe en la naturaleza, como un objeto al cual se le puede describir de tal forma que deja de ser desconocido. Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un
    rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor
    fraternal, amor filial, amor a uno mismo. Este autor nos define claramente como es el amor, cabe resaltar que Erick fromm nos dice que el amor está dado por procesos dónde aprendemos primero la teoria, segundo la práctica y tercero el asunto fundamental y eso debemos de aprender todos los seres humanos para poder poder aprender a amar y cultivar ese sentimiento, así como cuando iniciamos una carrera nos preparamos para sacarla adelante y al final vemos la recompensa,pero debemos aprender a dejar de lado los prejuicios las inseguridades y darnos la oportunidad de experimentar ese sentimiento.

    Se puede decir que el amor está ligado a a la felicidad, quizás muchos estemos en busca de ello pero cabe recalcar que para llegar a ese punto de felicidad tenemos que pasar por distintos procesos hasta que nos moldeamos y llegamos a ese punto dónde alcanzamos una felicidad plena. Así como en la fábula la metamorfosis de pirkot dónde el se sumerge en esos distintos cambios y no encontraba la felicidad en esta fábula nos habla sobre la felicidad, la felicidad que siempre queremos encontrar, piktor se transformó en árbol, pues siempre quiso ser uno, pero aunque fue refugio para muchos animales y miro muchas flores nacer, sentía que ya no era feliz, le faltaba amor, sentía que necesitaba complementarse, hasta que la joven que se perdió en el bosque llego hasta donde el árbol piktor y el de nuevo encontró ese complemento que lo lleno de plenitud.Así depronto nos encontremos nosotros en busca de esa felicidad, pero no queremos atravesar por los diferentes procesos que son los que nos conducen a experimentar los cambios para aprender de eso y así encontrar lo que realmente nos genera la felicidad.

    ResponderEliminar
  47. Yenifer Mendoza Silva.
    5to semestre Psicologia
    Para nadie es un secreto que el amor no es un sentimiento fácil y desde el libro “el arte de amar ” se le da lugar a la importancia del amor hacia los demás y a nosotros mismos; la gente cree en el amor como una sensación placentera, sin embargo desde el libro, la fábula y la canción se le ve considerado como un arte que requiere de conocimiento y esfuerzo.
    La separatidad vista como el estar desvalido o ser incapaz de aferrarse al mundo se ve como la necesidad de abandonar la “prisión de la soledad” ya que provoca angustia la cual se vio reflejada en la conformidad con el grupo o lo que se conocía como paraíso, el protagonista paso de ser humano a un árbol, y al principio todo estaba bien ya que se presentaba conforme pero luego se dio cuenta que no era feliz y que había sido engañado.
    Siempre vamos a pasar por momentos difíciles pero de eso se trata de “vivir la vida y al mismo tiempo escapar de ella”, en el cuento se sintió la derrota por parte del protagonista pero encontró la luz reflejada en la niña la cual la guio por el verdadero significado de la vida.
    La canción, no es más que la vida hecha melodía, la manera como cada día tenemos que cambiar porque nos toca o porque en realidad lo deseamos hace parte de nuestro día a día, es importante el ser plenamente consciente de nuestras propias capacidades y conocernos a nosotros mismos con total sinceridad tal y como somos y sin mostrar ningún tipo de hipocresía ante los efectos de nuestro alrededor o nuestros propios sueños.

    ResponderEliminar
  48. “El arte de amar “
    Muchas veces algunas personas no le dan tanta importancia a el amor, pero realmente todos tenemos un amor en nuestras vidas, El amor es aquel que da felicidad, si este no existiera seriamos desdichados, por esta razón debemos de darle la importancia que merece.
    En este libro Fromm nos muestra que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Amarnos a nosotros mismo no puede lograrse sin tener la capacidad de amar a los demás.
    Muchas personas creen que el amor es solo una sensación de placer; Sin embargo Fromm considera que el amor es un arte que requiere conocimiento y mucho esfuerzo. En diferentes ocasiones caemos en el error o creemos que sabemos todo sobre este o que quizás no se debe aprender nada, pero al leer este libro nos damos cuenta que nos falta mucho por descubrir y experimentar.
    El amor es un arte y como todo arte este también necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en lo práctico, tendemos a cometer el error de fijarnos solo en el aspecto físico de la persona creyendo que es lo más impórtate y lo que quizás si tenga valor. Llegamos a olvidarnos de que existe una belleza interior que realmente es la verdadera dicha y es la que nos puede llevar a la felicidad.
    Fromm también nos habla de distintos tipos de amor y sus ideas son claras y fáciles de interpretar, estoy muy de acuerdo cuando expresa que el amar a Dios es un valor que no todas las personas tienen, la fe es algo sagrado, y, el amor de nuestras madres es una forma de sentirnos seguros, cuando estamos tan pequeños e indefensos.
    El amor es una necesidad del ser humano, requerimos de amor para sentirnos vivos, el amor nos brinda felicidad, el amar no se debe tomar como un juego, cuando se toma de esta manera podemos salir lastimados, debemos aprender cada día mas del amor, para así convertirlo en un arte en nuestras vidas y nos lleve a inspirarnos para crecer cada día más como personas.
    Al realizar la lectura de la metamorfosis de piktor, nos damos cuenta lo importante que es la libertad y la felicidad, el tener la capacidad de expresar amor, felicidad y paz.
    Con respecto a la canción una de las cosas que más me emociono es el de que dos seres tan distintos en diferentes sentidos, que se encontraban en puntos distintos, ambos piensan en la gran distancia que los mantiene separados, pero es tan grande su amor y las ganas de estar juntos que pueden llegar a sobrepasar esas barreras y distancias.
    SI DESEAMOS APRENDER A AMAR DEBEMOS PROCEDER EN LA MISMA FORMA EN QUE LO HARIAMOS SI QUISIERAMOS APRENDER CUALQUIER OTRO ARTE, MÚSICA, PINTURA CARPINTERIA O EL ARTE DE LA MEDICINA O INGENIERIA.
    - Erich Fromm.

    SORALY PATRICIA CABRERA HERRERA
    PSICOLOGÍA D1

    ResponderEliminar
  49. De la hoz Bonett Maria Isabel
    psicología quinto semestre

    Fromm afirma que el amor no es solo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo. Asegura también que el amor no es algo pasajero y mecánico, sino que es fruto de un aprendizaje.
    Si bien el amor es un arte aprendido en el cual se debe tener una dedicación, devoción, paciencia, practica y dedicación de cada persona, en la lectura de la metamorfosis de Piktor observamos en como el protagonista tenia un sueño, un anhelo, pero al esté ser realizado y concedido experimenta varias emociones como la felicidad, el gozo y la dicha de que su deseo se hiciera realidad, pero esté al darse cuenta de que no puede moverse, y expresar todos sus sentimientos o comunicarse con los demás, es donde comprende que solo estaba enfrascado en si mismo en su deseo, que si bien nos da una esperanza y una dirección de donde ir, que pasa cuando lo alcanzamos y miramos hacia nuestro alrededor y no se encuentra alguien con quien compartir esa alegría, ese sentimiento de amor.
    También, es observable de que en el momento en el que aprendemos a amor y conocemos este sentimiento, podemos admirar la belleza de la vida y de las personas, a mirar lo positivo de la vida, en que podemos estar estancados y atrapados pero siempre podemos encontrar una solución a eso, si de verdad queremos encontrar y solucionar el problema, es necesario saber a amar para poder tener la felicidad y tranquilidad, en la fábula nuestro protagonista encontró la tranquilidad y la alegría cuando conoció a la niña, pero he de destacar que el amor tiene muchos significados y tipos.
    Si muy bien sabemos y entendemos que muchos de nosotros tenemos carencia en este “arte” debido al peso que esté trae consigo, es necesario para nuestro bienestar, ya que el amor no solo trae alegría para el cuerpo, sino también para el alma y nos llena de calor el corazón, dándonos esperanzas y un motivo para seguir esforzándonos ha alcanzar y cumplir metas y poder explorar la vida acompañándonos de este “arte”.
    En conclusión, podemos decir que el amor es un sentimiento de trabajo que se debe reforzar y trabajar en cada momento de la vida, pero también se debe empezar con cada individuo para poder compartir este “arte”, para este sentimiento se debe tener el reforzamiento y la complementación, se debe tomar ese amor infantil y transformarlo en un amor maduro, “el de ser amado y amar” ya que para ser feliz se debe transformarse, para amar se debe buscar, tener paciencia, encontrar y entender, el amor nos da felicidad, y si, puede que nos dé también un poco de tristeza y miedo pero todo se debe a que gracias a estos dos últimos sentimientos, podemos apreciar y valorar el “arte de amar”.
    “La gente vive con la fuerza que posee,
    y si es el amor,
    sí es amor es mejor”

    ResponderEliminar
  50. Al leer el libro y el poema, al escuchar la canción me lleva a reflexionar qué es el amor.
    Hemos crecido con la idea de que el amor es un sentimiento fácil y al verlo como algo fácil caemos en el error de creer que no hay nada que aprender de él. Muchas veces nos pasa como al joven Piktor, quedamos atrapados en una zona de confort, (como él quedo en el árbol), donde nos sentimos cómodos y repetimos una y otra vez las mismas experiencias, con persona tras persona que entra a nuestra vida, sin darnos cuenta que llega un momento donde solo hay frustración y tendemos a culpar al amor por nuestras malas experiencias. Pero, ¿es realmente el amor el culpable? ¿o es la persona la que en realidad nunca ha tenido conocimiento de lo que es amar y solo lo ha visto como una sensación placentera?
    Según Fromm, sucede más a menudo la segunda opción porque como nos muestra la sociedad de hoy, el amor es algo pasajero que no requiere mucho esfuerzo ni tiempo, porque lo que más importa es ser amado, pero no amar. Sin embargo, se debe entender que, si deseamos amar de verdad, debemos considerar el amor como arte, que requiere de un constante aprendizaje, como cualquier otro arte. Así mismo requiere de teoría y práctica para poder llevarse a cabo y que salga bien. Es cierto que ningún libro nos enseñará cómo amar, pero se debe recalcar algunos conceptos que este autor considera, que de algún modo nos ayudarán a comprender el arte de amar y aportará a nuestro aprendizaje. Es así como él entiende que una madura forma de amar, es cuando dos personas se convierten en uno, pero aún siguen siendo dos, que la verdadera capacidad de amar es dar sin esperar nada a cambio. Aunque al dar amor sincero también significa recibirlo.
    El arte de amar nos habla que el amor, no solo basta con amar, este sentimiento implica el cuidado, la responsabilidad y el respeto. Ya que no podemos amar las cosas o las personas que no cuidamos y tener el respeto por la otra persona, es preocuparnos.
    Como he mencionado antes, amar es un aprendizaje y cada día se nos ofrece una oportunidad para aprender, para probar, para tener iniciativas y modificar todo aquello que vemos que no funciona o no ha funcionado como deseamos. Y en ese camino, el de mejorar, comenzamos a dejar atrás ese árbol, precioso, robusto, para en pequeños pasos encontrar la parte que nos complementará y encontraremos una completa felicidad en nuestra manera de amar.
    ZULAY MANJARRES CHARRIS

    ResponderEliminar
  51. La metamorfosis del amor

    El amor es un completo del alma, un completo de la vida, del día a día y también del crecimiento personal.
    Erich From, habla del amor como un arte; haciendo referencia a que este no es algo que todos creemos saber, sentir, ni mucho menos conocer. Es un arte, un conocimiento, una teoría que día a día se pone en práctica.
    ¿de qué amor estamos hablando? ¿el amor como solución al problema de la existencia o como unión simbiótica? Fromm critica el amor como unión simbiótica, lo considera una forma inmadura de amar. Podría hablarse de unión simbiótica entre el feto y la madre embarazada; la sumisión o masoquismo, donde la persona renuncia a su integridad convirtiéndose en instrumento de alguien o algo ajeno a él; la dominación o sadismo, forma activa frente a la pasiva que representa la sumisión, quien escapa de su soledad creando en otro individuo la prolongación de su ser.
    Es por ello que cuando Fromm habla de amor se refiere a un amor maduro donde "se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos". Hay que entender la capacidad de amar como acto de dar, sin pensar en el sentido mercantilista donde dar implica recibir. Al final, dar significa recibir, porque cuando se da con sinceridad no se deja de recibir, o como bien dice Fromm "el amor es un poder que produce amor". Y esto no sería circunscribible sólo al amor, podríamos por ejemplo hablar del maestro que aprende de sus alumnos.
    Pero el amor no sólo es dar, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todos conformando una interdependencia mutua. No amamos aquello que no cuidamos.
    El amor es como la metamorfosis, con el tiempo va avanzando y sufriendo cambios es una forma de conocer, crecer, aprender, sentir, liberarse, amarse, amar y ser amado.
    Poco a poco se va convirtiendo el la felicidad de la vida y los pequeñas detalles, no solo es aprender amar sino también amarnos a nosotros mismos.
    Nuestra metamorfosis sería nuestro crecimiento personal ante cómo vemos, elegimos el amar, ser amados y amarnos es transcender hacia donde queremos, es cómo elegir una carrera profesional, la escogemos porque nos gusta pero en al camino nos damos cuenta de cómo es cada momento de ella, de que trata, en que se convierte y la felicidad que nos da ser parte ella.
    Así es el amor y su transformación haciendo un cambio significativo, diferente pero importante.

    El amor es una necesidad que el ser humana debe conocer para satisfacer su alma, evitar la soledad y crecer, no es amor superficial es amor materno, erotico y divino.
    -Johana García

    ResponderEliminar
  52. Como ya sabemos por naturaleza somos seres faltantes y vamos en busca siempre de la "felicidad", pero como nuestras motivaciones son cambiantes, por ende debemos siempre buscar algo más de lo que ya tenemos, en nuestra búsqueda personal de amor fracasamos muchas veces y esto pueda que nos "debilite" las ganas de amar, pero sabemos que amar no es fácil, se debe estudiar las causas de cada fracaso,para evitar la misma caída en un futuro, así mismo como en la vida cotidiana...CAER- LEVANTARSE-LEVANTARSE- CAER para poder aprender de nuestros fracasos y hacerlos conocimientos valiosos que tenemos de la vida y tomarlos como fuerza impulsora y motivadora para seguir adelante. En la modernidad podemos ver que simplemente queremos que nos amen y no amar en todo el sentido de la palabra, nos sentimos dignos de amor, pero como amar es tan difícil y bonito creemos que solo lo merecemos nosotros y no nos esforzamos y aprendemos amar al otro, Actualmente dicen que si una persona no te atrae físicamente, no puedes llegar a conocer sus sentimientos, su interioridad, pero hay algunas personas que nos ofrecen un buen aspecto y no nos llenan sentimentalmente, no ofrecen nada para nuestro ser y nuestro crecimiento personal. El amor en estos tiempos puede analizarse bajo la cosmovisión de Froom y su libro el arte de amar, en primera instancia podemos decir y concordar en qué a pesar de la diferencia de épocas el amor sigue siendo un arte que es necesario aprender para después poner en práctica, sin embargo, una tendencia de la sociedad es pensar en este cómo un sentimiento que debe surgir y no aprenderse, a simple vista lo anterior puede parecer contradictorio, sin embargo, dentro de mi consideración son elementos que dependen uno de otro, si se aprende la teoría tal cuál cómo froom lo plantea se puede aprender a amar pero no debemos olvidar que hablamos de un sentimiento que por ende debe surgir, la teoría y el surgimiento deben ir de la mano para poder hablar así de una concepción de amor. Un gran problema de nuestra sociedad radica en qué se ha dejado de lado esa teoría que menciona Froom, se han enfocado en únicamente el surgimiento, es por esa razón qué hoy día encontramos un amor a medias, dónde los involucrados poseen una tendencia a reprimir sentimientos casi que por instinto, convencidos de qué la otra persona tiene que hacer algo para ellos a través de la reciprocidad devolver el sentimiento, esto es una gran problemática que no está fuera de la cosmovisión de Froom, a través de su libro también mencionan problemáticas cómo la idealización del amor o el amor cómo camino de complacencia sexual, a estas problemáticas se suma la ya mencionada, podemos decir que todo esto se debe a la superficialidad con la que se afronta el amor, dónde se contrapone lo personal por encima de lo colectivo qué es lo más lógico dentro de una relación de pareja, la falta de compromiso con el rol de pareja hace que las relaciones de pareja se enfríen, cómo conclusión, realmente es serio lo que sucede con respecto al amor, las problemáticas se siguen acrecentando y ese deterioro del que habla Froom, se sigue haciendo evidente en la actualidad, por eso la sociedad debe dar un paso al frente, conociendo la problemática solo una es la alternativa, se deben recuperar los valores del verdadero amor, ¿Cómo? Aprendiendo a amar cómo un arte sin dejar de lado cultivar el sentimiento, de eso trata el arte de amar.
    -Leanys Guerra Arrieta.

    ResponderEliminar
  53. Realizando un análisis detallado ha llegado a cierta afirmación con relación a lo leído y comprendido, a la canción y a la lectura de pintor. Una idea principal es que para la mayoría de los seres humanos tenemos un concepto equivocado de lo que es el amor, palabra pequeña pero que encierra un gran significado, útil para amar, pero cae en esas manos que lo muy significante para nosotros lo destruyen con nada. por naturaleza somos seres faltantes y vamos en busca siempre de eso llamado "felicidad", pero como nuestras aspiraciones hacia aquello que podemos decir que cambiante,algo inestable, por ende debemos siempre buscar algo más de lo que ya tenemos, en nuestra búsqueda personal de amor fracasamos muchas veces y esto pueda que nos "debilite" las ganas de amar, pero sabemos que amar no es fácil, se debe estudiar las causas de cada fracaso,para evitar la misma caída en un futuro, así mismo como el día a dia para poder aprender de nuestros fracasos y tomarlo como escarmiento valiosos que tenemos de la vida.
    Hoy en día podemos ver que simplemente queremos que nos amen y no amar en todo el sentido de la palabra, nos sentimos dignos de amor,pero como amar es tan difícil y bonito creemos que solo lo merecemos nosotros y no nos esforzamos y aprendemos amar al otro
    Actualmente dicen que si una persona no te atrae físicamente, no puedes llegar a conocer sus sentimientos, su interioridad, pero hay algunas personas que nos ofrecen un buen aspecto y no nos llenan sentimentalmente, no ofrecen nada para nuestro ser y nuestro crecimiento personal.
    Aquí eh aprendido que es más valioso y muy importante amarnos primero a nosotros mismos para poder amar a las demás persona. Como cada uno debe de ser amado dignamente.
    Paula torres

    ResponderEliminar
  54. Vamos entendiendo cómo es importante nuestra vida y cómo tenemos que sobrevivir cada una de las dificultades; que a veces nos sentimos tan solos, tristes y sentir que nada tiene sentido, que nadie nos quiere y nos puedan amar tal y como somos; nos sentimos tan débiles que a veces nos dejamos llevar por personas que no saben el significado y valor tan grande que es el amor, el amor no es algo placentero que lo cuidamos una semana y a la otra ya no lo queremos. El amor es arte como dice en el libro eso que tenemos que detallar y analizar para ser valorado. No esperemos amor en personas equivocadas; primero se tiene que amarse uno mismo, conocerse y aceptarse para saber qué persona merece estar en nuestras vidas. Al leer el libro de Erich Fromm me hizo pensar y preguntarme ¿se quién soy? ¿qué es lo que en realidad quiero para mí? Ser autoevaluados es algo primordial para nuestra vida; para mejorar y amar cada parte de nosotros sin dejar que nadie nos apague ese brillo que cada uno llevamos. Todos tenemos lucha diferentes y hay unos más fuertes que otros, pero llega un momento de nuestras vidas donde llega eso que tanto estamos buscando porque sabemos lo que valemos y amor propio que queremos una persona que pueda seguir complementando ese amor que uno mismo crea y que nos haga sentir llenos de magia que el corazón vibre al sentir que hemos encontrado todo lo que hemos buscado sin saber que lo estamos necesitando tanto, llega esa luz que hace sacar todas esa raíces profundas que no movíamos, esa brisa en nuestro rostro y con delicada sonrisa dulce que lo que más transmite es amor ese arte del amor que tenemos que aprender a conocer ir a lo más profundo de ese amor y amar todas esas facetas sin importar en qué situación nos encontremos.

    Jeimmy Ortega De la Hoz.

    ResponderEliminar
  55. ALEC DANIEL TORRES CHARRIZ

    Inicialmente quisiera referirme al hecho de que la lectura nos hace pensar en las adversidades que nos pone la vida en el camino y la manera en que nosotros las enfrentamos, nos hace reflexionar sbre si nos sentimos felices con nuestra vida o nos hace falta algo?, nosotros siempre tenemos ideas erroneas sobre lo que significa el amor, amar, o ser amao, simepre nos aferramos a cosas muy superficiales que no es realmente amor.
    por interpretacion cuando ambos personajes se hacen uno podemos ver que la union no se refiere literalmente sino que nos hace ver que el amor es algo tan complicado pero que nos hace tanto bien que la felicidad nuestra se complementa con el, amar es un arte, por que es un arte?. porque es un area que al igual que un instrumento si no se practica no se logra avanzar y es ahi donde podemos decir que el amor es un arte, ya que si no practicamos el amar nunca vamos a seguir de donde estamos, nunca vamos a lograr llegar a esa complementacion y a ese extasis de la felicida.
    a nivel social nos imponen y nos enseñan que amar o ser amado ea algo simple, pero realmente esto es tan complicado y de tanto esfuerzo que debe ser un trabajo en equipo, un trabajo equivalente como la alquimia que para obtener alfo debes dar otra cosa el mismo valor, no me refiero a cosas materiales si no a la construccion emocional y pasional que se debe tener en pareja para asi incluso poder obtener un crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  56. Luego de haber leído el libro, el blog y escuchado la canción me he llegado a plantear esta pregunta, ¿El amor es el centro de nuestra felicidad? Pasamos buscando amor en tantos lugares cuando el amor está en verdad en todo momento a nuestro lado, tratamos de entender la razón por la cual debemos amar y ser amados sin saber que es algo que es complejo de explicar pero tan sencillo de realizar, personalmente en mi vida siempre he tenido “un triángulo” de amor que casi siempre trato de cumplir, con 3 partes muy importantes y que conllevan a la felicidad, primera parte: amar a Dios sobre todas las cosas, cuando entendemos el amor de Dios las recompensas que esperamos del mundo son mínimas porque entendemos que Dios todo lo ve y tendremos una recompensa Divina, segunda parte: amor propio: amarte y respetarte es quizá la parte más importante para fortalecer nuestro carácter y autoestima, tercera parte: amar al otro como quiero que me amen a mí, cuando amas y entregas lo mejor de ti a otros no siempre te será igual contigo, pero por lo menos te queda la satisfacción que lo hiciste y como lo dije en el primera parte la recompensa será Divina.
    Amen y sí, sin tilde.
    VALENTINA PÉREZ ACOSTA

    ResponderEliminar
  57. Lo que anhelamos


    En el mundo todos tenemos algo en común, algo que todos necesitamos, anhelamos y que nos hace sentir de alguna manera que somos importantes para alguien. Esto no es más que el AMOR, definiéndose este como el motor de la vida, es lo que motiva a dos seres volverse uno, así como Piktor y la niña.


    ¿Pero qué somos sin el amor?

    En su libro, Fromm nos dice que somos seres en busca de amor, el amor en un arte que se trabaja al igual que múltiples profesiones dedicadas a lo artístico, necesita tiempo, dedicación, esmero y construcción; pero el amor no sólo es sentir algo bonito en el pecho, también tiene elementos básicos para que sea duradero y sólido los cuales son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

    Entonces pues sin amor somos seres sin luz, sin motivaciones, así como estaba Piktor antes de conocer a la niña, la canción de Eros Ramazzotti tiene una parte que describe muy bien este momento:

    “Los ojos de una niña

    Que le había robado al cielo

    El brillo de dos estrellas

    Y se estremecieron sus narices

    Cuanto desconcierto

    Improviso dentro de

    Eso, solamente

    Siente el hombre sin la mujer

    Y alargo sus ramas hacia ella”

    Eros, encontró las palabras para describir el sentimiento de amor y de acompañamiento que tuvo Piktor cuando unió sus partes a las de ella y fueron uno solo por siempre convirtiéndose en lo que ellos quisieran.


    La enseñanza que me deja este libro, está historia y la canción es aprender a amar, porque sí, creemos que sabemos hacerlo que sólo es darle cariño a alguien y ya, pero no, leyendo el libro me cuestione muchas cosas una de ellas era: “¿Estoy dando de lo que recibo? O ¿Recibo de lo que estoy dando?” y mi conclusión fue no, no recibo de lo que estoy dando y en muchas ocasiones no doy de lo que recibo y aunque se siente bien sentirse amada, amar también es satisfactorio para mí porque me entregó tal cual soy.

    Entonces Erich Fromm nos adelanta que la idea clásica de que el amor es algo que ocurre y se da por sí solo es un equívoco del romanticismo y la inmadurez y que por el contrario amar es no solo un trabajo sino un arte.

    Uniendo cada parte el libro, la canción y la fábula encontramos como el amor sano, correspondido y en el tiempo correcto hacen la diferencia porque todo será mejor y transformará todo lo malo en cosas buenas.
    Stefanie Reales

    ResponderEliminar