miércoles, 23 de septiembre de 2020

Parte 4 - INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS SOCIALES

Parte 4. #PsicologiaHumanista #CarlRogers  #PsicologiaPolitica #HarryEckstein 

"A Rogers le importaban las personas, pero no las instituciones. No le interesaban las apariencias, los roles, la clase social, las credenciales o los cargos, y ponía en tela de juicio a cualquier autoridad, incluyendo la suya propia" (Gendlin, 2002).

Desafortunadamente nuestra realidad es otra: las instituciones sociales al servicio de las apariencias, la supremacía de los roles y la autoridad; los egos inflados subutilizando y a veces menospreciando los derechos, las necesidades, las capacidades y los talentos.

Se requieren ciertas cualidades y rasgos necesarios para una buena política, al igual que leyes y costumbres fundadas en una gran igualdad, sin dejar de lado la buena educación para generar la virtud por medio de los buenos ejemplos (Maquiavelo).

Retomando a Celis (2006), nos recuerda que predomina el simple desprecio por cualquier cosa que no sean los propios y mezquinos intereses, concluyendo que es más importante la forma que el fondo, parecer honesto y decente, no serlo. El dinero y el poder lo permiten todo y son los nuevos fundamentos de la sociedad en que vivimos. La codicia ciega y criminal está destruyendo al planeta, la salud y la educación son los nuevos grandes negocios y la naturaleza es arrasada sin freno, poniendo al planeta en una situación extremadamente peligrosa.

Esto nos lleva a desconfiar de las autoridades políticas, gubernamentales, económicas, eclesiásticas y en general, de todo aquel que detente poder. La mayoría de las figuras públicas tiene doble discurso: no practican lo que predican y a veces hacen todo lo contrario.

Por su parte, ya Eckstein lo había dicho: Los sistemas sociales estables son aquellos en que hay coherencia de tipos de autoridad. La democracia estable es inmensamente difícil de lograr y ha sido lograda en muy pocos casos. La democracia inestable es la tendencia normal. (Harry Eckstein, citado por Wilhelmy von Wolff, M. 1990).


Referencias

Celis, A. (2006). "Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers". Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal.

Maquiavelo, Nicolás. Discursos sobre la Primera década de Tito Livio. trad. cast. Alianza Editorial S.A. Madrid, 1987. Influencia de las cualidades personales y la educación en el comportamiento político. 

Wilhelmy von Wolff, Manfred (1990). Apuntes de Clases. Valparaíso. s.d. Itálicas agregadas. Cit. Con autorización del autor.

7 comentarios:

  1. Por: Jaime Jorge Ríos Tarazona.
    Docente, Sociólogo, Mg. Online Eduacation.

    Dialogar sobre los sitemas sociales en la actualidad es tema importante, ante los cambios ideológicos, como resultado de todas unas experiencias vividas en la época de la posguerra, y son inesperados porque es la sociedad en general quien los experimenta, desde diversos roles, paulatinamente cada individuo reacciona ante una hecho en particuar, precisamente la salud pública en estos momentos determina de igual forma cambios inesperados en las conductas y comportamientos de los individuos, la pandemia COVID 19, ha demarcado un antes y un proceso de transición (no un despues), actuales momentos de transición hacia donde ?, sería una de las principales preguntas, para al menos diagnosticar los sistemas sociales en un Futuro, ¿Se puede comprender el sentido del futuro en plena confusión social?.

    Por otra parte la falta de credibilidad en las autoridades en una Nación, puede ocasionar anarquia y caos social, se pretenden defender los sistemas sociales a toda costa, es decir si no por la razón, por la fuerza, la muerte de líderes sociales, los feminicidios, el calentamiento global y y el abuso de autoridad, sosn claras expresiones simbólicas de un antagonismo, cuando se responsabiliza y se culpa a alguien u otros, sin tener en cuenta sus criterios de elección, decisión y preferencias, se cometen errores y llega la fuerza como imposición y deber de un Estado en paraticular, con el pretexto de logar el orden y fortalecer la democracia.

    Cuando no se tienen en cuenta los criterios de las actuales generaciones, se justifica la violencia, expresando que son inadaptados, cuando en realidad sólo quieren ser escuchados, sólo eso, para poder reestructurar el sistema social.

    "Por su parte, ya Eckstein lo había dicho: Los sistemas sociales estables son aquellos en que hay coherencia de tipos de autoridad. La democracia estable es inmensamente difícil de lograr y ha sido lograda en muy pocos casos. La democracia inestable es la tendencia normal. (Harry Eckstein, citado por Wilhelmy von Wolff, M. 1990)", precisamente son pocas las experiencias de sistemas sociales que han logrado comprender las exigencias de diversas generaciones, incluyendo a poblaciones históricamente excluidas, como el caso de los grupos originarios y comunidades diversas en el ámbito de de elección de género.

    Gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La presión de los pares o presión social es esa influencia por parte de un grupo de pares o iguales" (Haun- Tomasello, 2011)
      Determinada como aquella presión que suele darse por parte de otras personas como amigos, familias y actualmente por influenciadores públicos o privados, que influyen directamente en los comportamientos de las pensonas, incluyendo sus pensamientos ideológicos y estilos de vida, por tal motivo en la actualidad utilizan los sistemas como medios de influencia social para sacar provecho de cada situación.
      Att:Diana Marcela Cano Jimenez

      Eliminar
  2. el amor al poder se vuelve tan competitivo que enceguece tanto asi que nos lleva a destruirnos y non ver por los demas y solo en si mismo, nos vuelve narcisista. "Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción"(Gustave Le Bon)
    ATT:Daniel Martinez

    ResponderEliminar
  3. La influencia social ocurre cuando las emociones las opiniones o los comportamientos se ven afectados por otra persona. Aunque pueda parecer que no es muy común ya que la mayoría de la gente con la que tratamos no va a intentar cambiar nuestras actitudes la influencia social se da normalmente en nuestras vidas

    Los amigos van a decirnos que música es la mejor. Nuestra pareja nos va a aconsejar sobre el vestuario. en una gran cantidad de situaciones los demás van a tratar de influirnos casi sin que nos demos cuenta.
    Ninguna criatura humana es comprendida por criatura humana alguna todo lo mas por costumbre, paciencia , interés, amistad se aceptan o se toleran (TAINE,1828)

    ResponderEliminar
  4. la influencia social se basa en los cambios de conducta o pensamiento que se producen en un sujeto debido a una serie de procesos mentales derivados de la comunicación con otros seres o medios.
    puede ser dirigida a un fin o simplemente debida a la presión de grupo, derivándose de lo que el propio sujeto considere hay que tener en cuenta que independientemente del resultado todo proceso de influencia Es decir, una persona puede cambiar la forma de actuar de otra, pero que la segunda cambie o no provocará asimismo una influencia en la primera. Lo mismo se aplica a nivel de grupo e incluso a nivel de sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La influencia de los sistema sociales nos afecta porque nuestro comportamiento y pensamientos muchas veces es cambiada a lo que dice y quiere el otro y no a nuestras propia decisiones de lo que queremos hacer y decir solo porque las explicaciones dadas por alguien que se considera importante o que provienen de una institución parecen más creíbles
    "A Rogers le importaban las personas, pero no las instituciones. No le interesaban las apariencias, los roles, la clase social, las credenciales o los cargos, y ponía en tela de juicio a cualquier autoridad, incluyendo la suya propia" (Gendlin, 2002).
    ANGELIS LENIS MACHACON

    ResponderEliminar