miércoles, 23 de septiembre de 2020

Parte 6 - LA DOBLE MORAL


Parte 6. #PsicologiaHumanista. #PsicologiaSocial #Congruencia

Este post llama la atención sobre los contextos religioso y de gobierno, con base en los planteamientos de Celis.

El ámbito religioso no escapa a este doble estándar: Si un Papa asume posiciones autocríticas y honestas se genera tensión en el vaticano. El costo económico de rituales y devociones a santos tampoco ayuda. Los principios morales se aplican de modo diferencial a mujeres y hombres; por tanto, son poco o nada igualitarios y en consecuencia inmorales. Quienes no han recibido ninguna de las órdenes religiosas que otorga la Iglesia deben ser célibes por imperativos canónicos mientras que predicadores hablan de valores como la castidad y la integridad, lo cual contrasta con las denuncias sobre pedofilia, violaciones y prácticas sexuales diversas.

En el ámbito de los gobiernos se engaña sistemáticamente y en forma descarada a un país, especialmente en lo referente a DDHH, falsos positivos y escándalos por pago de comisiones a cambio de contratos de obras civiles públicas; es decir, sobornos que también ponen sobre el tapete la doble moral internacional. Todo esto ocurre usando como instrumento a la prensa, entonces hay también en la prensa una doble moral.

Gavotto, O (2016) plantea que los grupos sociales tienden a la dominación y corrupción por la acumulación de los bienes excedentes generados por la comunidad, la corrupción de los sistemas comienza con el deseo de apoderarse de estos excedentes. Los budistas proponen el desprendimiento y el no apego a lo material para mantenerse alejados de esta necesidad de posesión pero no resulta atractivo para la mayoría de las personas por la dificultad que implica renunciar a nuestras ambiciones.

Se necesitan más ejemplos de congruencia e integridad: personas que no renuncien a sus principios y a su verdad, como fuente de inspiración tenemos en la historia muchos casos en los que se ofreció vida a cambio de negación. Tal vez estos casos sean extremos, pero en la vida cotidiana nos ponemos a prueba constantemente. No reemplacemos nuestra integridad y fuerza interior por el afecto y apoyo de las otras personas; es frágil, volátil y condicionado: durará mientras aceptemos las condiciones de los demás, que cambian según la persona y la situación.

Referencias

Celis, A. (2006). "Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers". Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal.

Gavotto, O (2016). La incongruencia del pensamiento y el comportamiento social. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La doble moral ha estado en varios contextos de la humanidad, cuando hablamos de la doble moral nos referimos a aquellas personas que suelen criticar y juzgar a los demás, siendo sus actos iguales o peores, y se cohíben de aceptar la responsabilidad de sus actos.. ¨ Bertrand Russell mantenía que la humanidad tiene una moralidad doble: una moral que predica y no practica y, otra, que practica pero no predica¨-Bertrand Russell... Referencia. Russell, B., 2003. SOBRE LA DOBLE MORAL. [online] Diario C�rdoba. Available at: [Accessed 25 September 2020]. Att: Geraldine Paola Ramirez Conrado

    ResponderEliminar
  3. La doble moral"un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas"(Inmaculada cruza, 2015)
    Cuando analizamos esta palabra es muy difícil de entender porque las personas no practicamos lo que predicamos y si realizamos acciones que van más allá de nuestro ser, es allí donde nace la injusticia y las acciones incorrectas, y esto va directamente relacionada con alcanzar logros de la manera más fácil y sin esfuerzos, además que van ligados de ocultar lo que realmente son por encajar en la sociedad, esta misma que impulsa a cometer acciones indebidas para que las personas implicadas sean aceptadas y elogiadas en ella.
    Att:Diana Marcela Cano Jimenez

    ResponderEliminar
  4. La doble moral es algo que se le atribulle al individuo el cual asume cuando se ve enfrentado a ciertas situaciones lo cual evoca un poco razonamiento ético y busca ante todo dar una imagen positiva ante todos sin importar que.

    (Bertrand Russell) mantenía que la humanidad tiene una moralidad doble: una moral que predica y no practica y, otra, que practica pero no predica.

    Att: Josué Hernández

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamo de la "doble moral" esta siempre ha existido desde que el mundo, es mundo y se da por la carencia de valores; ya que las personas han dejado atrás su Etica que ayuda al individuoa tener claro sus principios y valores que lo guian ha actuar de manera transparente y honesta dentro de la sociedad. Aportando su granito de arena para que sea cada vez más justa, equitativa y más humana.
    ATTE: Adelaida Ojeda Mendoza.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sustancialmente la doble moral no ha tenido mucha evolución y siempre ha estado en la gran mayoría de las ramas tanto la política como la religiosa, históricamente ha tenido gran cantidad de acontecimientos en su mayoría negativos. La llamada doble moral ha tenido un impacto fuerte tanto en el interés particular y el general, la realidad es que cada ser humano independiente del cargo, estrato o educación, carece de valores para reemplazar o simplemente superar el tema de la doble moral.

    Galeano, E. (2001). Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda mas que el amor y el físico más que el íntelecto. Vivimos en la cultura del envase que desprecia el contenido.

    ResponderEliminar
  8. La doble moral que tiene la religión y el gobierno, la primera tiene dogmas que no son coherentes con sus acciones en la realidad tanto son los casos de pedofilia y la misoginia ya que la mujer no cumple un papel fundamental. En el caso del gobierno nos dice que siempre intentan hacer populismo y demagogia prometiendo esto y lo otro al final no cumplen además de eso cometen actos corruptos sobre la comunidad que deben proteger
    "La humanidad tiene una doble moral, una que predica y no practica y otra que practica y no predica " (Russel, 1872)

    ResponderEliminar
  9. La doble moral se manifiesta cuando una persona aplica ciertas normas para una situación en específico , y en otra hace lo contrario

    " La anolignacion moral es la estrategia para dotar al idiota de dignidad " Herbert Marshall

    ATT : maryuris peña y Yamit González

    ResponderEliminar
  10. La doble moral aplica a ciertas normas Cuando esta conducta se da, se da más libertad de acción a unos individuos que a otros, lo cual pone a un grupo de personas en ventaja sobre otras la doble moral se nos puede dar en varias casos desde en pequeñeces de la cotidianidad como juzgar a alguien por algo en lo que también se incurre ocasionalmente, hasta en temas fiscales,

    ResponderEliminar