miércoles, 23 de septiembre de 2020

Parte 5 - RELACIONES LABORALES


Parte 5. #PsicologiaHumanista #PsicologíaSocial #LeonardoSchvarstein

Celis (2006) llama la atención sobre los contextos laborales. Afirma que las reglas más retorcidas suelen inspirar las relaciones entre jefes y empleados; manifestándose en mutua desconfianza, hipocresía y doble estándar. Las personas pueden perder su trabajo por motivos imaginarios o por arbitrariedad del jefe; más aún, al darse un despido, lo usual es que no se den las verdaderas razones y no haya transparencia. Así mismo, se dan las situaciones más insanas y destructivas; se premia el bajo perfil, el simular trabajar, la hipocresía y la deshonestidad. Se castiga el expresar las propias percepciones en forma transparente o la denuncia de situaciones oscuras (p.5)

Leonardo Schvarstein plantea que en las organizaciones, algunos grupos de interés no se constituyen necesariamente como grupos antagónicos por diversos factores concurrentes: la coerción implícita en la amenaza de pérdida del empleo, el debilitamiento de las organizaciones sindicales y la fuerza dominante de la ideología neoliberal que naturaliza este orden socialmente instituido. No obstante, también argumenta que esto no debería ser admisible en una organización socialmente inteligente, cuyo gobierno está por definición dispuesto a reconocer la existencia de las inequidades y posee la voluntad política para atemperarlas, lo que implica la aceptación (explícita o implícita) de los conflictos emergentes entre los grupos con intereses contrapuestos, sin que por ello se constituyan en antagónicos. (p. 130-131) 

👉 Organización sujeto: capaz de ejercer plenamente sus elecciones frente a las cuestiones por las cuales se siente responsable y a las que les son exigibles. Es capaz de establecer sus propias coherencias internas y de organizar sus interacciones con el contexto en función de la preservación de las mismas.

👉 Organización objeto: meramente cumple en forma reactiva con los requerimientos externos que se le imponen. Está atravesada por los modelos hegemónicos de la sociedad en la que existe y su orden interno está determinado básicamente desde su exterior.

Ambas hacen parte de una dinámica dialéctica pero en todo caso, es posible reconocer una tendencia a que una posición predomine sobre la otra.
  
Referencias

Celis, A. (2006). Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers. Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal. p. 5

Schvarstein, L. (2004). La inteligencia social de las organizaciones: desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. Buenos Aires. Paidós. p. 49-50, 130-131

10 comentarios:

  1. Los ambientes laborales es un campo muy amplio en la relaciones sociales y la forma en cómo demostramos lo que somos ante la sociedad, se puede indicar que pasamos el 80% de nuestro tiempo en un ámbito laboral, relacionando nos con personas fuera de nuestro contexto familiar y con situaciones muy amplias que van a determinar quién soy yo, es por eso que hay ambientes que se vuelven tóxicos, puesto que se evidencian resultados más por lo conductiva que por las competencias, porque como seres humanos siempre tenemos el condicionamiento social de ser alagados y que nos tengan en buen estima aún cuando allan errores y se deban decir, por temor ha ser despedidos se hace y dice lo que el otro y si es un jefe quiere escuchar.

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  2. Las relaciones laborales son muy importantes en una empresa, es necesario la comunicación de jefe a empleado para que haya un acuerdo, y un mejor ambiente laboral, y que cada uno asuma su respectiva labor... ¨El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal¨ -Peter Senge.. Referencia. Senge, P., 2011. Frases Sobre El Trabajo En Equipo. [online] RELACIONES LABORALES. Available at: [Accessed 25 September 2020]. Att: Geraldine Paola Ramírez Conrado

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  3. Las relaciones en el ámbito laboral son muy importantes, ya que gran parte de nuestra existencia compartimos con nuestros compañeros de trabajo, debemos crear un ambiente de cordialidad, camaraderia, respeto y empatia; donde cada miembro cumpla con sus funciones, para seguir creciendo como parte de esagran familia a la cual un día llegaste a formar parte.

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  4. El establecer relaciones interpersonales en el lugar de trabajo es una parte muy importante en el desarrollo del ser humano, te enseña a trabajar en equipo, a entender el significado de ser una sinergia, independientemente de los sentimientos a nivel personal que se pueda llegar a experimentar por los compañeros de trabajo. “Concentra todos tus pensamientos en el trabajo que tienes entre manos. Los rayos de sol no queman hasta que no enfocan” - Alexander Graham Bell

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  5. Particularmente en el area comercial y recursos humanos el tema de las relaciones laborales es fundamental, el comercial por el tema de crear la empatia o la necesidad para con los clientes y asi poder vender los productos o finiquitar los contratos para el exito de cualquier empresa. mas que tener relaciones laborales y comerciales, en cuanto al area de RRHH es fundamental el tema de la relacion o el ambiente laboral en una empresa, ya que de este depende la productividad y la eficacia del empleado.

    Dave, T. (2002). "Tres cosas muy sencillas se necesitan para tener éxito en un negocio: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente y tener un ardiente deseo de triunfar”

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  6. como seres en relacion que somos todos los seres humanos, que siemprer nesecitaremos de los otros su afectividad para seguir adelante, independiente que sea en el campo laboral, en todos los ambitos debe haber transparencia para lograr una confianza, todo es radicado por los principios que se tengan. “La acción social, al igual que la acción física, está dirigida por la percepción” Kurt Lewin.
    ATTE:Daniel Martinez

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  7. la relacion entre el empleado y el empleador. El trabajador trata de someterse al empleador por el miedo de perder su empleo creando escenarios en cual si no cumple con las ordenes que le impone el superior sin importar si afecta su bien jurídico protegido lo acepta para no perder esa oportunidad , hablo sobre la organización sujeto y objeto, la primera es en la que el trabajador es consciente de lo que debe cumplir y conoce hasta donde se puede cumplir
    una de las tareas principales de los lideres es desarrollar la identidad común en la organización (senge, 2011)

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  8. Es un amplio tema que nos muestra muchas fases que algunos superiores no tienen límite ante el trabajador y este se limita por temor o bien encontramos en algunas situaciones el ambiente laboral muy estresado sin armonía etc es necesario mantener un diálogo para expresar las situaciones inadecuadas entres el superior y el trabajador

    " Análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo " Douglas mcgregor

    ATT : maryuris peña y yamit Gonzáles

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  9. Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo son aquellas que se generan entre aquel que ofrece su fuerza de trabajo ya sea física o mental realice la tarea de e el empleado de una oficina y el dueño o jefe que le otorga el espacio laboral

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