miércoles, 23 de septiembre de 2020

Parte 3 - COMPORTAMIENTO PUBLICO Y CREENCIAS PRIVADAS














Parte 3. #PsicologiaSocial #Moscovici #HerbertKelman 

Para entender el concepto de Conformidad, Moscovici (1999) en su definición de influencia social, reconoce dos tipos conformidad y obediencia, en función de la incongruencia entre el comportamiento público y las creencias privadas. La conformidad es un proceso psicosocial.
👉En la conformidad, la persona modifica su comportamiento o actitud para armonizarlos con el comportamiento o actitudes del grupo; se establece un acuerdo en el rango del mismo estatus.
👉En cuanto a la obediencia, la persona modifica su comportamiento para someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima; en este caso se impone por autoridad de un mayor estatus. #Incongruecia

Por su parte, Herbert Kelman define tres tipos de conformidad:
1. Conformidad por cumplimiento: se llega a estar de acuerdo con la opinión del grupo, manteniendo para sí mismo las opiniones propias. Hay una división entre el espacio público y privado.
2. Conformidad por identificación: se llega estar de acuerdo con la opinión de la mayoría pero sólo cuando se percibe como miembro competente del grupo. Se vincula afectivamente con un modelo por el que siente admiración y respeto, siendo la fuente de la motivación principal.
3. Conformidad por internalización: la persona se mantiene de acuerdo con la opinión de la mayoría, incluso después de haber abandonado el grupo. Espacio público y privado se mezclan. Largo plazo y la más profunda. Combina lo afectivo con lo motivacional y lo cognitivo.

Celis (2006) plantea que para ingresar a la sociedad debemos conformarnos y cuando nos hacemos adultos, hacemos parte de ese mismo sistema en que generamos la conformidad en otros. Es así como en nuestra sociedad desarrollamos una habilidad para entrenar, engañar y volver cada vez más estúpidas a grandes cantidades de personas.

7 comentarios:

  1. En muchas ocasiones, en distintos ámbitos de nuestra vida, nos vemos obligados a ceder a lo que hace el grupo o ceder a lo que los demás quieren, o incluso, ir a favor de algo en lo que podemos estar en contra sólo por políticas o por algún condicionamiento (Esto último puede ser dado en el ámbito laboral, al tener que en muchas ocasiones obedecer órdenes, postulados, etc con los cuales no estamos de acuerdo, pero que debemos aceptar y conformarnos con ello para no perder nuestro trabajo). “La humanidad siempre ha comprometido un poco de felicidad, por un poco de seguridad” - Sigmund Freud

    ResponderEliminar
  2. El ser Humano por naturaleza es competitivo y en algunas ocasiones debemos utilizamos medios o comportamientos indebidos que debemos mejorar con el tiempo. en la mayoria de los casos debemoa acatar leyes seguir normal o recibir ordenes o costumbres. no es facil ingresar a un circulo social al cual no estas adaptado pero como todo ser humano debemos adaptarnos.

    Cómo nos hemos de portar, no depende de nuestra experiencia, sino de lo que esperamos. (George Bernard)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El miedo a salir de la zona de confort, hacer rechazados dentro de la sociedad, a expresar libremente nuestros pensamientos,nos deja en un estado de conformidad que permite usar una venda en los ojos, que nos hace ciegos, pero alcanzamos a escuchar y olfatear las injusticias de ésta realidad.

    ResponderEliminar
  5. Luego de realizar un análisis profundo con respecto a la teoría ecológica de Bronfenbrenner, puedo postular que esta es bastante atrayente, ya que nos ayuda a adentrarnos más a fondo en el ser humano y de esta manera tener una visión más amplia y holistica en lo que respecta a su desarrollo, pues desde aquí podemos indagar cómo el ambiente es un factor influyente en la vida del ser humano, lo cual se ve reflejado a nivel moral y relacional.
    Con base a esta teoría es de suma importancia resaltar que a medida de que vamos cambiando de contexto, así va modificándose nuestra forma de ser, y es muy probable que nuestra forma de pensar, nuestros gustos e incluso nuestras emociones cambien debido a la modificación de nuestro entorno.
    Por otro lado, el autor plantea la teoría de una manera muy precisa, lo que nos ayuda a tener mayor comprensión de la misma, ya que este entiende el entorno como un conjunto de sistemas correlacionados, razón por la cual postula cinco diferentes de los que dependía el desarrollo del ser humano, ubicando y ordenando desde los más cercanos hasta los más alejados de él. Además, es una teoría bastante aportante, tanto así que ha servido en la aplicación de diferentes disciplinas.

    ResponderEliminar
  6. la teoría ecológica de Bronfenbrenner y el postulado aquí de la conformidad se puede ver como el ambiente influye de manera directa o indirectamente en el actuar y pensar de las personas.
    todo esto nos da a entender que si en el ambiente que nos desenvolvemos diariamente nos exigen adaptación o un cambio debemos acceder a este y que por naturaleza el ser humano se rige a normas o leyes que estipulan otros individuos y aceptarlas de tal manera para poder pertenecer a un grupo aunque no compartamos esos ideales, por ende la teoría de Bronfenbrenner nos explica de tal manera nos ayuda a tener una amplia visión de como el ambiente influye en estas personas y a lo que estamos sometidos.

    ResponderEliminar
  7. la teoría ecológica de Bronfenbrenner y el postulado aquí de la conformidad se puede ver como el ambiente influye de manera directa o indirectamente en el actuar y pensar de las personas.
    todo esto nos da a entender que si en el ambiente que nos desenvolvemos diariamente nos exigen adaptación o un cambio debemos acceder a este y que por naturaleza el ser humano se rige a normas o leyes que estipulan otros individuos y aceptarlas de tal manera para poder pertenecer a un grupo aunque no compartamos esos ideales, por ende la teoría de Bronfenbrenner nos explica de tal manera nos ayuda a tener una amplia visión de como el ambiente influye en estas personas y a lo que estamos sometidos.

    wendys arboleda. estudiante psicologia

    ResponderEliminar