sábado, 1 de agosto de 2020

ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO



Relatoría: María del Pilar Sandoval Cabarcas

Cuando se habla de ecología evocamos la amenaza que rodea al ecosistema global del planeta y en él, a la mayoría de las especies; situación que ha sido generada por nosotros mismos como un boomerang que en su viaje de regreso nos coloca también en la posición de víctimas. El hombre víctima del hombre. La ecología humana ha sido considerada una importante perspectiva relacionada con la sociología que estudia las conexiones de la población con el ecosistema para lograr su adaptación.

Urie Bronfenbrenner, en su obra La Ecología del Desarrollo Humano plantea que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana (citado por Torrico et al, 2002) y que el desarrollo humano se da en acomodación progresiva y mutua entre un ser humano activo en proceso de desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que está inserto.

Ochaita y Espinosa (Ochaita & Espinosa, 2004) afirman que el modelo ecológico de Bronfenbrenner pretende abordar la comprensión de la interacción que se produce entre el sujeto y los sistemas o contextos de desarrollo, que afecta a todas las etapas del ciclo vital (dimensión temporal); sin dejar de lado la importancia de los factores biológicos en el desarrollo psicológico, el papel activo del propio sujeto y los efectos de los grandes cambios culturales (macrosistémicos) en el desarrollo de los individuos.

De este modo plantea la importancia de realizar el análisis de los diferentes contextos en los que se desarrolla el sujeto, para comprobar si son capaces de satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos, reconociendo la influencia del papel activo del sujeto en las interacciones con el medio.

Según este enfoque, los sistemas son considerados de modo dinámico y global; siendo necesario tener en cuenta todos sus elementos y las múltiples relaciones que se forman entre todos y cada uno de ellos.

Bronfenbrenner concibe el medio ambiente en cuatro sistemas, cuyas características y condiciones afectan al propio proceso de desarrollo: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. El Microsistema es la capa más cercana al sujeto e incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como en el hogar, el trabajo, sus amigos (Bronfenbrenner, 1979). El microsistema puede ser un entorno que potencialice el desarrollo del sujeto pero bajo condiciones negativas puede ser destructivo, tal es el caso en el estudio de la violencia intrafamiliar.

Dentro de las variables implicadas en los diferentes microsistemas, Torrico cita: personalidad, actitudes, cogniciones/pensamientos, prejuicios, valores, educación.

Estas relaciones generan influencias bidireccionales; por ejemplo, las figuras paternas pueden afectar las creencias y el comportamiento del niño y a su vez, el niño también afecta las creencias y comportamiento de los padres. Estas influencias se producen entre todos los niveles del medio ambiente. A nivel de microsistema, las influencias bidireccionales son más fuertes y tienen el mayor impacto en la infancia. Sin embargo, las interacciones a nivel exterior todavía pueden afectar las estructuras internas.

El Mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social/redes sociales). Esta capa proporciona la conexión entre las estructuras del microsistema del sujeto. Ejemplos: la relación entre el maestro del niño y sus padres, entre su iglesia y su barrio, relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; relaciones entre la familia, el trabajo y la vida social. Es por tanto un sistema de microsistemas. Se amplía cuando la persona entra en un nuevo entorno (Bronfenbrenner, 1979).

Las relaciones posibles a nivel intersistémico son: participación en entornos múltiples, comunicaciones entre entornos y Conocimiento entre entornos. La vida adulta se caracteriza, entre otras cosas por: encontrar un trabajo, cambiar de trabajo, perder el empleo, casarse, tener un hijo, o temas más universales: enfermar, ir al hospital, sanar, volver al trabajo, jubilarse y la última transición: morir. Toda transición ecológica es a la vez, consecuencia e instigadora de los procesos de desarrollo.

La vinculación o transición directa es la que más claramente define y explica la importancia del mesosistema. Cuando la persona hace esta transición en solitario, el vínculo que da lugar al mesosistema se denomina solitario, pero si la hace en compañía de otra persona procedente del entorno familiar, el vínculo será dual. Bronfenbrenner habla de vinculación múltiple cuando hay más de una persona que es activa en los dos entornos. Finalmente, un mesosistema que tiene un solo vínculo principal directo, siendo los restantes indirectos, dará lugar a una vinculación débil. 

El Exosistema se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno (trabajo, el vecindario, las relaciones sociales informales y los servicios sanitarios, sociales o educativos de que dispone la comunidad, o en el caso de los niños, las condiciones de trabajo de sus padres como horarios de los padres el lugar de trabajo) (Bronfenbrenner, 1979). 

El sujeto puede verse afectado por los roles, características y relaciones de contextos o situaciones ajenos a él, en los que ni siquiera está físicamente presente, a través de la vinculación de éste con otra persona que esté inmersa en un determinado microsistema (Ej: el niño no está directamente relacionado con el contexto laboral de sus padres, pero este sistema puede influir de forma decisiva en su desarrollo a través de sus padres).

Bronfenbrenner considera que cuando se trata de hacer investigaciones sobre la incidencia de este nivel sistémico en el individuo, debe establecerse la secuencia causal que los relacione. Para ello se ha de probar la conexión de los procesos que se producen en el entorno externo con los que tienen lugar en el microsistema de la persona en desarrollo. También se deben conectar los procesos del microsistema implicados en la relación anterior, con los cambios evolutivos de la persona en cuestión.

El Macrosistema se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden –micro, meso y exo- que existen al nivel de la cultura junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias en un determinado contexto histórico y cultural. Por ejemplo: ideas sobre la forma más adecuada de crianza, roles atribuidos a los sexos.

Un cambio drástico en el macrosistema tiene efectos sobre el resto de los sistemas, llegando incluso hasta el nivel de actividad individual (Bronfenbrenner, 1979). La creencia de la cultura basada en que los padres deben ser los únicos responsables de criar a sus hijos, hace menos probable que se proporcionen recursos para ayudar a los padres, lo que a su vez afecta a las estructuras en las que los padres funcionan. La capacidad de los padres o la incapacidad para llevar a cabo esa responsabilidad hacia sus hijos en el contexto del microsistema del niño es igualmente afectada.

En una sociedad o grupo social en particular, la estructura y la sustancia del micro, el meso y el exosistema tienden a ser similares y los sistemas funcionan de manera similar, mientras que entre grupos sociales diferentes, los sistemas constitutivos pueden presentar notables diferencias. (Bronfenbrenner, 1979).

Finalmente, en un momento que no he podido precisar en la literatura revisada, aparece el concepto de Cronosistema. Este abarca la dimensión del tiempo en lo que respecta a los entornos de un niño. Elementos dentro de este sistema pueden ser externos, como el momento de la muerte de un padre, o interno, como los cambios físicos que se producen con el desarrollo del sujeto. Conforme el sujeto crece, puede reaccionar de manera diferente a los cambios de su medio ambiente y puede ser más capaz de determinar la forma en que el cambio influye sobre él.

Félix Guattari (1930 – 1992) filósofo y psicólogo francés, en su obra Las Tres Ecologías plantea que la economía del beneficio y las relaciones de poder han causado mucho daño al planeta. Centrales nucleares producen riesgos que causan accidentes como Chernobil y la reciente crisis del Japón, que al menor fallo técnico, humano o natural, pueden causar una exterminación colectiva. Por tanto, llama a una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción de los bienes materiales e inmateriales.

Guattari hace un recorrido por las problemáticas sociales y la marginación tanto en países tercermundistas como en países desarrollados, llegando a la conclusión que en todas partes se encuentra la misma contradicción: el desarrollo continuo de nuevos medios técnico-científicos susceptibles potencialmente de resolver las problemáticas ecológicas dominantes y el reequilibrio de las actividades socialmente útiles sobre la superficie del planeta vs. la incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y de las formaciones subjetivas constituidas de ampararse de esos medios para hacerlos operativos. (Guattari, 1996)

Según Guattari, a pesar que se ha tomado conciencia de la afectación del entorno, los esfuerzos se han limitado al campo de la contaminación industrial desde una perspectiva tecnocrática pero hace falta una articulación ético-política (ecosofía) entre los tres registros ecológicos, a saber: medio ambiente - relaciones sociales - subjetividad humana. Si no se produce esta rearticulación, afirma que se puede presagiar el ascenso de todos los peligros: del racismo, del fanatismo religioso, de la explotación infantil, de la opresión de la mujer, entre otros.

De igual forma que el hombre ha afectado a las especies animales en el contexto de la ecología medioambiental, ha ocasionado desastres en la ecología social: el autor cuestiona hechos concretos como el apoderamiento de barrios enteros de New York y Atlantic City para renovarlos, aumentar los alquileres y expulsar al mismo tiempo a decenas de millares de familias pobres, la mayor parte de las cuales están condenadas a devenir sin hogar. Otro desastre de la ecología social ha sido el trabajo de los niños, que los condena a quedar sin educación y ser explotados, si no mueren antes.

Guattari habla de una ecología mental que se verá obligada a reinventar la relación del sujeto con el cuerpo, la finitud del tiempo y los misterios de la vida y de la muerte. También nos habla de la ecología social, planteando que hay que modificar o reinventar la forma de ser en pareja, en familia, en el contexto urbano, en el trabajo, etcétera. En cuanto a la ecología medioambiental, ve en ella todo posible, donde los equilibrios naturales dependerán de las acciones humanas. (Guattari, 1996)

Julio Moreno, psiquiatra y psicoanalista miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, presenta parte de la obra de Isidoro Berenstein, reconocido psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y autor de Devenir otro con otro(s) Ajenidad, presencia, interferencia. (Moreno, 2004). En su obra, Berenstein continúa profundizando las líneas de reflexión abiertas en el sujeto y el otro, las múltiples y con las resonancias que el concepto de vínculo ofrece a la indagación psicoanalítica, ahondando entre otros temas, en el vínculo que se establece entre analista y paciente. Este contexto nos permite retomar algunos conceptos que desde el psicoanálisis pretenden describir las relaciones del sujeto: Entre-dos, vínculo, imposición, ajenidad, resistencia a la vincularidad, interferencia. (Berenstein, 2004)

Entre-dos: “el otro y el sujeto que se llama a sí mismo ‘yo’ se determinan entre sí y desde lo que sucede en ambos.” No desde el Uno. No desde lo que uno piensa del otro. Moreno plantea que en la obra de Berenstein se alcanza a leer de fondo la idea que las prácticas determinan sus resultados y las subjetividades de quienes se ven involucrados en ellas.

El “vínculo” lo define como una situación inconsciente que liga a sujetos determinándolos con base en una relación de presencia (opuesta en cierto modo a una relación de ausencia) y que, lógicamente genera diferentes subjetividades. Lo inicial de un vínculo es el Dos, la diferencia radical, aún cuando sus integrantes suelen preferir pensarlo como la suma de dos Unos.

La “imposición” es relacionada con el término de “Identificación”: en la identificación se impone el “deseo que seas como yo” y el “deseo ser como tú” (Ej. un niño y sus padres). En la imposición no hay deseo “Eres sujeto de esta relación porque perteneces a ella; debes pertenecer a este vínculo”. La imposición no afecta sólo a los débiles del vínculo (Ej: los padres a los niños), afecta a todos los que pertenecen a un vínculo. El vínculo impone a todos y a cada uno de los sujetos del vínculo, una subjetividad vincular. La “ajenidad” es aquello del otro que no se puede homologar ni en lo semejante ni en lo diferente y es inherente a la presencia del otro.

Berenstein propone tres tipos de juicios con respecto al objeto y en relación al par presencia-ausencia: El juicio de existencia (que no ha de confundirse con presencia interior), el juicio de atribución (que se opone al de presencia) y el juicio de presencia que atañe exclusivamente a lo ajeno, fuente de dolor pero también capaz de generar novedades en un vínculo.

La “resistencia a la vincularidad” es resistencia a dar lugar a la presencia que, remite a la ajenidad del otro. Es rechazo a una nueva inscripción del otro, distinto a cualquier representación previa y por lo tanto alterador de las mismas.

El sujeto habita para Berenstein producido por diferentes “mundos”: el interno, el de los otros, de la familia, y los otros de lo social; pero, a la vez es en el sujeto donde esos mundos se superponen o se disocian.

Toda vinculación puede ser asimétrica pero aún así, junto con la transferencia aparece la “interferencia”, o sea un encuentro entre ajenidades que como tal afecta a ambos miembros del vínculo y no desde uno al otro. Moreno nos recuerda que el tema de la transferencia fue primero entendido por Freud como un obstáculo al recuerdo, y luego como un aliado irremplazable del análisis.

Finalmente se plantea que la educación general no nos ayuda a reconocer, aceptar y vincularnos con la ajenidad de los otros, como sí lo hace con la semejanza y la diferencia.

CONCLUSIONES

El modelo de Bronfenbrenner presta atención a las interconexiones ambientales (microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema) y el impacto que estas pueden tener sobre la persona y su desarrollo psicológico. Estudia al sujeto en progresiva acomodación a sus dinámicos entornos inmediatos y otros más grandes en los que está incluido. Permite además, analizar la influencia de los factores macrosistémicos (marcos culturales o microculturales) en los que transcurre el desarrollo, sin limitarse al estudio del cambio evolutivo durante los primeros años de la vida, sino que abarca todo el ciclo vital, siendo de gran utilidad para una amplia gama de investigaciones en las ciencias sociales.

La propuesta de Guattari se resume en reconstruir el conjunto de las modalidades del ser y ser en grupo, pretende prácticas efectivas tanto a los niveles microsociales como a mayores escalas institucionales. En este sentido encuentra correspondencia con el modelo de Bronfenbrenner . La idea de que la política, como elemento del macrosistema influye en los sujetos psicológicos es de especial relevancia para el estudio crítico de las necesidades humanas y tiene resonancia en la ecosofía de Guattari (articulación ético-política).

El aporte de Bernstein profundiza la reflexión entre el sujeto y el otro, pretendiendo describir las relaciones del sujeto con base en el “vínculo”, como situación inconsciente que liga a los sujetos y que genera diferentes subjetividades. El sujeto es resultado de diferentes “mundos”: mundo interno, mundo vincular (familia), y mundo sociocultural. Sin embargo, es en el sujeto donde estos mundos se reconfiguran. Finalmente estos aportes permiten entender las interrelaciones del sujeto con el entorno, encajando en el modelo de Bronfenbrenner y en la ecosofía de Guattari.

SUGERENCIAS PARA LA INVESTIGACION

El modelo de Bronfenbrenner es de gran utilidad para estudiar la infancia de forma válida teniendo en cuenta la influencia de los contextos en su desarrollo. Se complementa con Berenstein para describir la naturaleza de la interacción entre-dos y con otros, encontrando puntos de encuentro con las tres ecologías de Guattari: ecología mental, ecología social y ecología medioambiental,

Es de utilidad para describir los procesos adaptativos e inadaptativos de las personas y los factores situacionales e individuales que median en esos procesos. Llama la atención su aplicación para estudiar: contextos comunitarios, la familia, las instituciones infantiles como contextos del desarrollo humano, procesos de adaptación e inadaptación de pacientes con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, fenómenos de violencia como el Bullying, redes sociales (mesosistema), por citar solo algunos.

REFERENCIAS

Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Buenos Aires: Paidós.

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Develop ment. Cambridge, Harvard University Press. (Trad. Cast.: La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Ediciones Paidós, 1987).

Guattari, F. (1996). Las Tres Ecologías. París, Francia.

Moreno, J. (2004). Revista de Libros. Psicoanálisis APdeBA , 529-534.

Ochaita, E., & Espinosa, M. (2004). La teoría ecológica de Bronfrenbrenner. En Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Madrid: MAcGraw Hill-UNICEF.

Torrico Linares, E., & al, e. (2002). El Modelo teórico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología , 45 - 59

65 comentarios:

  1. de cierto modo la teoría planteada por el señor urie bronfenbrenner no se aparta de las distintas conexiones que tenemos al momento de crear comportamiento en el ser humano, por ende cuando hablamos de ecología evocamos aquellas amenazas que se encuentran dentro de un ecosistemas, según el teórico bronfenbrenner en su obra "la ecología del desarrollo humano" nos muestra que los ambientes naturales donde nos encontramos todas las especies inmersas, deja ver que son una principal fuente de aprendizaje para la conducta humana, es por eso que los sistemas hacen parte de un mecanismo dinámico, viéndolo desde un punto de vista holistico, de forma global, el cual nos muestra como se debe ver o evaluar a los individuos desde distintas perspectivas, también plantea para el medio ambiente, cuatro sistemas que sus características y condiciones repercuten en el proceso de desarrollo.
    estos sistemas que obtienen los nombres de (microsistemas-mesosistema-exosistema-macrosistema) los cuales tienen una repercucion en el desarrollo de una persona, estos organizan de manera gradual las etapas que como seres humanos vivimos.

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    1. Según Bronfrenbenner la teoría de la ecología del desarrollo humano se inicia en la familia, tomándose esta, como el núcleo de la sociedad, donde juegan un papel muy importante la ética y los valores que este te imparte. Cada una de las características (microsistema, meso sistema, ecosistema y macro sistema) nos muestra la importancia y la relación que hay entre el medio ambiente y nuestro desarrollo físico y mental, formando nos como seres e individuos capaces de construir nuestro propio ser, teniendo como base la familia y el entorno social donde nos desenvolvemos día a dia, ya que dependiendo de la comunidad donde nos formemos así será nuestro pensamiento, nuestro actuar, nuestras creencias, valores, principios, y nuestra salud mental. "Ambiente sano, mente sana".

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    2. Según Bronfrenbenner la teoría de la ecología del desarrollo humano se inicia en la familia, tomándose este, como el núcleo de la sociedad, donde juegan un papel muy importante la ética y los valores que este te imparte. Cada una de las características (microsistema, meso sistema, ecosistema y macro sistema) nos muestra la importancia y la relación que hay entre el medio ambiente y nuestro desarrollo físico y mental, formando nos como seres e individuos capaces de construir nuestro propio ser, teniendo como base la familia y el entorno social donde nos desenvolvemos día a dia, ya que dependiendo de la comunidad donde nos formemos así será nuestro pensamiento, nuestro actuar, nuestras creencias, valores, principios, y nuestra salud mental. "Ambiente sano, mente sana".

      Linda González Márquez
      Psicologia Vll semestre

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    3. La ecología del desarrollo humano hace referencia al entorno que nos rodea siendo este el que formador del carácter ya sea de formación externa (padres) y formación externa (la sociedad).la persona desarrolla una actitud a los acontecimientos que vive en una sociedad a nivel religioso,político y social. La naturaleza hace parte del desarrollo humano a nivel general en cuanto alo psicomotriz o comportamientos agresivos y pasivos.



      Margareth correa echeverria
      Psicología VII semestre

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  2. Muy interesante el articulo ya que Bronfenbrenner plantea el desarrollo como una trasformación perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea a lo que se le llama "su ambiente ecológico" y en el modo en que se relaciona con él.
    Este modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner nos
    dice que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un
    ser humano activo, el cual está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las
    propiedades cambiantes de los entornos en la que esa persona vive.

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  3. La teoría ecológica de los sistemas consiste en un enfoque ambiental (contexto) dónde el individuo se va desarrollando a través de diferentes entornos, y por ende estos influyen de manera directa en la persona desde diferentes aspectos como la parte cognitiva, moral entre otras, y de allí se va dando una construcción signicativa.

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  4. En este artículo podemos apreciar la importancia que ejerce el ser humano en relación con su entorno, donde cada teoría ecológica depende una de la otra para servir de apoyo y guia, es fundamental la participación que ejerce el individuo en los distintos contextos en lo que se desarrolla e interactúa, esto implica el cambio de la conducta en el individuo de acuerdo en el ambiente que se desenvuelva lo cual influye en el desarrollo cognitivo y su relación social.
    Sandrith Vanessa Navarro

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  5. La ecología humana ha sido considerada una importante perspectiva como usted lo ha dicho, el ser humano vive en constante rotación pero es También imbensible que se adapta a todo ecosistema aún abiendo cambios en cada uno de los ecosistemas, ya sabiendo el ser humano y el mundo son uno solo pero con diferencias cambios adaptativos ya sea por la adaptación de los comportamientos y roles en la vida cotidiana claramente si el individuo no se compromete a unas exigencias del rol. Necesariamente este automáticamente obtendra unas respuestas no agradables asi es el mundo entre mas nos acostumbramos completamente a algo valioso hay mas cambios que el mundo nos coloca de remonte a cambios en el pensar y en la forma unica de actuar Excelente blogs 🤞✋🏻

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  6. Esta teoría hace referencia a como los diferentes ambientes influyen en nuestro desarrollo cognitivo y moral, ya que el desarrollo humano se da en la interacción con la genética y el entorno.
    Con esto puedo decir que el desarrollo de un niño o adolescente depende básicamente de la afectiva relación que tenga entre el entorno en el que pertenece.
    Yoryanis Escalante Sarabia.

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  7. los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana ,Estoy totalmente de acuerdo con esto que dice Urie Bronfenbrenner en su obra ya que dependiendo del ambiente dónde crecemos y cada lugar donde nos relacionamos por mucho tiempo va influir en nuestra conducta , sabemos que cuando nacemos y nos crían en algún lugar ya sea comunidad, país o ciudad cada una de estas tiene su cultura diferente , una forma de hacer las cosas distintas y esto hace que nos adactemos a ellas y la llevemos dónde quiera que vayamos, Cómo también podemos adactarnos a los cambios que sedan en cada una de ellas.Según este enfoque, los sistemas son considerados de modo dinámico y global; siendo necesario tener en cuenta todos sus elementos y las múltiples relaciones que se forman entre todos y cada uno de ellos, Sabemos que hay una relación con todos los sistemas mensionados en este artículo ya que somos seres sociales y por ende en cualquier lugar que estemos siempre nos estaremos relacionando.
    Jessica de la cruz

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  8. Completamente deacuerdo con este autor Urie Bronfenbrenner. Nuestro desarrollo psicologico va muy ligado al entorno o comunidad en la cual habitamos, ya que de ella adquirimos crecencias, culturas, comportamiento que de una u otra forman enriquecen o forman nuestra personalidad.
    Delia Hernández Diaz

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  9. Bastante interesante el planteamiento de este autor URIE BRONFENBRENNER. Considero que la realidad actual es algo que no se puede ocultar, sabemos que estamos en una sociedad donde quizás cada vez mas se esta deteriorando, y esto se ve reflejado en todos los ámbitos, como núcleo familiar, laboral. social etc. por ende, es aquí donde adquirimos información constante desde nuestros inicios de vida, por cual esta ecología del desarrollo humano se puede ver afectada ya que estamos en constante conexión con todos los sistemas (microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.) y de acuerdo a ese proceso de interacción sea positivo o negativo, generara un impacto en nuestras vidas y de igual forma será trasmitido a nuestra sociedad.

    Jeffrey Monterrosa
    psicología VII. Nocturna

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  10. El modelo planteado por Bronfenbrenner es muy interesante ya que argumenta que un sistema depende de la existencia de las conexiones sociales entre ese mismo sistema y otros, considerando que las personas se van desarrollando dentro de un sistema complejo que esta influenciado por muchos niveles del ambiente desde los entornos mas cercanos hasta los mas extensos. Es de gran ayuda en diversas areas, explicando de alguna forma como el ambiente en el que el ser humano se desenvuelve va forjando en el, su cultura personal y desarrollando cualidades propias de autonomía y autodesarrollo.

    Geraldine Avendaño Franco.

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  11. El Modelo de Bronfenbrenner si bien es cierto que el sujeto interactúa entre si, también el entorno influye se debe tener en cuenta como el sujeto cambia en función de cada contexto, su forma de actuar, pensar o incluso sus emociones cambian, todo esto con relación al entorno en el que se encuentre.

    Olenis Arias Salas

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  12. Teniendo encuenta la teoría de Bronfenbrenner microsistema, ´´mesosistema, exosistema y macrosistema´´ son grandemente esenciales para el desarrollo de la persona ya sea en su crecimiento, su entorno, religió esto con lleva a que el sujeto maniesfiete su forma de actuar, pensar e ideología diferentes

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  13. Esta teoría nos Muestra la verdadera forma de como un conflicto puede llegar afectar a las demás personas que están a nuestro alrededor.

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  14. Básicamente lo que quiere decir la teoría ecológica de Bronfenbrenner es que el define todo en un sistema ambiental que bien se basa en el desarrollo de los individuos dependiendo de los diferentes ambientes en lo d que se desenvuelven y que esto influye notablemente en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional.

    Sandra Gómez Rodríguez

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  15. Bronfenbrenner en un enfoque ambiental habla sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional, esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.
    Camila Acero.

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  16. Urie Bronfendrener, Nos Habla De Como El Entorno Que Nos Rodea Influye Directamente En Nuestra Conducta,describiendo cómo concibe el medio ambiente en cuatro cistemas, dándonos una visión más más amplia sobre la conexiones reflejadas en nuestra conducta, en su obra "la ecología del desarrollo humano" nos muestra como el medio ambiente donde nos rodeamos es nuestra principal fuente de aprendizaje, alo que a la hora de evaluar la conducta del hombre el medio donde el individuo se rodea es se convierte en nuestro principal foco cómo erramienta.

    Henry Figueroa suarez

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  17. Para el estudio del ser humano y su conducta, se tiene que tener en cuenta todos los sistemas donde nos podemos mover: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, cada uno de estos aporta a nuestra forma de pensar y actuar, determina nuestra personalidad, por lo tanto es muy importante la relación que tengamos con todos los ámbitos que nos rodea, principalmente en la infancia donde establecemos nuestras bases. Urie Bronfenbrenner indica que no se puede dejar atrás los factores biológicos debido a que influyen en todas las etapas del ciclo vital, para poder hacer un estudio de la conducta hay que analizar si se está satisfaciendo las necesidades básicas, uniendo el rol de la persona y la interacción con el medio. Esta teoría es muy importante para la intervención terapéutica porque observa al individuo desde una perspectiva integral teniendo en cuenta lo psicosocial. Arlidis Escobar López

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  18. Bronfenbrenner plantea que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana,el desarrollo humano se da en adaptación progresiva y mutua entre un ser humano activo en proceso de desarrollo y hechos que cambian los entornos inmediatos.

    Valentina Diazgranados Contreras

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  19. Bronfenbener propone que el desarrollo humano depende del contexto y ambiente en el que se desenvuelve el individuo y que estamos inmersos en estos 4 sistemas que el propone. Nuestra conducta está totalmente arraigada a las condiciones sociales, biológicas, culturales y económicas que se presentan en nuestro entorno y que dependiendo de esta relación se da la estructuración de nuestro aprendizaje, pensamiento y conocimiento. Nuestro componente psicológico se transforma cuando entra en conexión con el componente ambiental y le intenta dar una interpretación para establecer patrones comportamentales pues somos producto de una integración dinámica y global y producto de las relaciones que establecemos con el medio.

    Diana Karolina Torres noratto

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  20. teniendo en cuenta esta teoría planteada por Bronfenbrenner logramos entender lo importante que es el desarrollo de una persona en su ambiente ecológico entendiendo así que el ser humano constantemente se encuentra en cambio adaptándose a cada ambiente y adquiriendo nuevos conocimientos para tener un optimo desarrollo.

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  21. El articulo enfatiza la importancia de los contextos en los cuales se desarrolla el ser humano desde la infancia hasta la adultez, lo cual impactará y modelará el tipo de comportamiento que adoptara a nivel familiar, social, y afectivo entre otros, estos comportamientos pueden ser adaptativos si cuentan con una debida intervención o inadaptativos si carecen de las misma.

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  22. Esta es una de las teorías que nos muestra la importancia de las relaciones que debemos tener con nuestro entorno social, para un optimo desarrollo. Debido a que cada sistema nos ofrece diferentes tipos de situaciones que se pueden aplicar en los otros según la situación lo demande.
    Pienso que i por alguna razón y no nos relacionamos en uno de estos sistemas nuestra personalidad va a carecer de algo, y esto a repercutir a sea hablando en nuestras relaciones familiares, social y laboral.

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  23. Con esta teoría propuesta por Bronfenbrenner podemos entender la relación fundamental que existe entre el ser humano y su entorno, si bien sabemos el hombre es un ser social por naturaleza, no somos capaces de sobrevivir estando solos, desde que nacemos creamos un vínculo con otras personas y a medida que vamos creciendo ese vínculo se va expandiendo; Escuela, universidad, trabajo, etc. Bronfenbrenner nos dice que todas estas interacciones generan un impacto en nosotros, desde aspectos culturales hasta psicológicos, y cuánta razón tiene, ya que toda la experiencia que vamos adquiriendo en nuestra vida en especial la que conseguimos cuando somos pequeños nos va forjando, por eso es importante que nosotros como futuros psicólogos entendamos las repercusiones que podemos tener sobre el entorno de otros, y no solo en el ámbito de nuestra carrera, también en el ámbito personal, o en cualquier tipo de contexto en el que nos encontremos, las decisiones o el trato que le demos a otro o incluso al mismo ambiente dejará huellas que influirán no solo en nosotros sino también en los demás.

    Melissa Toscano Rico

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  25. Me parece interesante lo que plantea Bronfenbrenner puesto que es importante entender al ser humano dentro de su ambiente y que este ambiente consta de varios sistemas que Bronfenbrenner nombra como microsistema, mesosistema, exosistemas y macrosistemas que se relacionan y brindan en el individuo un desarrollo provocando cambios sea positivos o negativos en su cognición, forma de pensar y emociones cada uno de estos sistemas van apareciendo a medida que el individuo va creciendo y que a su vez nos permite analizar y ver como se interrelaciona el individuo en estos sistemas, llevándolo a la actualidad vemos como estos sistemas no se están relacionando de forma eficaz debido a todos esos problemas en el entorno que podemos observar en el adulto con sus relaciones sociales.

    Lucely Muñoz VllD1

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  26. esta teoría nos ayuda a comprender, que nuestro desarrollo va a depender de nuestro entorno, para poder tener claridad a cerca de nuestra conducta, tenemos que tener en cuenta que cada individuo, se ve inmerso en unos sistemas los cuales son los que moldean una gran parte de nuestras relaciones. bronfenbrenner también nos hace claridad en que dependemos de unos factores biológicos, que también son fundamentales a la hora de desarrollar nuestra conducta. somos seres sociables por naturaleza, dependemos de la interacción con los demás.

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  27. Esta teoría es importante comprenderla, ya que nos explica de manera clara que nuestro comportamiento dependerá siempre del entorno en donde nos relacionemos, es fundamental aprender y conocer que nuestro sistema como lo menciona el autor Bronfenbrenner, que cada vez que se amplia nuestro entorno o nos relacionamos con los demás, esto se le da por nombre un microsistema. Se menciona toda vida adulta pasa por ciertos momentos de gratitud y desventajas. Todo comunicación o interacción influye de una u otra manera al ser humano a la hora de pensar, comportarse y sentir.

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  28. El modelo ecológico de Bronfenbrener busca una armonia con el entorno, lo ecológico es la parte ambiental donde el individuo interactúa con una serie de sistemas, desde sus entorno cercano y apartir de allí sus relacion con los demás sistemas que también hace parte.
    Éste modelo es una herramienta conceptual que nos permite integrar conocimientos, estudiarlos y crear nuevas estrategias de intervención a la comunidad.

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  30. Este artículo es de mucho interés porque podemos ver como el mundo nos envuelve y nos influye de cierta manera,ya que crea una transformación donde la personas perciben el ambiente en el cual se rodean, y se ve reflejado en la conducta como una principal fuente de aprendizaje para que así su desarrollo sea por medio del entorno en el cual habita.

    DAVIANA SEGRERA MENDOZA

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  31. Muy interesante la teoría, como podemos ver lo importancia en que cada individuo se va desarrollando a partir de los intermediarios culturales y lo influyente que es la familia, amigos y la interrelación de cada sistema, además el entorno en el que el individuo se va transformando a través de sus experiencias, actitudes y valores como seres humanos.

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  32. Parto primeramente que es un artículo muy interesante puesto que se enfoca mucho a las interconexiones ambientales, el impacto que esto puede tener en el ser humano y porsupuesto en su desarrollo psicológico.
    Siempre he dicho que el entorno y el ambiente en el que vivimos es la principal influencia sobre la conducta que pueda tener el individuo, a diario estamos interactuando con personas que estan en nuestro entorno y tenemos comportamiento negativos o positivos. un sujeto que actúe o se comporte de forma negativa puede ser destructivo para el medio ambiente.

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  33. Recuerdo al iniciar mis estudios en psicología, haber escuchado por primera vez la "Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner" y en medio de lo que una persona vive en el día a día, al transcurrir su desarrollo, puede tener una percepción efímera de éstos. También recuerdo el decir de algunas personas en un tono conspirativo la existencia de un llamado "sistema" que manipula y controla nuestras acciones y pensamientos, como si fuese un ente invisible que está omnipresente y en vigilia manipulando a su conveniencia sus intereses. Traigo también a colación lo aprendído en mi primera carrera de comunicación social sobre la "acción comunicativa" como base que estableció el filósofo alemán Jürgen Habermas para estructurar su Teoría crítica de la modernidad, en materia de cómo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.
    Lo anterior conforme a la premisa que el ser humano requiere y necesita de otro para comunicarse y desarrollarse como tal. En medio de esa interacción va conformando vínculos o redes que hacen conformar estos sistemas planteados por Bronfenbrener. Desde la fecundación del ser humano empiezan a fluir dichos sistemas y pasas a otro al nacer; de la fantasía del "yo" como niño al considerar al otro. Somos un particular que al vincularse con el otro, generamos reacciones en constante retroalimentación, ya sea directa o indirectamente. La reflexión junto con el conocimiento en pro del bien común son armas letales para aquellos que quieran manipular (velando sus intereses) los sistemas. He aquí la virtud del poder de convencimiento. Tenemos una responsabilidad del bien con nosotros mismos y con el entorno, pero puede ser influenciada directamente proporcional al grado de ignorancia. Somos protagonistas de nuestro destino y del planeta. Toda desición y acción trae consigo una respuesta positiva o negativamente según las leyes de Newton. La invitación es a la reflexión de nuestros quehaceres empezando por uno mismo y luego a nuestro entorno para resarcir daños y construir un mejor futuro.
    ALEXANDER VARGAS NAVARRO

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  34. una vez mas la literatura nos confirma que los seres humanos adoptamos comportamientos según nuestros contextos, pero que además de eso tenemos unos factores bilógicos que son intrínsecos a nosotros los cuales nos hacen comportarnos de tal manera. interesante lo que este teórico nos propone ya que no miramos al ser desde un solo entorno en este caso (ecosistema), sino que nos permite hacer investigación desde sus diferentes ecos.

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  35. Bronfenbrenner plantea la importancia de analizar los distintos contextos en los que se desarrolla el ser humano. Podemos ver lo importante de relacionarse con el entorno y de adaptarnos fácilmente.
    Teniendo en cuenta el lugar donde nacemos, crecemos y nos desarrollamos influirá de manera positiva o negativa en la personalidad o conducta.

    Yelitza Suárez Orozco

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  36. El modelo planteado por Bronfenbrenner es algo más allá de increíble, ya que sostiene que un sistema depende de otro, es decir, de unas uniones sociales entre ese mismo sistema y otros.
    Bronfenbrenner entendía el entorno como un conjunto de sistemas correlacionados, así identificó cinco diferentes de los que dependía el desarrollo del niño, ubicando y ordenando desde los más cercanos hasta los más alejados de él. este modelo nos da una mayor claridad sobre la conducta humana. La teoría ecológica de Bronfenbrenner es una de las mejores explicaciones que hay sobre cómo influyen los distintos grupos sociales en la vida de una persona.

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  37. De acuerdo al texto anterior se puede decir que la teoría de modelo ecológico de Bronfenbrenner pretende mirar a ser humano como un ser global que va más allá de los aspecto biológico que lo rige y como el contexto en el que se desarrolla influye en la conducta, reconociendo así la influencia que ejerce en los sistemas, muchas de las comunicaciones que existe en los sistema como lo es el mesosistema, exosistema y macrosistema son bidireccional. En esta teoría se permite retomar el termino psicoanalítico el vínculo, la transferencia y la interferencia, el vínculo es esa unión establecida entre dos, y donde está la transferencia esta la interferencia la cual es como un rechazo a la relación que se forma, también se puede observar el aprendizaje como una construcción social que permite la adaptación y aceptación del entorno.
    Mary Luz Maldonado Nova

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  38. Este es un aporte muy importante de la teoría toda vez que a través de ella se define el desarrollo psicosocial de los niños ya a través de ellos aprendes a vivir en su entorno y a desarrollar habilidades y capacidades que lo ayudan a subsistir en la sociedad toda que lo ayuda a cómo llevar una vida y como superar las adversidades logrando con esto un puesto dentro de la sociedad y así lograr generar su propio ambiente con lo aprendido dentro de su formación.

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  39. la verdad me ha parecido muy interesante el articulo y algo que me llama mucho la atención de su teoría es como cada sistema se puede relacionar en cierto modo el uno del otro, y es algo que vemos en nuestra actualidad y como el entorno influye en ellos incluso Bronfenbrenner entendía el entorno como un conjunto de sistemas correlacionados, así identificó cinco diferentes de los que dependía el desarrollo del niño, ubicando y ordenando desde los más cercanos hasta los más alejados de él. es decir Se considera al entorno como una serie de estructuras anidadas que se extienden desde el marco más próximo del hogar pasando por otros contextos en los que el niño pasa su vida, como la escuela y el vecindario, y llegando hasta el más remoto de la cultura más amplia y hay que tener en cuenta haga que el ambiente cambia y que debido que cambia nuestro comportamiento va ser diferente es decir nos acoplamos alas circunstancias que el entorno nos va a presentar.
    otro punto muy importante es que como todo sabemos el ser humano es un ser social por naturaleza desde el momento que nace ya que tiene la necesidad de vivir con los demás para así poder sobrevivir y a fin de llevar a cabo sus necesidades más fundamentales y poder estas mas comodo. y esto que no hace pensar que el propio entorno la propia naturaleza no ha dado las herramientas para nosotros poder desarrollarnos libremente.

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  40. Lo que plantea bronfenbrenne no es más, que lo que ya se conoce por otros autores en cuanto a qué se debe tener en cuenta para comprender como se da eso del correcto desarrollo del ser humano.pero explicado desde un punto de vista ecologíco. Dónde expone la premisa que todo lo que rodea al ser humano va a influir en el, ya sea de manera positiva o negativa. Entendiendo por su teoría: que asi como el planeta tiene sus sistemas que lo conforman, el ser humano también depende de unos sistemas para su correcto desarrollo en la sociedad, dónde si se altera uno, los demás pueden verse afectados debido a su similitud.estos sistemas de los cuales necesita el ser humano los denomina( microsistema,mesosistema,ecosistema y macro sistema), que en resumidas palabras manifiestan el mismo tópico "lo que haces me afecta y lo hago te afecta" aunque sean diferentes contextos.
    por eso también se menciona lo del vínculo, entre más te sientas en el otro, mejor será la relación entre sistemas por ende habá un desarrollo humano más equilibrado,a manera de reflexión nos invita a cuidar del espacio donde nos encontremos, debido a que el medio ambiente también influye en nosotros repercutiendo en nuestra conducta.
    Andrea Navarro Vargas.

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  41. En este articulo se pudieron observar distintas teorias que van relacionadas y buscan en gran medida dar a conocer aspectos importantes de nuestra vida. La teoria de Bronfenbrenner nos muestra como el ser humando puede desarrollarse en distintos contextos, tambien la forma como nos adaptamos a todos los cambios que se dan en nuestro entonor teniendo en cuenta la cultura, por otro lado Guattari nos da a conocer en su teoria como se construye el ser y como ser dentro de una sociedad o de un grupo y que como personas debemos estar dispuestos a ayudar en las necesidades de los demas, finalmente llega Bernstein que profundiza en el vinculo, que termina siendo la base de las relaciones interpersonales, las cuales se pueden dar en la familia, la escuela, el trabajo, etceteta.
    Encontre este articulo muy interesante y muy bien explicado lo cual genera buenos y nuevos conocimientos.

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  42. Lo que Bronfenbrenner nos muestra va unido a esa necesidad de situar el desarrollo de las personas , dentro de un contexto es decir de la forma en que el ser humano esta en los ambientes en el cual se relaciona, esta teoria hace destacar esos cambios que perduran por el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con el , la experiencia que tiene un niño en diferentes etapas bien sea de 2 años de 8 años y un adolescente de 15 son experiencias diferentes y es aqui donde el modo de percibir su entorno hace que actuen de una manera distinta, entonces el estimulo seria el ambiente y la respuesta seria esa conducta. Entonces este ambiente ecologico que propone Brofenbrenner se muestra estos microsistemas donde se mantienen ciertas relaciones interpersonales, todos reunidos el microsistema , mesosistema y exosistema se ven inmersos y son moldeables por el entorno que seria ese macrosistema , por lo tanto en este campo de la psicologia determina este ambiente ecologico que unifica y desarrolla la importancia del ambiente para el individuo en la comunidad.

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  43. La teoría de bronfenbrenner nos habla un poco de la interacción que tenemos nosotros las personas con los diferentes sistemas a nuestro alrededor que serian los macrosistemas, microsistemas, mesosistemas y exosistemas, cada uno esta compuesto por un grupo diferente con los cuales llegamos a interactuar en nuestra vida cotidiana y constantemente nos están influenciando tanto de forma positiva como negativa, este proceso es algo indispensable para poder desarrollarnos y crecer como personas dentro de la sociedad.

    Kevin Utria Urueta

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  44. Esta teoría de bronfenbenner nos explica como desde el nacimiento, el ser humano se encuentra relacionado con un ambiente que lo va formando a medida que este se adapta a el, menciona distintos sistemas que harán parte del desarrollo humano permanentemente. Por esto, bronfrenbrenner nos da una idea de la importancia del estudio del comportamiento de una persona desde la infancia ya que desde ese punto podemos saber como fue una persona en cuanto a las distintas relaciones sociofamiliares en las que creció.

    Valentina Asencio Pérez

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  45. El artículo es muy interesante ya que  podemos ver como el mundo interactúa y se envuelve dia a dia con el entorno ecológico
    Es cierto que nosotros como  seres humanos nos acostumbrados y vamos aprendiendo dependiendo del entorno que nos encontremos.

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  46. Me parece interesante la teoria mencionada por Bronfenbrenner en la cual nos menciona los diferentes contextos en los que se desarrolla el ser humano, para saber si son capaces de hacer satisfactorias las necesidades basicas. Bronfenbrenner planteo el medio ambiente en cuatro sistemas, macrosistemas, exosistemas, microsistemas, mesosistemas que son importantes para la interacción que tenemos nosotros con diferentes entornos, con estos sistemas nos explica el impacto que estas pueden tener sobre las personas y el desarrollo de cada una.


    Lina González Blanco, VllD1

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  47. La teoría de Bronfenbrenner plantea un punto de vista sistémico, en donde para entender al sujeto es necesario contextualizarlo dentro de su medio. Esta visión del sujeto contextualizado representa una base fundamental para la psicología social, ya que propone la existencia de un dinamismo social innegable, situando al individuo como actor que manipula su entorno, pero que está delimitado dentro de los constructos de su ambiente, recalcando la relevancia de la dimensión social de lo humano en la construcción del ser. Este ambiente es planteado en forma de diferentes sistemas a distintas escalas, lo que resulta innovador teniendo en cuenta que al hablar del entorno como un solo ente se invisibiliza la gran variedad de espacios en los que se desarrolla el individuo, siendo estos espacios en sus distintas escalas retomados y valorados por esta teoria. Cuando se plantea que los diferentes espacios sociales se intercomunican, transmitiendo información de uno a otro e influyendo de forma directa o indirecta al sujeto se hace tangible la influencia de los espacios del otro y la forma como los sistemas de los sujetos interactúan entre ellos formando sistemas mayores, describiendo de forma muy adecuada la forma en que se dan las relaciones sociales.
    Adriana Fontalvo Gonzalez. Intervención psicosocial. VIID2.

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  48. Considero que la teoría de Bronfenbrenner es muy importante, no desconoce al ser humano como un ente individual, sino que este tiene muchos contextos en los que se desarrolla, apartir de la adaptación que este tiene como individuo único, lo cual le permite se un miembro activo de la sociedad, no obstante, comprende que estos contextos pueden influir de manera positiva o negativa. Cabe destacar la importancia de estudiar a los seres humanos desde sus primeras etapas, la familia y los vínculos que se creen. El ser humano es un ente social, es algo natural que se encuentra intrínseco en nosotros, por lo tanto es vital que se den esas intercomunicaciónes las cuales van a permitir ese cambio en nuestra forma de pensar, actuar y los nuevos conocimientos que podramos adquirir partiendo de él intercambio cultural que se produzcan en los diferentes entornos.
    Shelsea Puccini.

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  49. Esta teoría me parece muy interesante porque estos sistemas influyen mucho en el niño. Por ejemplo, los niños que no encuentren las afirmaciones en la relación niño/padre en el momento oportuno, las buscarán en lugares o entornos inapropiados, ya que las formas de ser de los niños cambiaba en función del contexto en el que crecieron.

    Arinda Vásquez Andrade

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    1. Esta teoría nos ayuda a entender cómo el entorno del niño y todos los sistemas de los que forma parte influyen de manera determinante en su desarrollo y en su aprendizaje. 
      Bronfenbrenner observó que la forma de ser de estos cambiaba en función del contexto en el que crecieran.
      Este psicólogo ruso entendía el entorno como un conjunto de sistemas correlacionados, así identificó cinco diferentes de los que dependía el desarrollo del niño, ubicando y ordenando desde los más cercanos hasta los más alejados de él.
      Microsistema
      Es el nivel más cercano al menor y estaría constituido por los padres, la familia y la escuela. La relación entre este y el desarrollo del niño es más que evidente, por ejemplo, las creencias de los padres van a afectar de manera directa a cómo acabará siendo este.
      Mesosistema
      Está formado por las relaciones existentes entre los miembros del primer nivel (el microsistema), de tal modo que, por ejemplo, cómo se relacione la familia con los profesores o los padres con los amigos del niño, va a influir directamente sobre el menor. De ahí la importancia de los vínculos que los padres establezcamos con el resto de entornos
      Exosistema
      Estaría compuesto por los elementos que afectan a la vida del niño pero que no tienen una relación directa con él, sino que esta se produce de manera indirecta a través de los miembros que forman el microsistema. Un ejemplo de exosistema sería el lugar de trabajo de los padres o sus relaciones laborales.
      Macrosistema
      Este nivel estaría definido por elementos de la cultura, en concreto en la que vive el niño, como las tradiciones, el sistema de valores de su sociedad o la religión.
      Cronosistema
      En este nivel se tiene en cuenta el momento temporal que se esté viviendo y el grado de estabilidad en el mundo del niño

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  50. Esta teoría nos ayuda a entender cómo el entorno del niño y todos los sistemas de los que forma parte influyen de manera determinante en su desarrollo y en su aprendizaje. 

    Bronfenbrenner observó que la forma de ser de estos cambiaba en función del contexto en el que crecieran.

    Este psicólogo ruso entendía el entorno como un conjunto de sistemas correlacionados, así identificó cinco diferentes de los que dependía el desarrollo del niño, ubicando y ordenando desde los más cercanos hasta los más alejados de él.

    Microsistema
    Es el nivel más cercano al menor y estaría constituido por los padres, la familia y la escuela. La relación entre este y el desarrollo del niño es más que evidente, por ejemplo, las creencias de los padres van a afectar de manera directa a cómo acabará siendo este.

    Mesosistema
    Está formado por las relaciones existentes entre los miembros del primer nivel (el microsistema), de tal modo que, por ejemplo, cómo se relacione la familia con los profesores o los padres con los amigos del niño, va a influir directamente sobre el menor. De ahí la importancia de los vínculos que los padres establezcamos con el resto de entornos

    Exosistema
    Estaría compuesto por los elementos que afectan a la vida del niño pero que no tienen una relación directa con él, sino que esta se produce de manera indirecta a través de los miembros que forman el microsistema. Un ejemplo de exosistema sería el lugar de trabajo de los padres o sus relaciones laborales.

    Macrosistema
    Este nivel estaría definido por elementos de la cultura, en concreto en la que vive el niño, como las tradiciones, el sistema de valores de su sociedad o la religión.
    Cronosistema
    En este nivel se tiene en cuenta el momento temporal que se esté viviendo y el grado de estabilidad en el mundo del niño
    Stephanny Castillo Rodriguez

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  51. La teoría ecológica del desarrollo de Bronfenbrenner plantea una distribución sistémica desde lo micro hasta lo macro en donde los individuos son influenciados por los eventos que acontecen dentro de cada contexto en el que se encuentre y hasta en aquellos que no es participe directamente, esto con la intención de determinar si el contexto en el que se encuentra la persona y las interrelaciones que hacen parte de su vida diaria tienen relación con sus comportamientos, actitudes y motivaciones. En este orden de ideas cuando Bronfenbrenner se refiere a un microsistema tenemos que es aquel en donde está el individuo con su subjetividad; sus valores, prejuicios, edad, sexo, pensamientos, entre otros aspectos que definen al sujeto en sí, en consecuencia, tenemos al mesosistema que son aquellas relaciones entre personas con las que interactúa día a día, por ejemplo; padres, amigos, colegio, trabajo. Asimismo, encontramos un exosistema que son esos entornos en donde la persona no se encuentra en contacto directo, pero que de manera indirecta tiene ciertas influencias en este sujeto, como macrosistema tenemos a ese elemento dentro de la distribución sistémica que hace posible que una variación o cambio en él sea capaz modificar los sistemas que lo anteceden (microsistema, exosistema y mesosistema), en este macrosistema encontramos que son los constructos ideológicos, culturales, económicos y políticos que configuran la sociedad a la que se pertenece. Y por último y como complemento de cada sistema está el factor tiempo y espacio que se denomina cronosistema. Me parece importante esta teoría ecológica porque hace posible entender de forma secuencial o en fracciones las relaciones o contextos que están afectando de forma positiva o negativa a una persona, y también permite dividir una problemática en porciones y encontrando su núcleo, a su vez desechando aquellas relaciones que no sean adecuadas para el desarrollo de cierta aptitud o comportamiento que se busque desarrollar potenciar o erradicar.

    Greysi Paola Granados Rico.

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  52. El modelo de Bronfenbrenner nos permite entender completamente como el sujeto interactúa diariamente con su entorno, influye en el y moldea su personalidad. Lo interesante de este modelo es que tiene en cuenta la vida de las personas desde su mero inicio, empezando desde la niñez y como los diversos sistemas (micro,macro,exo, crono) que lo rodean influyen en el desarrollo de este lo cual implica motivaciones, proyectos, metas y todo aspecto de las diferentes esferas sociales de un ser humano. Algo muy simple como el micro sistema que son las relaciones que tenemos diariamente ya sea con nuestros familiares, amigos , pareja pueden ejercer un cambio en los otros sistemas y se puede ejercer de manera viceversa. El modelo es una herramienta muy útil para cualquier investigación con una perspectiva social de una problemática, nos ayudara a entender como afecta los diferentes sistemas y como las personas se ven envueltas de igual manera.

    Andres Javier Martes Rodriguez.

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  53. Interesante articulo, como el entorno donde nacemos tiene cierto gran impacto en nuestra vida, en donde todo tiene mucha influencia sobre nosotros, como nos relacionamos, sin embargo aqui en el articulo nos habla de la increible forma en la que se plantea estos tipos y diversas formas de relacionarnos, como los son los sistemas desde los mas sencillos hasta llegando a las relaciones interpersonales.

    Por, Meyber De Vega

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  54. Me parece muy interesante el modelo de Bronfenbrenner y siento que me permite entender una forma de interpretar la vida. Puedo ver reflejado en mis experiencias los sistemas planteados en su teoría, como el macrosistema va influyendo poco a poco en los sistemas más pequeños hasta llegar a afectar de manera indirecta al microsistema, es algo tan interesante como sorprendente. Después de todo, el comprender el comportamiento humano radica en muchos puntos de vista que le complementan.
    Por, Luisa Fernanda Céspedes Atencio

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  55. Esta teoría me resulta muy interesante ya que nos muestra como el ser humano se desarrolla no solo en el ambiente familiar sino en el ambiente cultural, en su barrio, en su país, influenciado por toda esta diversidad y así se construye el ser. También construye a su sociedad, aporta a la sociedad para que sea buena o mala. Me parece interesante ya que desde otra perspectiva nos pone a pensar en que todos los problemas psicológicos, o la gran mayoría que existen en nuestra comunidad, también son influenciados por las actitudes y todo lo que nosotros hacemos a lo largo de toda nuestra vida.
    Anderson Javier Galindo Jaimes

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  56. En esta teoria es posible resaltar la relacion bidireccional que existe entre el hombre y su entorno, el cual le permite construirse diariamente y desarrollar todas sus potencialidades; en este sentido, es de vital importancia respetar, amar y proteger nuestro contexto no solo con el propósito de un beneficio propio, sino, con el propósito de brindar un beneficio a las nuevas generaciones. }
    Leidy Yohana Cañizarez.

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