sábado, 21 de noviembre de 2020

Construcción social del aprendizaje a través del texto

El desarrollo tecnológico ha hecho posible la comunicación sincrónica a distancia, con imagen y audio. Sin embargo, la comunicación mediada generalmente es textual y carece de señales no verbales, como los gestos, las miradas y los tonos de voz. Esto hace que se dé un lenguaje desinhibido, con dificultades en la coordinación y la retroalimentación. A mayor restricción en el canal de comunicación, mayor desinhibición de nuestro comportamiento y mucho peor nuestra gestión del conflicto interpersonal. Esto puede ser explicado porque hay menor control social o por la soprecompensación de nuestras características personales, emociones y estados de ánimo, como consecuencia del aislamiento social y de la falta de señales no verbales. (Peiró et al. 1993 )

Cuando los mensajes deben escribirse, la comunicación es lenta y el diálogo no es perfectamente lineal y coherente. Mensajes cortos, condensados, muy personalizados, con abreviaturas, mensajes fragmentados en varios envíos y expresión de nuestros estados de ánimo. Todo esto afecta la profundidad del intercambio y la claridad de los mensajes (Murphy y Collins, 1997 ).

El medio textual asincrónico es favorable en educación para el intercambio de información personal, reflexionar sobre lecturas selectas y expresar opiniones sobre temas de debate. Si la comunicación es asincrónica es más probable que las intervenciones sean más elaboradas porque no hay prisa por responder. Permite la lectura no lineal y más comprensiva. Adicionalmente, la participación es no coercitiva.(Dillenbourg et al. 1995 ).

En conclusión, la comunicación textual asincrónica como el foro, supera a la comunicación por chat. Se debe tener en cuenta que los estudiantes generalmente lo usan con fines sociales y de esparcimiento (Jones, 2002).

Referencia

Roselli, N. et al. (2004). El chateo y la interacción social directa en el aprendizaje cooperativo de díadas Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 36, núm. 3, pp. 391-408 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.

Si eres estudiante, por favor responde esta breve encuesta. Muchas gracias!