miércoles, 23 de septiembre de 2020

Parte 7 - BUSCANDO LA CONGRUENCIA


Parte 7. Hacia una mayor congruencia #PsicologiaHumanista #PsicologiaSocial

El ser humano a menudo miente, oculta sus verdaderos pensamientos, sentimientos y actos porque desde pequeño aprendió a buscar un falso apoyo condicionado si se somete a ciertas reglas que cambian, según la persona y la situación.

Hay que superar estas experiencias infantiles y la influencia del entorno cultural limitante, conectar más con las propias emociones y percepciones, hacia una opinión realmente propia y un sentido de "si mismo".

Pero... ¿Cómo lograr esta autenticidad y congruencia?

Expresar en forma intencional y sin freno las emociones contenidas puede ser un proceso liberador. Este proceso descarta todo tipo de conducta autolesionante e implica reconocer que no se puede convertir a los demás en contenedores de la frustración, rabia y odio acumulado a lo largo de la vida.

Prácticas intencionales para la expresión emocional contenida, como gritar a todo pulmón en un sitio aislado o dar golpes a una pera de box, son de mucha ayuda si y solo si, se hace con la consciencia de que las emociones reprimidas son propias y su armonización interna depende solo de la propia persona y no de alguien más. Debe estar orientado a generar un cambio de perspectiva.

Vivir en función de los impulsos, deseos y emociones es más sano que reprimir pero, su expresión debe considerar alternativas de crecimiento. Expresar asertivamente las emociones es actuar de manera congruente y conlleva a resolver conflictos. No hacerlo conlleva a no tomar las riendas de determinadas situaciones y no permite resolver algunas emociones negativas, lo que afecta la autovaloración.

Referencia

Celis, A. (2006). Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers. Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal.

Parte 6 - LA DOBLE MORAL


Parte 6. #PsicologiaHumanista. #PsicologiaSocial #Congruencia

Este post llama la atención sobre los contextos religioso y de gobierno, con base en los planteamientos de Celis.

El ámbito religioso no escapa a este doble estándar: Si un Papa asume posiciones autocríticas y honestas se genera tensión en el vaticano. El costo económico de rituales y devociones a santos tampoco ayuda. Los principios morales se aplican de modo diferencial a mujeres y hombres; por tanto, son poco o nada igualitarios y en consecuencia inmorales. Quienes no han recibido ninguna de las órdenes religiosas que otorga la Iglesia deben ser célibes por imperativos canónicos mientras que predicadores hablan de valores como la castidad y la integridad, lo cual contrasta con las denuncias sobre pedofilia, violaciones y prácticas sexuales diversas.

En el ámbito de los gobiernos se engaña sistemáticamente y en forma descarada a un país, especialmente en lo referente a DDHH, falsos positivos y escándalos por pago de comisiones a cambio de contratos de obras civiles públicas; es decir, sobornos que también ponen sobre el tapete la doble moral internacional. Todo esto ocurre usando como instrumento a la prensa, entonces hay también en la prensa una doble moral.

Gavotto, O (2016) plantea que los grupos sociales tienden a la dominación y corrupción por la acumulación de los bienes excedentes generados por la comunidad, la corrupción de los sistemas comienza con el deseo de apoderarse de estos excedentes. Los budistas proponen el desprendimiento y el no apego a lo material para mantenerse alejados de esta necesidad de posesión pero no resulta atractivo para la mayoría de las personas por la dificultad que implica renunciar a nuestras ambiciones.

Se necesitan más ejemplos de congruencia e integridad: personas que no renuncien a sus principios y a su verdad, como fuente de inspiración tenemos en la historia muchos casos en los que se ofreció vida a cambio de negación. Tal vez estos casos sean extremos, pero en la vida cotidiana nos ponemos a prueba constantemente. No reemplacemos nuestra integridad y fuerza interior por el afecto y apoyo de las otras personas; es frágil, volátil y condicionado: durará mientras aceptemos las condiciones de los demás, que cambian según la persona y la situación.

Referencias

Celis, A. (2006). "Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers". Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal.

Gavotto, O (2016). La incongruencia del pensamiento y el comportamiento social. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Parte 5 - RELACIONES LABORALES


Parte 5. #PsicologiaHumanista #PsicologíaSocial #LeonardoSchvarstein

Celis (2006) llama la atención sobre los contextos laborales. Afirma que las reglas más retorcidas suelen inspirar las relaciones entre jefes y empleados; manifestándose en mutua desconfianza, hipocresía y doble estándar. Las personas pueden perder su trabajo por motivos imaginarios o por arbitrariedad del jefe; más aún, al darse un despido, lo usual es que no se den las verdaderas razones y no haya transparencia. Así mismo, se dan las situaciones más insanas y destructivas; se premia el bajo perfil, el simular trabajar, la hipocresía y la deshonestidad. Se castiga el expresar las propias percepciones en forma transparente o la denuncia de situaciones oscuras (p.5)

Leonardo Schvarstein plantea que en las organizaciones, algunos grupos de interés no se constituyen necesariamente como grupos antagónicos por diversos factores concurrentes: la coerción implícita en la amenaza de pérdida del empleo, el debilitamiento de las organizaciones sindicales y la fuerza dominante de la ideología neoliberal que naturaliza este orden socialmente instituido. No obstante, también argumenta que esto no debería ser admisible en una organización socialmente inteligente, cuyo gobierno está por definición dispuesto a reconocer la existencia de las inequidades y posee la voluntad política para atemperarlas, lo que implica la aceptación (explícita o implícita) de los conflictos emergentes entre los grupos con intereses contrapuestos, sin que por ello se constituyan en antagónicos. (p. 130-131) 

👉 Organización sujeto: capaz de ejercer plenamente sus elecciones frente a las cuestiones por las cuales se siente responsable y a las que les son exigibles. Es capaz de establecer sus propias coherencias internas y de organizar sus interacciones con el contexto en función de la preservación de las mismas.

👉 Organización objeto: meramente cumple en forma reactiva con los requerimientos externos que se le imponen. Está atravesada por los modelos hegemónicos de la sociedad en la que existe y su orden interno está determinado básicamente desde su exterior.

Ambas hacen parte de una dinámica dialéctica pero en todo caso, es posible reconocer una tendencia a que una posición predomine sobre la otra.
  
Referencias

Celis, A. (2006). Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers. Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal. p. 5

Schvarstein, L. (2004). La inteligencia social de las organizaciones: desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. Buenos Aires. Paidós. p. 49-50, 130-131

Parte 4 - INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS SOCIALES

Parte 4. #PsicologiaHumanista #CarlRogers  #PsicologiaPolitica #HarryEckstein 

"A Rogers le importaban las personas, pero no las instituciones. No le interesaban las apariencias, los roles, la clase social, las credenciales o los cargos, y ponía en tela de juicio a cualquier autoridad, incluyendo la suya propia" (Gendlin, 2002).

Desafortunadamente nuestra realidad es otra: las instituciones sociales al servicio de las apariencias, la supremacía de los roles y la autoridad; los egos inflados subutilizando y a veces menospreciando los derechos, las necesidades, las capacidades y los talentos.

Se requieren ciertas cualidades y rasgos necesarios para una buena política, al igual que leyes y costumbres fundadas en una gran igualdad, sin dejar de lado la buena educación para generar la virtud por medio de los buenos ejemplos (Maquiavelo).

Retomando a Celis (2006), nos recuerda que predomina el simple desprecio por cualquier cosa que no sean los propios y mezquinos intereses, concluyendo que es más importante la forma que el fondo, parecer honesto y decente, no serlo. El dinero y el poder lo permiten todo y son los nuevos fundamentos de la sociedad en que vivimos. La codicia ciega y criminal está destruyendo al planeta, la salud y la educación son los nuevos grandes negocios y la naturaleza es arrasada sin freno, poniendo al planeta en una situación extremadamente peligrosa.

Esto nos lleva a desconfiar de las autoridades políticas, gubernamentales, económicas, eclesiásticas y en general, de todo aquel que detente poder. La mayoría de las figuras públicas tiene doble discurso: no practican lo que predican y a veces hacen todo lo contrario.

Por su parte, ya Eckstein lo había dicho: Los sistemas sociales estables son aquellos en que hay coherencia de tipos de autoridad. La democracia estable es inmensamente difícil de lograr y ha sido lograda en muy pocos casos. La democracia inestable es la tendencia normal. (Harry Eckstein, citado por Wilhelmy von Wolff, M. 1990).


Referencias

Celis, A. (2006). "Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers". Revista Latinoamérica Polis. Open Edition Journal.

Maquiavelo, Nicolás. Discursos sobre la Primera década de Tito Livio. trad. cast. Alianza Editorial S.A. Madrid, 1987. Influencia de las cualidades personales y la educación en el comportamiento político. 

Wilhelmy von Wolff, Manfred (1990). Apuntes de Clases. Valparaíso. s.d. Itálicas agregadas. Cit. Con autorización del autor.

Parte 3 - COMPORTAMIENTO PUBLICO Y CREENCIAS PRIVADAS














Parte 3. #PsicologiaSocial #Moscovici #HerbertKelman 

Para entender el concepto de Conformidad, Moscovici (1999) en su definición de influencia social, reconoce dos tipos conformidad y obediencia, en función de la incongruencia entre el comportamiento público y las creencias privadas. La conformidad es un proceso psicosocial.
👉En la conformidad, la persona modifica su comportamiento o actitud para armonizarlos con el comportamiento o actitudes del grupo; se establece un acuerdo en el rango del mismo estatus.
👉En cuanto a la obediencia, la persona modifica su comportamiento para someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima; en este caso se impone por autoridad de un mayor estatus. #Incongruecia

Por su parte, Herbert Kelman define tres tipos de conformidad:
1. Conformidad por cumplimiento: se llega a estar de acuerdo con la opinión del grupo, manteniendo para sí mismo las opiniones propias. Hay una división entre el espacio público y privado.
2. Conformidad por identificación: se llega estar de acuerdo con la opinión de la mayoría pero sólo cuando se percibe como miembro competente del grupo. Se vincula afectivamente con un modelo por el que siente admiración y respeto, siendo la fuente de la motivación principal.
3. Conformidad por internalización: la persona se mantiene de acuerdo con la opinión de la mayoría, incluso después de haber abandonado el grupo. Espacio público y privado se mezclan. Largo plazo y la más profunda. Combina lo afectivo con lo motivacional y lo cognitivo.

Celis (2006) plantea que para ingresar a la sociedad debemos conformarnos y cuando nos hacemos adultos, hacemos parte de ese mismo sistema en que generamos la conformidad en otros. Es así como en nuestra sociedad desarrollamos una habilidad para entrenar, engañar y volver cada vez más estúpidas a grandes cantidades de personas.

Parte 2 - CONDICIONAMIENTO SOCIAL


Parte 2. #PsicologiaHumanista #CarlRogers Celis (2006), en su artículo "Congruencia, integridad y transparencia. 


El legado de Carl Rogers", llama la atención sobre el modo como los individuos se conducen, en términos de la postura en que se muestran frente a la otra persona. Utiliza la analogía de las capas de la cebolla para situar en las capas externas los datos biográficos generales, las percepciones generales acerca del mundo, estudios y gustos; mientras que en las capas más internas, correspondería lo que la persona considera más íntimo y de algún modo, secreto. Celis cita a Rogers para referirse al condicionamiento social en donde introyectamos los valores y preferencias del entorno que nos sumerge, tendiendo a alejarnos del contacto con nuestro sentir más íntimo. "La sociedad busca entrenar en vez de educar". De acuerdo con esta afirmación de Sidney Jourard, 1980, en el entrenamiento se estimula más la conformidad que la originalidad, perdiéndonos a nosotros mismos. #Incongruencia

Parte 1 - SER UNO MISMO


Parte 1 #PsicologiaHumanista #CarlRogers 

En mi relación con las personas he aprendido que, en definitiva, no me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy (Rogers, 1961, citado por Celis, 2006).

Nuestra sociedad no está sincronizada con la tendencia a actualizar nuestras potencialidades ("tendencia actualizante") y estamos sometidos a situaciones que no concuerdan con nuestra "valoración organísmica". Sólo recibimos recompensas positivas condicionadas; es decir, sólo si concordamos con el molde social. Esto es lo que nos lleva a desarrollar un ideal del sí mismo "ideal del yo". Este ideal es algo no real que está siempre fuera de nuestro alcance y que nunca alcanzaremos. La tendencia actualizadora seguida de nuestra valoración organísmica, de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo, es el verdadero yo (self); es decir, el verdadero "tú" que si todo va bien, vas a alcanzar.

El espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal; es decir, entre el "yo soy" y el "yo debería ser" se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor incongruencia y a mayor incongruencia, mayor neurosis. #Incongruencia